¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Plaza sin experiencia-ayuda

Iniciado por lyl2, 12 Agosto, 2016, 00:05:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lyl2

Hola! He tenido mucha suerte y he conseguido plaza. Nunca he dado clases, ni en centros privados, solo las prácticas del máster. ¿alguna recomendación, ya que además se supone que tengo que superar el periodo de prácticas?
Gracias!!!

Aysha

Me alegro mucho por ti y de lo que voy a decir no tienes culpa ninguna, de verdad, pero algo falla en el sistema cuando alguien que saca una plaza de profesor se ve en una tesitura así.

Se supone que has defendido este asunto en una programación y unidad didáctica ante un Tribunal y se ha valorado tu aptitud docente. Se supone que tienes vocación para enseñar y dotes de comunicación con los alumnos y para tu Tribunal eres de las mejores para llevar a cabo está tarea incluso por encima de interinos que llevan años de servicio haciéndolo.  Así que mi consejo es que prepares bien el contenido y sigue la estructura de tus unidades didácticas y le eches mucha pasión y cariño a tus alumnos. Suerte.

PD: si estuviéramos en Alemania no te pasaría esto, el Tribunal tiene un año parcial calificar tus clases en directo con el Referendariat y de ahí se aprueba o se suspende, en fin, insisto, no es tu culpa.

lyl2

Cita de: Aysha en 12 Agosto, 2016, 18:47:07 PM
Me alegro mucho por ti y de lo que voy a decir no tienes culpa ninguna, de verdad, pero algo falla en el sistema cuando alguien que saca una plaza de profesor se ve en una tesitura así.

Se supone que has defendido este asunto en una programación y unidad didáctica ante un Tribunal y se ha valorado tu aptitud docente. Se supone que tienes vocación para enseñar y dotes de comunicación con los alumnos y para tu Tribunal eres de las mejores para llevar a cabo está tarea incluso por encima de interinos que llevan años de servicio haciéndolo.  Así que mi consejo es que prepares bien el contenido y sigue la estructura de tus unidades didácticas y le eches mucha pasión y cariño a tus alumnos. Suerte.

PD: si estuviéramos en Alemania no te pasaría esto, el Tribunal tiene un año parcial calificar tus clases en directo con el Referendariat y de ahí se aprueba o se suspende, en fin, insisto, no es tu culpa.

Lo que no es culpa mía es que esos interinos que llevan años hayan tenido peor nota en la parte práctica que llevan trabajando con ella años, y en la parte teórica que llevan trabajando con ella años, y en la exposición que llevan años exponiendo en clase. Ser interino no te convierte en bueno, solo en interino. Si tan bueno es el sistema alemán, espero que puedas trabajar allí. Mi tesitura es la de alguien que hace algo por primera vez, sin más. Me das un consejo rodeado de reproches, pues muchas gracias.

Chic82

Hola compañera, enhorabuena por tu plaza, y mucho ánimo para el curso. Es totalmente normal que ahora todo sean dudas, ya que todos cuando hacemos algo por primera vez, tenemos miles de dudas, y echándole ganas al trabajo y teniendo ilusión, estoy segura de que serás una gran docente. Como tú dices, ser interino no significa ser buen docente: hay grandes profesionales funcionarios, interinos, novatos, etc. Y personas que más valdría quitar del medio como docentes, siendo funcionarios, interinos, novatos, etc. Así que mi consejo para este primer año es eso que te decía, echarle muchas ganas, ya que la primera vez se necesita preparar una clase mucho más, preguntar a tu tutor cualquier duda que tengas y ser bastante organizada, a lo largo del año para planificar tus clases, programar, evaluar, etc. Ya que sobre todo en este año de prácticas debemos hacer bastante documentación. Por lo demás, tranquila, porque no somos dioses, y si algo concreto no lo sabes, pues te informarás y ya se lo dirás a los alumnos. Y otra cosilla, intenta hacerte respetar desde el primer día, tanto entre los alumnos como entre los compañeros, que ser nueva, no significa ser tonta. Espero haberte ayudado un poquito. ¡Mucha suerte en tu destino!

lyl2

Cita de: Chic82 en 12 Agosto, 2016, 21:29:05 PM
Hola compañera, enhorabuena por tu plaza, y mucho ánimo para el curso. Es totalmente normal que ahora todo sean dudas, ya que todos cuando hacemos algo por primera vez, tenemos miles de dudas, y echándole ganas al trabajo y teniendo ilusión, estoy segura de que serás una gran docente. Como tú dices, ser interino no significa ser buen docente: hay grandes profesionales funcionarios, interinos, novatos, etc. Y personas que más valdría quitar del medio como docentes, siendo funcionarios, interinos, novatos, etc. Así que mi consejo para este primer año es eso que te decía, echarle muchas ganas, ya que la primera vez se necesita preparar una clase mucho más, preguntar a tu tutor cualquier duda que tengas y ser bastante organizada, a lo largo del año para planificar tus clases, programar, evaluar, etc. Ya que sobre todo en este año de prácticas debemos hacer bastante documentación. Por lo demás, tranquila, porque no somos dioses, y si algo concreto no lo sabes, pues te informarás y ya se lo dirás a los alumnos. Y otra cosilla, intenta hacerte respetar desde el primer día, tanto entre los alumnos como entre los compañeros, que ser nueva, no significa ser tonta. Espero haberte ayudado un poquito. ¡Mucha suerte en tu destino!

