¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Griego, Latín y Cultura Clásica

Iniciado por rantanplan, 20 Agosto, 2017, 16:11:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rantanplan

¿Alguien me puede explicar cómo va esto? Tenía entendido que la Junta se dedicaba últimamente a sacar plazas de Cultura Clásica 00590803 a costa de las de Griego (00590002) y Latín (00590003), al menos en el PCE que es lo que más me interesa, y que para el CGT sacaba también plazas de CC a menos que hubiera 2 plazas en el centro, en cuyo caso una era de Griego y otra de Latín.

El caso es que me he encontrado al analizar los datos de vacantes iniciales y plantillas de funcionamiento del curso pasado casos absurdos como el siguiente del IES Maestro Francisco Gallardo de Sevilla (41700750):

VACANTES INICIALES (Curso 2016/2017)
(00590003) LATIN P.E.S.    1    0    1

Una vacante inicial de latín, pero si se mira la resolución del PCE se ve que lo que se asigna es una plaza de cultura clásica y consecuentemente:

PLANTILLA DE FUNCIONAMIENTO (Curso 2016/2017)
(00590803) CULTURA CLASICA P.E.S.    1

¿Hay alguna razón legal para que esto aparezca así? ¿Por qué no aparece la vacante inicial directamente como de Cultura Clásica, que es como se asigna?

elmasca

Imagino que será porque latín y griego tienen acceso diferenciado.

rantanplan

Cita de: elmasca en 20 Agosto, 2017, 18:16:57 PMImagino que será porque latín y griego tienen acceso diferenciado.

Eso ya lo sé, pero hablamos de puestos no de especialidades. En el caso que expongo (hay varios, el curso pasado hubo 10 y a veces pasa con Latín y a veces con Griego), ¿por qué la vacante inicial no aparece como de Cultura Clásica, si finalmente se adjudica por Cultura Clásica? En otros caso, sí aparece directamente como de Cultura Clásica. ¿Tienen preferencia los especialidas de Latín sobre los de Griego (o viceversa) para pillar la vacante? No lo entiendo. Además en el PCE no hay ni una sola adjudicación para los puestos 00590002 ó 00590003: todas las adjudicaciones son por Cultura Clásica.

No sé si hay una razón lógica o, simplemente, es otro de los innumerables datos incoherentes que proporciona la Junta de Andalucía.

elmasca

A ver, esto es una suposición, no lo sé cierto: cuando te dije que tenían acceso diferenciado me refería que a la hora de ofertar la plaza en oposiciones, esta plaza debe ser de "latín y CC" o de "griego y CC", y por eso mantienen esa nomenclatura ya que en las oposiciones no la pueden ofertar como de "CC" sin más porque no existe. Ahora bien, en las bolsas y en el CGT esas plazas pueden aparce como de CC también porque pueden optar todos, ya sea los que accedieron por latín, por griego o por interinidad. Ya te digo que es una especulación mía.

rantanplan

Cita de: elmasca en 20 Agosto, 2017, 18:50:34 PMA ver, esto es una suposición, no lo sé cierto: cuando te dije que tenían acceso diferenciado me refería que a la hora de ofertar la plaza en oposiciones, esta plaza debe ser de "latín y CC" o de "griego y CC", y por eso mantienen esa nomenclatura ya que en las oposiciones no la pueden ofertar como de "CC" sin más porque no existe. Ahora bien, en las bolsas y en el CGT esas plazas pueden aparce como de CC también porque pueden optar todos, ya sea los que accedieron por latín, por griego o por interinidad. Ya te digo que es una especulación mía.

Ya, todo eso lo sé. Lo que no entiendo es cuál es la especulación tuya que justifica que aparezca una vacante inicial nombrada como de Latín (o Griego) y, sin embargo, la adjudicación sea como Cultura Clásica. Si la vacante inicial es de Latín, entonces la adjudicación debería ser de Latín, del mismo modo que si aparece una vacante inicial de biología normal (00590008) se adjudica una plaza de biología normal, no de biología bilingüe.

elmasca

Porque es asimilada: cuando se dice que es de CC es exactamente igual que si dijera que es de latín o griego (no como el caso de las bilingües). Si antes de ofertar vacantes en el CGT y en bolsas de interinos se llamaran todas de CC, a la hora de convocar esas plazas de oposiciones, ¿cómo se ofertan? ¿Por latín o por griego? Por CC no se puede, así que mantienen su nomenclatura de origen, de cuando se creó el puesto, es decir, latín o griego. Una vez que se adjudica esa plaza para bolsas o CGT se le puede llamar de CC, que fue el nombre de la bolsa que se creó para la asimilación; pero en ese caso da exactamente lo mismo: a efectos prácticos es como si todas fueran de latín (o todas de griego). De hecho, si en los destinos alguien pusiera el código 803 (CC) y nada más, opta igualmente por los código de latín y griego (004 y 003) y le pueden dar perfectamente el puesto 003. Lo mismo si solo pusiera en la petición el 003, el 004 o los tres.

