¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Durante la transitoria, ¿se hizo informe a las interinas con baja maternal?

Iniciado por Carmelita, 04 Abril, 2017, 14:01:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Carmelita

Hola. Buenas tardes. Tengo una duda.
¿Sabemos si se hicieron informes a interinas con baja o lactancia por maternidad? Lo digo porque pronto daré a luz y me preocupa que el curso que viene veamos otra transitoria y me preocupa no poder atenerme al informe (en caso de haberlo) por no incorporarme hasta noviembre o diciembre más o menos.

Gracias

Carmelita

¿Nadie recuerda lo que pasó con las interinas que estuvieron por baja maternal en 2008? ¿Tuvieron derecho a informe?

aracoeli

Hola Carmelita,
Ante tu pregunta he ido  a la Orden del 25 de febrero de 2008. Y he sacado esto:
8.1.2. Sustitución de la unidad didáctica por el informe.

Esta parte de la prueba se podrá sustituir por un informe, previa solicitud del personal interesado, en el que se valoren los conocimientos de dicho personal acerca de la unidad didáctica, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Encontrarse en la situación administrativa de servicio activo como personal interino de los cuerpos docentes a que se refiere la presente Orden de convocatoria.

b) Ocupar un puesto vacante para el curso escolar 2007/2008, con nombramiento de interinidad emitido por la Administración educativa, con anterioridad al 15 de octubre de 2007.

Se entenderá, asimismo, que cumple ambos requisitos el personal interino que, por haberse acogido a situaciones amparadas en la normativa vigente, no se encuentre ocupando la plaza adjudicada para el referido curso 2007/2008 y siga formando parte de la bolsa de trabajo de interinos.

Así que yo interpreto que si tienes vacante el 1 de septiembre y te das de baja, si tendrás informe..  A ver si alguien nos cuenta su experiencia.

Un saludo

Carmelita

Gracias Aracoeli. Esperemos que dicen otros compañeros que tengan experiencias cercanas. Un saludo

respublica

Da igual porque ya no hay ninguna transitoria y en todo caso, de haber algo similar, lo que no ha sido anunciado por el gobierno ni forma parte del acuerdo, el informe fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo, aunque dos años después de que acabara la transitoria, por lo que no podría ponerse de nuevo.

Así que tranquila por ese aspecto.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Carmelita

Cita de: respublica en 06 Abril, 2017, 16:10:13 PM
Da igual porque ya no hay ninguna transitoria y en todo caso, de haber algo similar, lo que no ha sido anunciado por el gobierno ni forma parte del acuerdo, el informe fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo, aunque dos años después de que acabara la transitoria, por lo que no podría ponerse de nuevo.

Así que tranquila por ese aspecto.

Saludos.

Muchísimas gracias. No tenía ni idea de que fuese declarado ilegal. La verdad es que en mi situación es un gran alivio.

rantanplan

Cita de: respublica en 06 Abril, 2017, 16:10:13 PMel informe fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo

No conocía esa parte de la historia. El informe siempre me pareció un despropósito absolutamente ilegítimo, porque consistía en valorar algo que debía formar parte de la fase de concurso dentro de la fase de oposición. Supongo que la sentencia del Tribunal Supremo iría por ese camina.

Nogalina

Pues sí, fue todo un despropósito sobre todo para los aspirantes, que como yo, nos presentamos en 2008 y 2010.Yo tampoco sabía que se había declarado ilegal. Y además lo lógico es que se hubiera hecho algo al respecto porque fuimos muchos los perjudicados.

rantanplan

Cita de: Nogalina en 07 Abril, 2017, 16:01:31 PMPues sí, fue todo un despropósito sobre todo para los aspirantes, que como yo, nos presentamos en 2008 y 2010.

He tenido curiosidad hoy. La sentencia del TS se publicó en BOE:

http://boe.es/boe/dias/2014/04/15/pdfs/BOE-A-2014-4065.pdf

pero sólo se publica el fallo, no la argumentación. Buscando más, he llegado a la sentencia completa:

http://www.usipa.es/sites/default/files/sentencia%20supremo%20docentes%20interinos.pdf

que ratifica lo que había previamente fallado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. En el texto se cita literalmente la argumentación de este tribunal y, leñe, es que la argumentación es absolutamente transparente:

CitarA la vista de lo expuesto, esta Sala concluye que el punto controvertido vulnera el derecho de igualdad
contemplado en el art. 14 CE y, en particular, el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones
y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes ( art. 23.2 CE )

[...]

En efecto, la normativa anteriormente expuesta exige que todos los candidatos realicen en fase de oposición la misma prueba [...]

Esta sustitución instaura una diferenciación irracional, desproporcionada y discriminatoria, por lo siguiente:

b)  y sostenemos que el trato es injustificado porque no debe olvidarse que estamos en la fase de
oposición, no de concurso, por lo que un informe de la Administración no es un instrumento idóneo para
valorar sus conocimientos acerca de la unidad didáctica, que es el objetivo de esta parte B.2). A los profesores
interinos ya se les valorará los servicios prestados en la fase de concurso
[...]

Vamos, casi literalmente lo que me había parecido a mí que no entiendo ni papa de derecho.

Cita de: Nogalina en 07 Abril, 2017, 16:01:31 PMYo tampoco sabía que se había declarado ilegal. Y además lo lógico es que se hubiera hecho algo al respecto porque fuimos muchos los perjudicados.

Lo lamentable es que el contencioso en Castilla-La Mancha se puso en 2007 (no sé en qué mes así que no se si se se puso antes o después de la primera transitoria de primaria)  y el tribunal falló en noviembre de 2011, o sea, después de consumarse la última transitoria. La ratificación es de 2013. Parece que lo hacen a posta, para darle asomos de justicia a la injusticia.

A pequeña escala yo tengo puesto el recurso contra los horarios. Ya va la reclamación por la Consejería, pero como los plazos son de tres meses, pùeden prolongar la respuesta hasta principios de mayo. Sospecho que para entonces, o sea, cuando esté acabando el curso me darán la razón.

respublica

Por eso la vía judicial, en contra de lo que algunos sostienen, no nos sirve para nada.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'