¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

AIRE ACONDICIONADO: OTRA SOLUCIÓN ES POSIBLE

Iniciado por Supermaestro, 15 Junio, 2017, 12:26:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Supermaestro

Partiendo de la base de que los argumentos de la consejería para no instalar aires no me convencen y de que tan solo veo un intento de ahorrar dinerito planteo lo siguiente:

¿Es un mundo repleto de aires acondicionados lo que le queremos enseñar a nuestros educandos? ¿No tenemos en cuenta los efectos contaminantes que puedan producir? ¿Realmente son sanos? ¿Acaso no hay maneras o medidas efectivas para paliar las altas temperaturas en las que el uso del aire no sea imprescindible?

Propuestas:

1. Adecuar los edificios y recintos educativos a las necesidades de nuestro clima. Fachadas y tejados con cubierta vegetal,  patios con menos cemento y mucho más arbolado, fuentes de agua fresca, duchas, en los gimnasios, etc...

2.- Adecuar los horarios al calor. Adelantar la hora de comienzo de las clases, recortar horario, adelantar el fin del curso escolar...

3.- Y si con todas esas medidas anteriores hemos de seguir apostando por aparatos electrónicos, con unos simples ventiladores de techo estoy seguro de que podría funcionar



Yendo más allá..... La mayoría de los que escribamos aquí hemos sobrevivido toda nuestra vida sin necesidad de aires acondicionados ¿No es perjudicial educar a nuestros alumnos en la dependencia de aparatos electrónicos? ¿No es paradójico estar educando a futuras generaciones mientras les dejamos un mundo peor y más contaminado?

Otras ideas, otras propuestas

P.D. Quiero recalcar que esto no quita, tal y como dije al principio, que esté de acuerdo con la sinvergonzonería de muchos de nuestros dirigentes.

jmcala

¿De verdad que con cubiertas vegetales, fachadas de no sé qué y ventiladores de techo conseguimos que un aula con 33 almas de 1º de ESO no sea un horno? Que no se trata del salón de la casa de uno, que se trata de aulas MASIFICADAS en las que los chicos tienen que pasar seis horas al día.

Todos los hijos de puta que están diciendo eso de que hagan abanicos de papel, que beban mucho y otras lindezas semejantes, TODOS, tienen aire acondicionado en sus despachos.

¿Otras soluciones? Las hay, Supermaestro. Por ejemplo, dejar de lado un calendario escolar absurdo, basado en fiestas religiosas, que hace que en ciertas latitudes tengamos que estar trabajando cuando es insano, e ILEGAL, hacerlo.


toroloco

Cita de: Supermaestro en 15 Junio, 2017, 12:26:06 PM
Partiendo de la base de que los argumentos de la consejería para no instalar aires no me convencen y de que tan solo veo un intento de ahorrar dinerito planteo lo siguiente:

¿Es un mundo repleto de aires acondicionados lo que le queremos enseñar a nuestros educandos? ¿No tenemos en cuenta los efectos contaminantes que puedan producir? ¿Realmente son sanos? ¿Acaso no hay maneras o medidas efectivas para paliar las altas temperaturas en las que el uso del aire no sea imprescindible?

Propuestas:

1. Adecuar los edificios y recintos educativos a las necesidades de nuestro clima. Fachadas y tejados con cubierta vegetal,  patios con menos cemento y mucho más arbolado, fuentes de agua fresca, duchas, en los gimnasios, etc...

2.- Adecuar los horarios al calor. Adelantar la hora de comienzo de las clases, recortar horario, adelantar el fin del curso escolar...

3.- Y si con todas esas medidas anteriores hemos de seguir apostando por aparatos electrónicos, con unos simples ventiladores de techo estoy seguro de que podría funcionar



Yendo más allá..... La mayoría de los que escribamos aquí hemos sobrevivido toda nuestra vida sin necesidad de aires acondicionados ¿No es perjudicial educar a nuestros alumnos en la dependencia de aparatos electrónicos? ¿No es paradójico estar educando a futuras generaciones mientras les dejamos un mundo peor y más contaminado?

Otras ideas, otras propuestas

P.D. Quiero recalcar que esto no quita, tal y como dije al principio, que esté de acuerdo con la sinvergonzonería de muchos de nuestros dirigentes.

Si te lee un Ingeniero se va a echar las manos a la cabeza.

juan máximo

Hacer abanicos de papel para evitar los golpes de calor en los colegios. Esa es la propuesta del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, contra la ola de calor que alcanzará la península este jueves. cafeara

http://www.elboletin.com/noticia/150367/nacional/el-consejero-de-sanidad-de-madrid-propone-hacer-abanicos-de-papel-para-combatir-el-calor-en-los-colegios.html


nocreoqueseayo

Deberían de quitar el aire acondicionado en el Congreso y que los diputados se hagan abanicos de papel.

Es una manera clara de dejarnos claro que el profesorado y el alumnado somos basura para ellos.

obiwan

En cuanto a que la arquitectura de los centros educativos debería tener un mayor enfoque bioclimático estoy totalmente de acuerdo, pero tenemos que apencar con las obsoletas instalaciones existentes, que son por desgracia la mayoría.
El problema en Andalucía, y digo en Andalucía, porque estas temperaturas son normales aquí, no en otras CCAA, es el absurdo calendario escolar. Por estos pagos debería haber acabado el curso el 31 de mayo y racionalizar los períodos vacacionales intermedios. Sería interesante a lo mejor estudiar el modelo cántabro o explorar otras soluciones al calendario por parte de quien corresponda.
Estos días en clase es totalmente imposible realizar actividad alguna que no sea hidratarse y capturar la más leve brizna de aire que circule por nuestras aulas.

RM

Algunas autonomías están adelantando el final de curso:Andalucía,por sus extremas temperaturas, debería ser una de ellas.

carlosh

Yo creo que ayudaría mucho algo así como voy a decir, pero no sé la forma de llevarlo a cabo o los inconvenientes:

Algo tan simple como lo que hacemos en nuestras casas, que es ventilar por las noches, baja varios grados la temperatura del edificio.
Haría falta una persona que abriera a eso de las 9 de la noche, y además solo sería posible en centros con rejas, por motivos de seguridad obvios.

Solamente mejorando los aislamientos no es suficiente. Esas medidas son útiles para el ahorro energético de calefacción/refrigeración, pero no sirven cuando el gasto de refrigeración es cero, no estamos en ese problema ahora.

Otra idea para el futuro si se ponen aires acondicionados sería poner paneles solares fotovoltaícos, que harían que el coste de la electricidad durante el día fuera casi cero, pero claro, con una inversión inicial alta.

Un saludo


cherokee

En Madrid y Castilla La Mancha el horario escolar lectivo en los colegios es reducido en Septiembre y Junio, desde el principio de los tiempos, es decir, lectivas de 9 a 13 horas, el resto de horario es para los docentes pero los niños no tienen clase. Que esta adecuación del horario no exista en una comunidad como la nuestra es sinceramente increíble, no creo que se vaya a aplicar ninguna otra medida cuando las que ya se aplican hace décadas en comunidades con situaciones climáticas parecidas o incluso más favorables aún no se han implantado aquí.

Mi preguntas son.... benditos sindicatos que luchan por la educación....
... fabulosas AMPAS siempre dispuestas a la lucha por el bienestar y la educación de sus hijos... ah no que esto obligaría a tenerlos una hora antes en casa...

toroloco

Cita de: cherokee en 17 Junio, 2017, 17:46:18 PM
ah no que esto obligaría a tenerlos una hora antes en casa...
Pues imagínate en caso de huelga general.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'