¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Baja durante el embarazo

Iniciado por Mer24, 07 Diciembre, 2016, 19:13:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mer24

Hola, tengo una consulta a ver si alguien puede ayudarme. A la vuelta de Navidad estaré de 32 semanas de embarazo, y me gustaría pedir ya la baja porque tengo ya molestias varias y además tengo que conducir un rato largo para ir al instituto. Pero aunque esté algo fastidiada no padezco ninguna enfermedad como lumbalgia, ciática... ¿Podría pedir incapacidad temporal y solicitar el complemento? ¿O mejor pedir baja por riesgo en el trabajo? ¿Cuál es el procedimiento, entregar Anexo I, etc...? He leído varias veces las circulares e instrucciones y no me queda demasiado claro.

Gracias de antemano.

Corichi

Creo que hasta la semana 37 no te la dan si no padeces ninguna enfermedad. Baja por riesgo en el embarazo es difícil de conceder y tardan meses, normalmente se la dan a las maestras. Lo mejor sería por incapacidad temporal en el embarazo pero debes tener alguna enfermedad.

Conchir

A mi me diero  la baja en la semana 36 por lumbago, aunque en realidad lo que me dolía a rabiar era la parte baja de la barriga, pero el médico me puso lumbalgia... Yo también conducía una hora para llegar al centro y junto con el cansancio acumulado, terminas hecha polvo. A la semana de estar de baja me llamó la inspección médica, ya no me dijo nada, pero hay compañeras que pasándolo realmente mal les anuló la baja. Esto es a las interinas, creo que si tienes plaza no son tan estrictos... A la semana 37 ya no hay problema. Puedes esperar un par de semanas, pedir la baja y entre que te llame inspección ya llegas a las
37.

elpeke

Cita de: Conchir en 08 Diciembre, 2016, 13:07:53 PM
A mi me diero  la baja en la semana 36 por lumbago, aunque en realidad lo que me dolía a rabiar era la parte baja de la barriga, pero el médico me puso lumbalgia... Yo también conducía una hora para llegar al centro y junto con el cansancio acumulado, terminas hecha polvo. A la semana de estar de baja me llamó la inspección médica, ya no me dijo nada, pero hay compañeras que pasándolo realmente mal les anuló la baja. Esto es a las interinas, creo que si tienes plaza no son tan estrictos... A la semana 37 ya no hay problema. Puedes esperar un par de semanas, pedir la baja y entre que te llame inspección ya llegas a las
37.

Joder, "si tienes plaza no son tan estrictos"... no es que quiera hacer de abogado del diablo, pero, que tiene eso que ver¿ digo yo que la valoración médica es independiente de si eres interino, funcionario, es eso, una valoración médica, no¿

Conchir

Hago ese comentario porque con 38 semanas me llama la inspección médica, a una compañera funcionaria del mismo centro donde trabajaba, con 30 semanas pide la baja por lumbago ( igual que yo) y no la llaman. (conste que cada embarazo es un mundo) Casualidad? puede ser... pero lee hilos antiguos del foro de compañeras interinas y lo mal que se los ha hecho pasar inspección obligandolas a incorporarse o pedir adelantada la baja maternal (porque realmente no se encontraban para trabajar). Y no solo en secundaria, hace unos meses salió una compañera interina de magisterio denunciando que la obligaban a incorporarse. No tengo noticias de que esto les pase a las funcionarias, puede que no esté bien informada y entonces ese comentario no es acertado.

Gorbi

Muchas gracias por tu comentario Conchir.

Yo soy interina y bueno, tuve un episodio a principio de curso... en fin, ya lo expliqué en el foro.

Ahora estoy trabajando y bueno, me cuesta mucho todo, es increíble como le cambia el cuerpo y la mente a una. Aunque quiera estar bien es muy difícil.

Me duelen muchas cosas y tengo varios padecimientos pero en principio no parece que sea motivo de baja médica.

En el centro donde trabajo, algunos compañeros con buena intención me vienen a decir que soy tonta por no coger la baja y digo yo...
¿es que yo quiero estar así de mal? ¿seguro que  no prefiero estar en casa? pienso que las bajas no son algo que yo tenga que indicar a mi médico, sino que es el médico el que me lo tiene que decir a mí y aunque se lo insinúo en principio no puede ser.

Temo a la inspección mucho por todas las cosas que me han contado y he leído, creo que estamos pagando justos por pecadores porque está muy arraigada la frase "cógete la baja" o "pídete la baja".

No se...

Gracias

Mer24

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Yo no me encuentro demasiado mal aún, tengo varias molestias pero también es verdad que van a más y por eso quería ver qué opciones hay para dentro de unas semanas. Lo que más me preocupa sobre todo es tener que coger coche todos los días, que ya he tenido un percance justo estando embarazada y no lo pasé nada bien.  Además, creo que lo más lógico también para mis alumnos sería que empiecen el trimestre con otro profesor (cuando lo manden...) y no que los deje yo a mitad.

El tema de la inspección médica también he leído lo que comentaban en algún hilo y era tremendo, que la obligasen a incorporarse. Por otro lado hay quien dice que no suele haber problema, pero ya no sé. De funcionarias sólo conozco a una compañera que le haya pasado que la llamasen, pero ya estaba cerca de las 37 de todos modos.

mimi2010

yo creo que no depende de la categoría profesional, sino de tu dolencia y del inspector médico... yo era personal laboral de la administración del estado y estaba de 8 semanas cuando me di de baja y fui a inspección con 12 semanas y me dijo el señor que ya no tenía que volver más a inspección porque mi baja ya era hasta el final del embarazo porque mi problema iba a ir a más, pero ¡Qué embarazo! más tiempo en el hospital que en casa y en casa tumbada todo el tiempo. Ya quisiera yo haber estado trabajando. Una compañera mía con plaza, la llamaban a inspección todas las semanas; así que creo que depende de lo que sea...

Cenicienta

Hola,
yo ya estoy de baja (34 semanas) y no sé si me llamarán de la inspección médica... Esperemos que no. De todos modos a la vuelta de Reyes ya estoy de 37... ¿Cómo solicito el permiso? Para así dejar de pedir bajas, creo que es mejor ¿no?
¿Alguien sabe qué impreso se usa y a dónde se remite?
Gracias.
2+1

pakilla

La categoria no tiene nada que ver, una compañera funcionaria me comentó que ella se dio de baja en la semana 37 y la llamó la inspección en la semana 40, y eso que hacia 2 días que había salido de cuentas. Lo gracioso, es que al llegar allí le dijo el inspector, que estando en esa situación porque había ido a la consulta.

Por casos como ese, creo que sólo somos números y muchas veces ni se miran nuestro expediente clínico hasta que no llegamos a la consulta, porque de lo contrario no ocurrirían estos despropósitos.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'