Rea_Silvia

En aquellos centros en que solo existe una plaza, ya sea de Latín o de Griego, al irse la persona que la tiene del centro por concurso de traslados, la están convirtiendo en plaza de Cultura Clásica, ya que de hecho, seamos de Latín o Griego, estamos impartiendo las dos asignaturas. En el concurso de traslados se diferencian las dos especialidades, y también se pueden pedir plazas de Cultura clásica, lo queme parece mal puesto que esta especialidad no existe en oposiciones con autonomía propia. Sin embargo, a la hora de los destinos provisionales, solo dan plazas de Cultura clásica, pues ya no se diferencia entre Latín y Griego en la bolsa de sustituciones y va todo el mundo a ella, ya sea de Latin o Griego (me refiero a concursillo y provisionales, los interinos todos entran en la especialidad de Cultura clásica). Para mi es absurdo crear una especialidad que no se oferta en oposiciones.
Espero aclararte algo.

demeter_1982

Cita de: Rea_Silvia en 20 Agosto, 2017, 19:27:39 PM
En aquellos centros en que solo existe una plaza, ya sea de Latín o de Griego, al irse la persona que la tiene del centro por concurso de traslados, la están convirtiendo en plaza de Cultura Clásica, ya que de hecho, seamos de Latín o Griego, estamos impartiendo las dos asignaturas. En el concurso de traslados se diferencian las dos especialidades, y también se pueden pedir plazas de Cultura clásica, lo queme parece mal puesto que esta especialidad no existe en oposiciones con autonomía propia. Sin embargo, a la hora de los destinos provisionales, solo dan plazas de Cultura clásica, pues ya no se diferencia entre Latín y Griego en la bolsa de sustituciones y va todo el mundo a ella, ya sea de Latin o Griego (me refiero a concursillo y provisionales, los interinos todos entran en la especialidad de Cultura clásica). Para mi es absurdo crear una especialidad que no se oferta en oposiciones.
Espero aclararte algo.
Rantamplan, yo soy de esa especialidad, y es exactamente como ha dicho la compañera.

rantanplan

Cita de: elmasca en 20 Agosto, 2017, 19:20:14 PMPorque es asimilada: cuando se dice que es de CC es exactamente igual que si dijera que es de latín o griego (no como el caso de las bilingües). Si antes de ofertar vacantes en el CGT y en bolsas de interinos se llamaran todas de CC, a la hora de convocar esas plazas de oposiciones, ¿cómo se ofertan? ¿Por latín o por griego? Por CC no se puede, así que mantienen su nomenclatura de origen, de cuando se creó el puesto, es decir, latín o griego. Una vez que se adjudica esa plaza para bolsas o CGT se le puede llamar de CC, que fue el nombre de la bolsa que se creó para la asimilación; pero en ese caso da exactamente lo mismo: a efectos prácticos es como si todas fueran de latín (o todas de griego). De hecho, si en los destinos alguien pusiera el código 803 (CC) y nada más, opta igualmente por los código de latín y griego (004 y 003) y le pueden dar perfectamente el puesto 003. Lo mismo si solo pusiera en la petición el 003, el 004 o los tres.

Pero hablamos del PCE, no del CGT: el PCE trata de plantillas de funcionamiento, el CGT de plantillas orgánicas. Entiendo que postulas que la plaza aparece como de Latín, Griego o CC, porque el puesto ofertado tiene relación con un puesto tal de la plantilla orgánica, bien porque el titular no ocupa la plaza, bien porque no la ocupa más (jubilación, p.e.). Quizás esa sea la razón, sí, aunque veo absolutamente absurdo que la Junta obre así. En las plantillas de funcionamiento finales, que son las de septiembre, y las que cuelga finalmente la Junta en lugar visible, tales plazas de plantilla de funcionamiento aparecen como de Cultura Clásica; absolutamente todas. Por otra parte, en las plantillas orgánicas que se  publican en BOJA sí aparece aparece Latín, Griego o Cultura Clásica, según toque.

En fin, gracias a todos.

elmasca

Sí, si tienes razón, es absurdo. Esto que te digo es por buscarle una explicación, no es que yo lo sepa tampoco.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'