¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

FP BÁSICA. ¿DEPARTAMENTO PROPIO?

Iniciado por operacionesagrarias, 21 Agosto, 2016, 17:21:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rantanplan

Cita de: operacionesagrarias en 22 Agosto, 2016, 13:30:12 PM
Hola pues eso es lo que me gustaría conocer. Si en planificación se tiene en cuenta esas horas de FP básica para formar departamento o esas horas las asume otros departamentos. ¿alguien de ustea podría ayudarnos?

En tu caso, ¿el centro sólo tiene la FPB o tiene también otro tipo de FP de grado medio o superior, aunque no sea de la misma familia profesional?

rantanplan

Cita de: rantanplan en 22 Agosto, 2016, 13:42:05 PMEn tu caso, ¿el centro sólo tiene la FPB o tiene también otro tipo de FP de grado medio o superior, aunque no sea de la misma familia profesional?

He formulado mal la pregunta:: ¿tú centro tiene bachillerato?

operacionesagrarias

Si tiene bachillerato y ESO. También hay 2 ciclos grado medio de diferentes familias profesionales y una fp básica que tampoco coincide con las otras familias profesionales.

rantanplan

Cita de: operacionesagrarias en 22 Agosto, 2016, 14:24:32 PMSi tiene bachillerato y ESO. También hay 2 ciclos grado medio de diferentes familias profesionales y una fp básica que tampoco coincide con las otras familias profesionales.

Bien, lo importante es que tenga bachillerato, el que haya otras ciclos de otras familias profesionales es irrelevante: ese centro es de los citados en el artículo 15.2c de la orden de 20 de agosto de 2010. Consecuentemente, con la nueva normativa[1] el centro debería recibir 3 horas de reducción por la familia de ¿agrarias? Si no las está recibiendo (con la normativa pre-LOMCE, o sea, con el PCPI, tales horas no existían), el propio centro debería exigírselas a planificación. Es muy probable que, si no las recibe, sea porque no se está aplicando la normativa en los centros en general y no en este centro en particular. Por eso sería conveniente que algún forero que sea directivo y sepa las horas de reducción que recibe su centro para funciones de coordinación docente, nos diga qué ocurre en su centro: aunque se le proporcione un número global, es fácil deducir si hay 3 horas por la FPB o no (a menos que en el centro haya dos o más ciclos de la misma familia, aparte de la FPB).

Por curiosidad he consultado la web del centro al que voy este año y que tiene una situación semejante a la de tu centro: una FPB cuya familia nada tiene que ver con las del resto de los ciclos. Según mis cuentas salen 63 (normativa antigua) o 66 (normativa nueva) horas de reduicción. En el proyecto educativo veo reflejadas en un cuadro 60, pero el departamento de orientación no tiene asignada ninguna reducción. Quizás es una errata y tiene tres horas y entonces las horas son 63. Pero sigue hablando del PCPI y no de la FPB, y el fichero fue colgado en el servidor en octubre de 2013, con lo que tampoco sirve para sacar conclusiones.

En cuanto a la existencia del propio departamento, que es cosa independiente de la existencia de estas 3 horas, en principio, es potestativo del centro crearlo o no según el decreto 327/2010, que ya he citado. Sin embargo, acabo de leer lo sigueinte en el decreto que regula la FPB y que se aprobó este mismo agosto:

Citar8. En los procedimientos de posibles reclamaciones presentadas contra la evaluación de módulos profesionales de aprendizaje permanente, el profesorado que imparta estos módulos participará en los mismos junto con los miembros del departamento de la familia profesional que soporta el perfil profesional del título de Formación Profesional Básica.

Parece claro que la única forma de que se pueda cumplir este artículo 15.8 es que se haya constituido el departamento de la familia profesional. Porque si te adscriben, pongamos que por afinidad, a Biología, no existe departamento de familia profesional y jamás podrían resolverse reclamaciones.

[1]La normativa no es sólo la LOMCE, que ya cité y bastaría, sino el decreto que ha aprobado hace poco la Junta sobre FPB:

CitarArtículo 3. Ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional Básica.

1. Las enseñanzas de Formación Profesional Básica, que forman parte de las enseñanzas de formación profesional inicial del sistema educativo, deben responder a un perfil profesional. Asimismo, se ordenarán en ciclos formativos organizados en módulos profesionales de duración variable.

operacionesagrarias

Muy interesante tu aportación. A ver si alguien puede ayudarnos que pertenezca a un equipo educativo.
Gracias

monosuperfleh

Me parece muy interesante este tema... A ver si salimos de dudas y nos aclaramos

rantanplan

Refloto el hilo para ver si algún forero que sea directivo nos puede decir si Planificación en su instituto tiene en cuenta que los ciclos de FPB con la LOMCE son ciclos de FP a la hora de conceder las reducciones por funciones de coordinación docente. Para poder determinarlo es necesario:

* Que el centro tenga FPB (obviamente) y también bachillerato, para que se le pueda aplicar el artículo 15.2c de la orden de 20 de agosto de 2010.
* Que en el centro no haya más de otros dos ciclos de la misma familia profesional de aquella que soporta el perfil profesional de la FPB.

También puede valer que alguien, aunque no sea directivo, haya pasado por algún centro que cumpla con estos requisitos y sepa que el centro tiene publicado y actualizado en su web el proyecto educativo. SI me dice el código del centro, puedo revisar yo mismo el proyecto.

operacionesagrarias

¿alguien puede contar su experiencia? ¿o si es de algún equipo educativo?

Gracias adoraranad

rantanplan

Supongo que te interesa tener las cosas claras antes del claustro y reparto de las cargas horarias.

Yo en el centro que dejo ahora no puedo preguntar nada, porque la FPB es de Hostelería y Turismo y ya existen otros dos ciclos medios de la misma familia, con lo que la reducción son 6 horas, tengan o no en cuenta la FPB. Al que voy, sí se presta, pero no sé cuándo tendré oportunidad de hacerlo, entre otras cosas porque no tengo mucha confianza. Eso sí, en principio tengo pensado pasarme a saludar el día 5 por un centro en el que estuve hace pocos años y allí sí que tengo bastante confianza y puedo preguntárselo al jefe de estudios. Procuraré hacerlo y trasmitirte la información.

operacionesagrarias

Alguien de Ustea que responda

Gracias

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'