¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Asunto de titulación en 4º y acceso a ciclos formativos

Iniciado por fjcm_xx, 15 Junio, 2017, 15:28:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tormentas

Claro, pero el cumplimiento de la norma debería ser independiente de otras disquisiciones. Si la norma dice que con una (o ninguna, o 2,3,4...) debe titular, pues lo hace. Vaya a FP, a bachillerato o a su casa. Y si no, igual. Si cada centro hace lo que quiera para no perjudicar (o para perjudicar) a sus alumnos, cuando concurren al mismo proceso de admisión alumnos de distintos centros las injusticias se multiplican.

En el tema de las plazas limitadas, también hay que tener en cuenta los agravios comparativos, y la gente que se queda fuera por ellos. Por eso siempre debemos ser lo más justos y objetivos que podamos. También hay que recordar que el curso (y, por tanto, la evaluación) dura 175 días.

lore79

Muy de acuerdo tormentas. Sobre todo cuando dices que debemos ser justos y objetivos. A mí me consta que centros de mi zona no se esperarán a la evaluación extraordinaria para que titulan con una o dos, y sé que esto va a perjudicar a alguno de mis alumnos que sí tendrán que ir a septiembre. Por eso me da coraje que hagan una norma que da pie a estas injusticias. 


franxx

En mi centro hay FP y os puedo asegurar que en septiembre las plazas que quedan son mínimas. Estos chicos no suelen tener un expediente modélico sino todo lo contrario así que su media no será muy alta y tendrán pocas posibilidades de entrar.

albay

Cita de: franxx en 19 Junio, 2017, 07:50:05 AM
En mi centro hay FP y os puedo asegurar que en septiembre las plazas que quedan son mínimas. Estos chicos no suelen tener un expediente modélico sino todo lo contrario así que su media no será muy alta y tendrán pocas posibilidades de entrar.

Y entonces como no entran, empiezan Bachillerato y se estrellan.

A partir de ahora el 60% de las plazas están destinadas al alumnado que procedente de 4º haya cursado la opción de Matemáticas Aplicadas + Iniciativa Empresarial + Tecnología + Ciencias aplicadas. Pero es muy importante que la decisión se tome antes de empezar 4º, no después.


maestro_liendre

Cita de: tormentas en 18 Junio, 2017, 16:50:35 PM

En el tema de las plazas limitadas, también hay que tener en cuenta los agravios comparativos, y la gente que se queda fuera por ellos. Por eso siempre debemos ser lo más justos y objetivos que podamos. También hay que recordar que el curso (y, por tanto, la evaluación) dura 175 días.

El curso dura 175 días para quien aprueba todo en junio, pero para quien no lo hace debe tener muy claro que el curso acaba en septiembre. Si un alumno (que con el título de la ESO quiera ir a FP, Bachillerato o a su casa) va a septiembre no es porque haya tenido un lapsus en el último examen, o una última semana mala, o porque el profesor no quiere que vaya el año que viene al FP que le gusta ... No porque, como bien dices, se evalúa durante todo el curso. Entonces, si se decide que vaya a septiembre no es por hacerle una jugarreta, sino por sus propios méritos labrados durante esos 175 días.

Eso de ir dando lástima en junio diciendo "es que quiero ir a FP y si no voy en junio me quedo sin plazas" ya lo advierto en clase a principios de curso. Y te aseguro que son muy pocos (o ninguno) los que se ponen las pilas entonces. Quien quiera aprobar en junio, que se lo trabaje en septiembre, octubre, noviembre,...

Y si otro centro quiere interpretar la ley de otra forma para quitarse "el muerto" cuanto antes, pues ellos sabrán. Con el tiempo irán atrayendo alumnos que sabrán que allí no hay que trabajar tanto porque te dan el título en junio.

jmcala

Cita de: maestro_liendre en 19 Junio, 2017, 09:22:13 AM
Cita de: tormentas en 18 Junio, 2017, 16:50:35 PM

En el tema de las plazas limitadas, también hay que tener en cuenta los agravios comparativos, y la gente que se queda fuera por ellos. Por eso siempre debemos ser lo más justos y objetivos que podamos. También hay que recordar que el curso (y, por tanto, la evaluación) dura 175 días.

El curso dura 175 días para quien aprueba todo en junio, pero para quien no lo hace debe tener muy claro que el curso acaba en septiembre. Si un alumno (que con el título de la ESO quiera ir a FP, Bachillerato o a su casa) va a septiembre no es porque haya tenido un lapsus en el último examen, o una última semana mala, o porque el profesor no quiere que vaya el año que viene al FP que le gusta ... No porque, como bien dices, se evalúa durante todo el curso. Entonces, si se decide que vaya a septiembre no es por hacerle una jugarreta, sino por sus propios méritos labrados durante esos 175 días.

