¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Especialidad Economía: el comodín de los institutos

Iniciado por aridalae, 01 Septiembre, 2016, 22:36:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

aridalae

Buenas noches, compañeros.
Esta mañana he acudido a mi nuevo centro y cuál ha sido mi sorpresa cuando me han comunicado que voy a pertenecer al departamento de Matemáticas y que, probablemente, tenga que impartir matematicas de 1º ESO.

En principio el impartir unas horas de matemáticas no me importa, ¿pero por qué nuestra especialidad no tiene un departamento independiente?
Parece que Economía se puede meter en cualquier departamento menos en el suyo propio... he estado en departamento de Historia, de FOL, de Organización y Gestión Comercial y ahora, matemáticas.
No me parece bien que Economía sea el comodín y tengan que meternos donde les encarte.

¿Hay soluciones al respecto? ¿Quién se encarga de decidir los departamentos en los institutos?

rantanplan

Cita de: aridalae en 01 Septiembre, 2016, 22:36:56 PM¿Hay soluciones al respecto? ¿Quién se encarga de decidir los departamentos en los institutos?

No, es responsabilidad de cada centro determinar cuáles son departamentos didácticos que se consituyen. Consulta el decvreto 327/2010.

aridalae

Cita de: rantanplan en 01 Septiembre, 2016, 22:39:11 PM
Cita de: aridalae en 01 Septiembre, 2016, 22:36:56 PM¿Hay soluciones al respecto? ¿Quién se encarga de decidir los departamentos en los institutos?

No, es responsabilidad de cada centro determinar cuáles son departamentos didácticos que se consituyen. Consulta el decvreto 327/2010.

Le acabo de echar un ojo... o sea, que la dirección es la que se encarga... y no he conocido ni un centro que tenga departamento de Economía. A ver si hay algún compañero/a que estén en algún centro en el que exista, y, por lo menos, puedo pensar que eso es factible. Jejeje!!!

franxx

En mi centro no hay jornada completa para uno de economía, siempre tienen que completar con alguna hora de mates o alguna otra (y eso que es grande, mas de 700 alumnos). Los departamentos creo que tienen que ser 12 como máximo en la Eso, asi que los profes de algunas asignaturas se asignan a un departamento que las pueda englobar, tal como estan las cosas no creo que Economía pueda establecerse como un departamento propio. Además los ies prefieren que uno de economia de economía y alguna hora de mates, es mas polivalente.

mrgm

La respuesta a esa pregunta viene de antaño y el departamento de economía por ley nunca ha existido, los departamentos que tiene los centros los enunciaba expresamente el decreto anterior, el de 1997, enunciando departamentos como el de matemáticas, lengua, FOL, familias profesionales ... en la nueva normativa, no enuncia expresamente ninguno de estos, pero si aparen algunos nuevos.
¿Qué hacen los centros? conservan los departamentos de 1997 y crean los nuevos, como en los nuevos no dice nada de economía, pues nada, no se establece este departamento.

SSG

Este curso pasado he sido jefe de departamento (unipersonal) de economía..., así q sí, en algunos centros los hay.

jmcala

No os preocupéis porque, con la LOMCE, va a ser el departamento estrella. Ahora van a colmar de horas de emprendimiento y otras zarandajas la ESO. A costa de la ética, por ejemplo.

Es curioso que la pléyade de corruptos y delincuentes que habitan en los partidos políticos son extremadamente emprendedores, aunque nada éticos.

rantanplan

Cita de: aridalae en 01 Septiembre, 2016, 22:47:30 PMLe acabo de echar un ojo... o sea, que la dirección es la que se encarga... y no he conocido ni un centro que tenga departamento de Economía. A ver si hay algún compañero/a que estén en algún centro en el que exista, y, por lo menos, puedo pensar que eso es factible. Jejeje!!!

Yo, en todos los centros en los que he estado, el departamento era Economía/FOL. Claro que he estado siempre en centros que tenían algún ciclo formativo.

solucionamisdudas

Cita de: jmcala en 02 Septiembre, 2016, 06:49:16 AM
No os preocupéis porque, con la LOMCE, va a ser el departamento estrella. Ahora van a colmar de horas de emprendimiento y otras zarandajas la ESO. A costa de la ética, por ejemplo.

Es curioso que la pléyade de corruptos y delincuentes que habitan en los partidos políticos son extremadamente emprendedores, aunque nada éticos.

Buenos días.

Sólo decir que la Economía no es de los políticos, es más el gran problema de occidente es que los políticos se han apropiado del Derecho y la Economía.

Los profesores de Economía no se dedican a impartir clases de corrupción. No entiendo la inquina de algunos docentes hacia esta especialidad.

Obviamente han conseguido lo que querían, separar aún más a un colectivo fragmentado. Nunca entenderé la lucha entre Especialidades...

jmcala

No, si yo no tengo nada contra los docentes de la disciplina.

Me parece que la política ha pervertido a la Economía misma. Es una displina que nació como una necesidad social y, por lo tanto, subordinada a las necesidades sociales, y ahora la han convertido en un mantra y el nuevo orden que aliena a las personas. Se mata, se destruye a pueblos enteros y se arrasa con la dignidad de la especie humana en nombre de la economía.

Y eso, precisamente eso, es lo que se quiere enseñar en las aulas. Depende de muchos de vosotros que lo consigan o no.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'