Muchas gracias Chic82!!!

Aysha

Cita de: lyl2 en 12 Agosto, 2016, 20:50:14 PM
Cita de: Aysha en 12 Agosto, 2016, 18:47:07 PM

Lo que no es culpa mía es que esos interinos que llevan años hayan tenido peor nota en la parte práctica que llevan trabajando con ella años, y en la parte teórica que llevan trabajando con ella años, y en la exposición que llevan años exponiendo en clase. Ser interino no te convierte en bueno, solo en interino. Si tan bueno es el sistema alemán, espero que puedas trabajar allí. Mi tesitura es la de alguien que hace algo por primera vez, sin más. Me das un consejo rodeado de reproches, pues muchas gracias.
Soy funcionaria de carrera, así que sobra el comentario de que esperas que pueda trabajar en Alemania, yo también espero que superes satisfactoriamente la fase de prácticas. Lo de que el sistema alemán es mejor porque te evalúan dando clases durante dos años me vas a permitir que opine libremente que es algo mejor a que te la juegues -para bien o para mal- en un sólo día de oposiciones. Aquí en este foro de Ustea coincidimos muchísimos compañeros en decir que el sistema de acceso no es el mejor ni el más justo pero es el que tenemos y no es un escándalo opinar así. No te reprocho nada a ti y te pido disculpas sinceras si lo has entendido así.
No voy a entrar en guerras entre aspirantes e interinos y menos voy a generalizar en quiénes son mejores ni peores. Conozco interinos que no han sacado plaza aprobando el teórico y práctico y la exposición con excelentes notas en un Tribunal y aspirantes que la han logrado habiendo suspendido la parte práctica y al revés. ¿Son mejores o peores por haber sacado plaza? En mi humilde opinión no, pues también influye el número de plazas por Tribunal y el nivel de los compañeros que te toquen.
Siento que no te haya gustado mi comentario. Tampoco creo que sea muy justo lo que comentas de los interinos, y sí te digo que más del 80% de la plantilla docente funcionaria de carrera hemos empezado curtiéndonos así y te recuerdo que la inmensa mayoría de interinos han entrado aprobando las oposiciones con notas muy buenas (incluso las mejores de su Tribunal) pero en años o de Transitoria o de sequía de plazas o sin baremo suficiente.
Corroboro los buenos consejos que te indica la compañera y suerte.

Aysha

Cuando hice la fase de prácticas, nos pidieron que fuéramos preparando un blog propio y rúbricas de evaluación, eso puedes ir ya haciéndolo, la fase de prácticas se hace todo por plataforma virtual y tb por Séneca, aparte de los trabajos (que no son para nada complicados) nos tuvimos que crear Twitter y enlazar con el blog etc... Acabo de leer un mensaje mío de marzo de 2014 aquí en este foro en el que pedía ayuda porque no sabía aún cómo meter los ítems de la memoria final de prácticas en el Sistema Séneca. Pero aparte de chorradas tecnológicas que te pongo de ejemplo esa fase es bonita y yo la veo asequible (aparte de que te viene el inspector a ver qué tal se imparte la clase pero ya avanzado el curso, y con buena disposición).
Digamos, por tanto, que la parte burocrática no es difícil y sí muy tecnológica y da tiempo perfectamente a volcarte con los clases y disfrutarlas como dice la compañera.

nocreoqueseayo

Un blog?? Twiter?? Pues vaya inspector más moderno. Nunca había oído nada igual.  Yo no tengo ni idea de lo del blog. Tendré que ponerme las pilas!

vdevictor

Cita de: nocreoqueseayo en 13 Agosto, 2016, 16:42:26 PM
Un blog?? Twiter?? Pues vaya inspector más moderno. Nunca había oído nada igual.  Yo no tengo ni idea de lo del blog. Tendré que ponerme las pilas!

Buenas,

Yo uso el mío con los alumnos y es una plataforma comodísima: http://filosofiaamano.blogspot.com.es/?m=1

Ejercicios, apuntes, comunicaciones...

Lo mencioné hasta en mi defensa de la programación y la unidad didáctica (y vi al tribunal apuntar el nombre, por cierto).

Te lo recomiendo  ;)

Mr. Maker

Cita de: lyl2 en 12 Agosto, 2016, 00:05:00 AM
Hola! He tenido mucha suerte y he conseguido plaza. Nunca he dado clases, ni en centros privados, solo las prácticas del máster. ¿alguna recomendación, ya que además se supone que tengo que superar el periodo de prácticas?
Gracias!!!

de qué especialidad y cuerpo eres?

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'