Eso de ir dando lástima en junio diciendo "es que quiero ir a FP y si no voy en junio me quedo sin plazas" ya lo advierto en clase a principios de curso. Y te aseguro que son muy pocos (o ninguno) los que se ponen las pilas entonces. Quien quiera aprobar en junio, que se lo trabaje en septiembre, octubre, noviembre,...

Y si otro centro quiere interpretar la ley de otra forma para quitarse "el muerto" cuanto antes, pues ellos sabrán. Con el tiempo irán atrayendo alumnos que sabrán que allí no hay que trabajar tanto porque te dan el título en junio.

Que el título lo da la Administración y lo hace con hasta dos materias pendientes.

Eso de llevarlos a septiembre es irregular. Por mucho que APIA se empeñe en querer justificar lo injustificable. Los alumnos, con la ley en la mano, tienen derecho a decidir qué materias van a mandar a paseo y las van a dejar de lado. Y eso no se puede "castigar" de modo alguno.

maestro_liendre

Si el título lo da (o lo regala) la Administración pues lo aceptaré:
Los mandaré para septiembre y que reclamen para que la Administración los titule en junio. Pero yo no lo haré.

lestat

Cita de: jmcala en 19 Junio, 2017, 11:07:07 AM
Cita de: maestro_liendre en 19 Junio, 2017, 09:22:13 AM
Cita de: tormentas en 18 Junio, 2017, 16:50:35 PM

En el tema de las plazas limitadas, también hay que tener en cuenta los agravios comparativos, y la gente que se queda fuera por ellos. Por eso siempre debemos ser lo más justos y objetivos que podamos. También hay que recordar que el curso (y, por tanto, la evaluación) dura 175 días.

El curso dura 175 días para quien aprueba todo en junio, pero para quien no lo hace debe tener muy claro que el curso acaba en septiembre. Si un alumno (que con el título de la ESO quiera ir a FP, Bachillerato o a su casa) va a septiembre no es porque haya tenido un lapsus en el último examen, o una última semana mala, o porque el profesor no quiere que vaya el año que viene al FP que le gusta ... No porque, como bien dices, se evalúa durante todo el curso. Entonces, si se decide que vaya a septiembre no es por hacerle una jugarreta, sino por sus propios méritos labrados durante esos 175 días.

Eso de ir dando lástima en junio diciendo "es que quiero ir a FP y si no voy en junio me quedo sin plazas" ya lo advierto en clase a principios de curso. Y te aseguro que son muy pocos (o ninguno) los que se ponen las pilas entonces. Quien quiera aprobar en junio, que se lo trabaje en septiembre, octubre, noviembre,...

Y si otro centro quiere interpretar la ley de otra forma para quitarse "el muerto" cuanto antes, pues ellos sabrán. Con el tiempo irán atrayendo alumnos que sabrán que allí no hay que trabajar tanto porque te dan el título en junio.

Que el título lo da la Administración y lo hace con hasta dos materias pendientes.

Eso de llevarlos a septiembre es irregular. Por mucho que APIA se empeñe en querer justificar lo injustificable. Los alumnos, con la ley en la mano, tienen derecho a decidir qué materias van a mandar a paseo y las van a dejar de lado. Y eso no se puede "castigar" de modo alguno.
Una pregunta. Porque no me queda claro. Entonces un alumno con una materia suspensa, ¿titula por ley en junio?. ¿Si no se le da el titulo se comete una ilegalidad?. ¿O el equipo educativo puede prorrogar esto hasta septiembre?


jmcala

Pretender dejarlo hasta junio es una irregularidad porque la ley es clara: titula.

Si hay una reclamación por parte de la familia prosperará y puede haber llamada de atención al centro por hacer algo irregular.

¿Por qué cuesta tanto enterarse de que la ley ha cambiado y que las materias de cada uno de nosotros, por fin, no son esenciales?

lestat

Cita de: jmcala en 20 Junio, 2017, 07:37:15 AM
Pretender dejarlo hasta junio es una irregularidad porque la ley es clara: titula.

Si hay una reclamación por parte de la familia prosperará y puede haber llamada de atención al centro por hacer algo irregular.

¿Por qué cuesta tanto enterarse de que la ley ha cambiado y que las materias de cada uno de nosotros, por fin, no son esenciales?
Ya, ya, si no me cuesta entenderlo... Sólo que no estaba seguro de lo que decía la ley. Entonces, según tú, ¿Si se deja la titulación hasta septiembre con una suspensa, se comete una irregularidad?


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'