¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Anteproyecto de ley de FP (nos la van a clavar....)

Iniciado por mruzmor339, 06 Junio, 2016, 11:50:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mruzmor339

Pues eso,

Ojito con la nueva ley que viene:

- Adaptación de los ciclos al entorno productivo (flexibilidad...)
- Se limita la FP inicial a alumnos con menos de 24 años...
- Adscripción del profesorado a zonas educativas........(en lugar de a centros..). Adiós a la estabilidad.
- Posibilidad de que las universidades entren en juego con los CFGS...
- Dirección de centros por personal de libre designación (ya sabemos a que lleva esto...)

En definitiva, una ley de corte neoliberal a petición de Ciudadanos que nos puede dejar con las patas golgando....

Hay una nueva mesa este jueves. Toda la información aquí (leed el informe de Ustea)

http://ustea.es/new/sectorial/mesa-sectorial-extraordinaria-6-de-junio-de-2016-para-tratar-el-anteproyecto-de-ley-de-fp/

Como nos dejemos nos la clavan, avisados estamos.

rantanplan

Comencé un hilo con comentarios sobre esta ley cuando se sacó a información pública.

Cita de: mruzmor339 en 06 Junio, 2016, 11:50:19 AM
Pues eso,

Ojito con la nueva ley que viene:

- Adaptación de los ciclos al entorno productivo (flexibilidad...)

¿Qué hay de malo en esto? Esta frase dicha así, sin más, no quiere decir nada. Es más la P de FP es profesional, digo yo que tendrá que adaptarse al entorno productivo.

Cita de: mruzmor339 en 06 Junio, 2016, 11:50:19 AM- Se limita la FP inicial a alumnos con menos de 24 años...

Eso no es así directamente: se priorizan las plazas para las menores de 24 años; y sólo si quedan plazas se adjudican a mayores de 24 años. Además dicen que crearán ciclos para mayores de 24 años. Está explicado en mis comentarios.

A mí, particularmente, me parece mal. Pero, vamos, que todo esto ya lo comenté en su momento.

Cita de: mruzmor339 en 06 Junio, 2016, 11:50:19 AM- Adscripción del profesorado a zonas educativas........(en lugar de a centros..). Adiós a la estabilidad.

La nueva ley de FP no añade nada que no diga la LEA. Sí en la redacción que tenía el hace año y medio o dos años en que se mentaba los procedimientos de adjudicación de plazas, pero no ahora. ¿Qué hay que pensar al respecto? Pues no lo sé, pero no provoca a priori más peligro que el de la propia LEA.

Cita de: mruzmor339 en 06 Junio, 2016, 11:50:19 AM- Posibilidad de que las universidades entren en juego con los CFGS...

Esa impresión me dio a mí.

Cita de: mruzmor339 en 06 Junio, 2016, 11:50:19 AM- Dirección de centros por personal de libre designación (ya sabemos a que lleva esto...)

Eso es exclusivamente para centros integrados y el designado tiene que ser docente. Me parece mal, claro.

Cita de: mruzmor339 en 06 Junio, 2016, 11:50:19 AMEn definitiva, una ley de corte neoliberal a petición de Ciudadanos que nos puede dejar con las patas golgando....

¡Vaya con la perreta que tenéis algunos con Bisagrito! No sé si con la intención de arrimar los ánimos hacia Chepeto. La redacción de esta ley es anterior al pacto de Omaíta con Ciudadanos. De hecho, algunos puntos están suaviazados respecto al penúltimo texto.

mruzmor339

A mi me parece que aquí hay cosas suficientemente graves como para tenerlas en cuenta....lo dijera o no la LEA...Es mi impresión, por eso he sacado el tema, pero si no queréis, lo dejamos pasar y si nos pilla algún toro luego nos lamentamos.

hispalense22

se impartirán CFGS en las universidades?? por personal docente de la Universidad??

tormentas

Cita de: hispalense22 en 06 Junio, 2016, 15:56:45 PM
se impartirán CFGS en las universidades?? por personal docente de la Universidad??

Eso no es nada nuevo, al menos en otras CCAA en universidades privadas. Incluso con «ofertas» de ciclo de grado superior más grado universitario en 4 años. Por ejemplo:

http://www.ufv.es/cetys

rantanplan

Cita de: mruzmor339 en 06 Junio, 2016, 13:31:58 PMA mi me parece que aquí hay cosas suficientemente graves como para tenerlas en cuenta....lo dijera o no la LEA...Es mi impresión, por eso he sacado el tema, pero si no queréis, lo dejamos pasar y si nos pilla algún toro luego nos lamentamos.

Como a mí me parecía un tema lo suficientemente importante, abrí hace mes y medio este hilo:

http://www.ustealdia.org/foro/index.php/topic,108150.msg1227223.html#msg1227223

en el cual, sólo partícipe yo: un primer mensaje en que anunciaba que había visto el aviso del comienzo de la fase de información pública y otro unos días después en que por encima di mi opinión sobre la ley, no sobre lo que dice que dicen que dicen.

Por tanto, yo al menos he demostrado que me apetecía (y apetece) hablar del asunto. Pero no obviamente, con intermediarios que leen e interpretan lo que les parece. El enlace que indicas a los informes de ustea tienen de todo, menos el enlace al propio anteproyecto. O por mejor decir, lo tienen, pero mal, porque no lleva a ningún sitio. En el hilo que abrí sí hay un enlace que funciona.

En cuanto al informe de ustea hay cosas en las que coincido y cosas en las que no. Y su machacona insistencia en colocarle el muerto a Riverita, apesta a campaña electoral. El penúltimo texto de esa ley es este:

http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/140826%20Anteproyecto%20Ley%20de%20Formaci%C3%B3n%20Profesional_0.pdf

Si uno comprueba la fecha de ese fichero verá que fue escrito el 28 de agosto de 2014 y coplgado el 23 de marzo de 2015, fecha esta última que es un día después de las últimas elecciones autonómicas. El texto es básicamente el mismo (con algunos enmiendas) por lo que afirmar que esta ley es fruto de del pacto de gobierno es o decir tonterías o mentir a sabiendas.

A lo que voy: no me parece mal abrir debate: pero citando los artículos de la ley y discutiendo sobre su propio texto.

Cita de: mruzmor339 en 06 Junio, 2016, 13:31:58 PM
A mi me parece que aquí hay cosas suficientemente graves como para tenerlas en cuenta....lo dijera o no la LEA...Es mi impresión, por eso he sacado el tema, pero si no queréis, lo dejamos pasar y si nos pilla algún toro luego nos lamentamos.

Sí, es probable, pero la única discusión posible es citando los artículos y discutiendo sobre su contenido.

Cita de: mruzmor339 en 06 Junio, 2016, 13:31:58 PM

Es bastante probable a tenor de lo que afirma en el artículo 25.2:

CitarLas Consejerías competentes en materia de educación, de formación para el empleo y de universidades promoverán la colaboración con las Universidades, a fin de impulsar la generación de centros integrados de educación superior y establecer el reconocimiento de las enseñanzas de formación profesional en el ámbito de dicho nivel educativo.

Y la educación superior es:

* Enseñanza universitaria
* Enseñanzas artísticas superiores
* Formación profesional de grado superior
* Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior
* Enseñanzas deportivas de grado superior

Fuente: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/educacion-superior.html

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'