¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Puede un compañero cuestionar mis notas en una evaluación?

Iniciado por naquia, 11 Enero, 2017, 17:27:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

naquia

Pues eso. Durante una evaluación del primer trimestre dos compañeros (el tutor del grupo y el miembro de la directiva presente) se dedicaron a cuestionar las notas que yo había puesto a determinados alumnos (no por bajas sino por altas, debo de puntualizar) obligándome a defenderlas e incluso ofreciéndome a traerles el examen correspondiente para que lo vieran.

En su momento no le di más importancia, sin embargo en estos primeros días de curso la actitud de estas personas me ha llevado a plantearme si es posible presentar una queja, ya sea ante el director o ante el departamento, por cuestionar mi trabajo.

Muchas gracias a todos.

yelmo

Tú mejor que nadie sabrás el tono y las formas empleadas por esos compañeros.
Normalmente en las sesiones de evaluación son frecuentes los comentarios de que si alguien ha suspendido a demasiados, a pocos, que vaya palos que ha dado tal o cual compañero... Personalmente si son para mí, no me afectan en nada, si acaso me ayudan a comprender la idiosincrasia del centro. Pero si he hecho mi trabajo de acuerdo a la programación y he adaptado todo lo posible la metodología al alumnado, los resultados serán los que sean. Siempre hay diferencias entre materias, porque no son iguales, nosotros tampoco, ni las motivaciones del alumnado homogéneas.
Así que si crees que tus notas son las que deben ser no tienes que sentirte mal, tal vez sean otros los que tengan que reflexionar.
A veces es costumbre hacer informes si se suspenden a "demasiados" o si se aprueban "a casi todos". Si es una norma para todos, se hace y punto. (Yo a veces he tenido que hacerlos y no pasa nada).
Y he escuchado comentarios parecidos al que aludes, pero jamás he pensado que el compañero haya "regalado" notas (aunque sé que algunos comentarios no se hacen de buena fe).
No creo que sirva de nada quejarse al director. Yo en una situación así, si considerase que han sido ofensivos, bien respondería en el mismo tono o pediría las observaciones por escrito para responderlas del mismo modo. Pero debes valorarlo tú (yo preguntaría a otros compañeros del claustro de confianza, para enterarme si esos que te han molestado son así de "educados" o de "prepotentes" y tomar luego una decisión).
Ningún compañero está para evaluar a otro.
¡Ánimo!

Enviado desde mi V370 mediante Tapatalk

naquia

Yelmo gracias por contestar.

Tampoco es la primera vez que hay comentarios aislados sobre mis notas (tanto por aprobar a muchos como por suspender) y nunca les he dado demasiada importancia. El problema es que esta vez no fue un comentario aislado sino que casi toda la evaluación, y no exagero, fue dedicada a cuestionar mi trabajo mientras yo me defendía como gato panza arriba. Entre otras cosas se me acusó explícitamente de poner ciertas notas porque me caían bien los alumnos y me dijeron de forma literal "es imposible que esta alumna te haya sacado esta nota".

Obviamente yo di mis argumentos, que son tan incontestables que lo dejaron por imposible tras concluir con la auténtica raíz de su malestar "es que a nosotros nos han reclamado y a ti no".

No espero que una queja sirva para nada más que para dejar constancia y que no se crean con derecho a pisotearme delante de otros compañeros. Por eso comentaba si se podía comentar en una RD.

Gracias y un saludo.

María_1979

Los profesores que regalan las notas no son profesionales y degeneran el sistema fomentando la falta de esfuerzo.

nocreoqueseayo

Cada profesor/a sabe lo que ha trabajado en el aula y las notas que merecen sus alumno/as. No es normal que tengan que estar incordiando, si con ellos no han trabajado o no se merecen una nota alta/aprobado, pues que no se la pongan, pero que no pongan en duda tu profesionalidad.

zocter

blueberry

Hola naquia,

Yo soy tutor y, como supongo hacemos todos, elaboro un acta de evaluación y la entrego luego a jefatura. La próxima vez que te digan algo en la sesión puedes pensar además de contestarles en exigirle al tutor que tome nota y deje registro por escrito de lo que te han dicho y lo que le has respondido. Y anímalos a que presenten ellos algo por escrito también si tienen un problema muy grande contigo. Creo que las sesiones de evaluación son muy cortas para hablar de estupideces, para faltarle el respeto a una compañera o compañero o para gastarlas con alumnos con cero interés que a veces acaparan mucho tiempo.

Yo comprendo que un asunto, tu manera de evaluar, les puede despertar una duda, pero creo que no les incumbe. Te pueden comentar el asunto, estando fuera de lugar, y te lo pueden sacar en público, algo que no procede. Pero también me da la impresión de que es una crítica destructiva más contra ti que contra como haces las cosas, además has tenido la deferencia de explicarte.

Y si mencionas lo que te pasa en una RD o en un claustro y solicitas que conste en acta, no creo que esté mal, no creo que esté peor ni mucho menos que los comentarios que te han colado en la evaluación por la cara.

Saludos.

naquia

Muchas gracias a todos, especialmente a blueberry. Seguiré tu consejo de pedir que se incluya en el acta de evaluación si vuelve a suceder.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'