¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Programación y Unidad Didáctica.

Iniciado por rbeamonte, 06 Julio, 2016, 08:55:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rbeamonte

Hola a todos.
Ayer hice mi programación didáctica y unidad didáctica, y quiero compartir mi experiencia, ya que puede ser de ayuda para algunos opositores.
Tengo qué decir, que tengo mucha experiencia docente en otros ámbitos y tengo mucha soltura, pero ayer en la programación didáctica, me bloqueé. Nunca me había pasado nada parecido, y hasta yo mismo me sorprendía de lo torpe que estuve. Está claro, que cuando haces la PD, te enfrentas a un tribunal, con una pizarra y rotulador de dos colores en mi caso, y eso impone. Siempre cuando impartes clase, tienes el apoyo de la presentación de Power Point, material auxiliar, ... que te sirven como mínimo de guión para no dejarte ningún punto y que sea completa. Por otra parte cuando te enfrentas a un tema de oposición que tienes también un papel blanco y un bolígrafo, pero tienes tiempo para estructurar el tema, hacer un índice, ... y también es más favorable. Desde mi experiencia, recomiendo preparar muy bien esta parte haciendo ensayos si puede ser en un aula y con una pizarra y tiza, ya que es lo más complicado de la oposición. Empiezas ya, y no tienes nada de material de apoyo, por lo que es fácil que te olvides o saltes algún punto, y lo nervios, además de tener delante al tribunal, que siempre impone y más en mi caso que no los conocía, te puede jugar una mala pasada.
Luego la unidad didáctica al empezar me paso lo mismo. El guión en mi tribunal tenía que ser muy sencillo sin nada detallado ni escrito en objetivos, ... es más, a todos los que la hicieron el día anterior se lo quitaron y no pudieron emplearlo. Conforme fui avanzando en la UD, y utilizando material de apoyo no curricular, me fui soltando y lo hice mejor, hasta el punto de que estaba lanzado y me dijeron, le quedan 5 minutos, y tuve que empezar a resumir y correr un poco. Es por esto, que también recomiendo preparar y saber los recursos que se va a utilizar en cada UD que son de gran ayuda, y tener claro que todo lo que lleves preparado de casa, te será de gran utilidad y te facilitará la preparación en la encerrona, ya que a mi la encerrona, se me paso volando buscando los recursos que utilicé para la UD. Esto seguramente me hizo ir con más nervios de la cuenta, y tropezar en la PD.
Espero que esto le pueda ser de ayuda a algún opositor.
Saludos, y mucha suerte a todos.

maestro_liendre

En la programación era un manojo de nervios. Tuve que para a beber agua porque se me secaba la boca. Luego fui avanzando punto a punto tal y como lo había ensayado sin dejarme ni un apartado atrás, pero el primer cuarto de hora lo pasé mal. Después me fui soltando hasta acabar bien la conclusión.

En cuanto a la unidad se me fue la olla y puse los contenidos conceptuales en el guión. Después de comenzar con la unidad (llevaba 2 minutos de exposición, así que no había salido aún de la introducción), me pararon para que les enseñase el guión. Le echaron un vistazo y me dijeron que no podía contener ningún tipo de contenido curricular. Así que, como el guión no era válido, o bien recortaba la parte donde había escrito los contenidos, o lo volvía a copiar de nuevo sin los contenidos.
En ese momento no sé lo que se me pasó por la cabeza, pero cogí el guión y se lo entregué: "No importa, lo haré sin guión. Así no habrá dudas de ningún tipo". Así lo solté.

Luego, a mitad de la unidad, cuando estaba comentando los temas transversales resaltando el papel de una mujer y su contribución al tema del que estaba hablando, la presidenta se pone a reír a carcajadas con el vocal que tenía al lado. Paré la exposición y le pregunté directamente: "¿Le divierte Rosalind Franklin? Pues a mí me merece bastante respeto". Después de la llamada de atención continué hasta el final. Al terminar me felicitaron y pidieron perdón, pero no me gustó un pelo la actitud que tuvieron

Greystone

Según lo que me han dicho en el guión no se pueden poner ni objetivos, ni contenidos ni criterios En todo caso sesiones y número de sesiones.

pink panther

¿ Y las actividades ?. Para mí es lo más complicado de retener , se suelen olvidar.

M.J.

Perdón por el vocabulario que voy a emplear. Cada tribunal esta haciendo lo que le sale de los huevos o del chichi, y a eso no hay derecho.
Han estado más de un mes haciendo un curso los presidentes, para qué? Ha estado debatiendo estupideces, pero lo esencial no lo ha hecho: que si boli borrable  si o no, que si títulos subrayados si o no, que si enseñan esquemas si o no,.....
Espero no dar esa imagen a mis alumnos, porque vergüenza me da.

rosenditt0

pues si el guión es un índice nada mas, no sé para que necesito un guión, pues el índice me lo sé de memoria.
Otra cosa es acordarme de todas las actividades que voy a desarrollar, porque el agotamiento mental a estas alturas es tremendo.
En fin, mañana que sea lo que tenga que ser

M.J.

Mañana, que suerte. Yo el viernes y según mis cálculos o antes o después de comer. Genial.
Y estoy amarga y amargando

pink panther

Pues te digo lo mismo, yo también me se el guión de memoria ... así que creo que voy a ir sin nada.

pink panther

Ya tengo una pregunta para el tribunal de las próximas oposiciones.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk

fran5

Con lo del guion, los tribunales tampoco tienen ni idea. Hay tribunales que permiten cualquier cosa escrita en el guion porque se ciñen a lo que pone en la orden (lo que quepa en la cara de un folio) y otros tribunales que no permiten practicamente nada pues dicen que no debe llevar contenido curricular. La orden es muy ambigua. A ver los que teneis mas experiencia lo que pensais.

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2

[archivo adjunto borrado por el administrador]

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'