¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Oposiciones y permanencia en bolsa

Iniciado por rantanplan, 02 Septiembre, 2017, 12:00:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rantanplan

El viernes tuve una conversación con un nuevo compañero interino y hablando con él nos surgió una duda.

Resulta que él está en la bolsa de mi especialidad, pero siente más afinidad por otra especialidad distinta y no sabe si, cuando se convoquen oposiciones puede presentarse a esa otra especialidad y no a la mía sin el perjuicio de que lo saquen de la bolsa. En realidad, fui yo el que le di la idea de que a lo mejor eso es posible y era una forma de cambiar de bolsa sin tener que esperar  a la incierta suerte de que abran un proceso extraordinario para cambio de bolsa que era lo que decía que había podido hacer un conocido suyo.

Como no sé mucho de normativa sobre interinos he indagado un poco y he dado con la orden de 8 de junio de 2011 y su modificación de 11 de junio de 2013. El requisito de permanencia en bolsa es este:

Citar«Artículo 5. Permanencia en las bolsas de trabajo.
De conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Decreto 302/2010, de 1 de junio, en la redacción dada por el Decreto 311/2012, de 26 de junio, el personal integrante de una bolsa de trabajo podrá permanecer en la misma tras la realización de un nuevo procedimiento selectivo para el acceso a la función pública docente, si participa en dicho procedimiento realizando, al menos, la primera prueba del mismo.»

Sin más.  El decreto 311/2012 no añade información adicional a lo aquí expuesto. Entiendo que esto significa que basta con que presentarse a las oposiciones, sin importar a qué especialidad.

También he consultado la convocatoria del último concurso y he visto que sólo se obliga a participar si se convocaron plazas de la especialidad de la bolsa a la que se pertenece (porque con la redacción anterior) entiendo que la obligatoriedad se extendería a siempre que se convocaran oposiciones.

Así pues, ¿estoy en lo cierto y mi compañero puede presentarse a la especialidad que le dé la gana?

vdevictor

Buenas,

Efectivamente. Si no se convoca su especialidad, no tiene obligación de presentarse. Si se convoca su especialidad, puede presentarse a otra. En este caso segundo, si aprueba, puede permanecer en esta nueva bolsa sin tiempo de servicio, conservando dicho tiempo en su bolsa de origen. También podría elegir participar por una sola bolsa, escogiendo la nueva especialidad, y pasar su tiempo de servicio a la misma.

Una compi mía, siendo de Tecnología, opositó por Economía en 2016 y entró en bolsa. Tras pasar su tiempo de servicio de una a otra, ha pillado vacante informatizada por Economía.

Un saludo

respublica

Así es e incluso podría presentarse en otra comunidad autónoma y luego presentar aquí los correspondientes certificados de esa presentación.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

rantanplan

Gracias a los dos por las respuestas. Ya se lo comentaré cuando lo vea.

Hoju

¿Aquí en Andalucía permaneces en bolsa aunque te presentes en otra comunidad autónoma? En otras comunidades te obligan a presentarte allí...

rantanplan

Cita de: Hoju en 02 Septiembre, 2017, 19:18:36 PM¿Aquí en Andalucía permaneces en bolsa aunque te presentes en otra comunidad autónoma? En otras comunidades te obligan a presentarte allí...

De la última convocatoria de oposiciones (2016):

Citar1.6. Obligación de participación.

[...]

No será excluido de las bolsas de trabajo el personal que concurra a procedimientos selectivos convocados por otras Administraciones educativas, para lo que deberá aportar certificación del tribunal de haber realizado todas las pruebas de la fase de oposición a las que tenga derecho a presentarse.

marikilla241

Buenas! Yo tengo la misma duda, soy interina con tiempo de servicio pero como no se si va a salir mi especialidad o no, he decidido prepararme otra especialidad y presentarme a esa. Mi duda es si finalmente se convocase mi.especialidad, ¿tendría que presentarme a mi especialidad o podría presentarme a otra? Si no me presento a mi especialidad ¿ Me sacan de mi bolsa? Gracias

respublica

Cita de: marikilla241 en 05 Septiembre, 2017, 20:05:24 PM
Buenas! Yo tengo la misma duda, soy interina con tiempo de servicio pero como no se si va a salir mi especialidad o no, he decidido prepararme otra especialidad y presentarme a esa. Mi duda es si finalmente se convocase mi.especialidad, ¿tendría que presentarme a mi especialidad o podría presentarme a otra? Si no me presento a mi especialidad ¿ Me sacan de mi bolsa? Gracias
No hay ninguna duda y de haberla, ya la hemos respondido.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

marikilla241

Antonia Acacia

Al hilo de esto. Si en otra Comunidad Autónoma se convoca un cuerpo diferente al que yo pertenezco el mismo día u otros días. ¿Podría presentarme fuera y presentar certificación del tribunal de fuera aquí en Andalucía? ¿aunque el cuerpo no sea el mismo?

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'