¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

No se pueden penalizar las faltas de ortografía en 2ºBachillerato

Iniciado por Delacroix, 22 Octubre, 2017, 17:59:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Delacroix

El otro día nos dijo el inspector en mi centro que no se puede quitar nota en los exámenes por faltas de ortografía, ni en ESO ni en Bachillerato.
En fin... Opinen.

albay

El tema de la penalización por faltas de ortografía es (en mi opinión) algo que responde a sistemas de enseñanza del pasado.
Está claro que todos debemos de trabajar las competencias, entre ellas la Lingüística. Pero trabajar no significa penalizar.
¿Qué hacemos los profesores para corregir las faltas de ortografía? A un alumno podemos penalizarle todas las faltas del mundo mundial, pero si no le damos herramientas para que corrijan sus errores, de nada va a servir.

respublica

Un examen es un instrumento, uno más, para conocer el nivel de adquisición de unos conocimientos o competencias y debe responder a los criterios de evaluación de la correspondiente unidad didáctica.

Si entre esos criterios no está el ortográfico es obvio que no se puede utilizar para la corrección de ese examen.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

kermit

Perdonar mi ignorancia en este tema - y mi injerencia - pero... me queréis decir cómo trabajáis las faltas ortográficas?? Y... No se entiende que deban corregirse en cualquier examen o cómo va esto??

Y ya puestos, si alguien quiere saciar mi curiosidad.... Cómo se usa el diccionario en clase??
Anyway the wind blows...

pike

Yo creo que más que no se puedan tener en cuenta las faltas de ortografía, lo que no ven bien es el sistema que usas.
Penalizar, bajar nota, no se puede hacer. Lo que tendrías que hacer es especificar que en tus exámenes el 95% de la nota corresponde contenidos propios de tu asignatura y el 5 % a la ortografía. (por ejemplo)

El alumno que tenga perfecto la parte de tu asignatura tendrá un 9,5 y ahora tendrás que sumar la parte correspondiente a la ortografía, si la tiene perfecta, 0,5.

No tiene sentido no poder valorar las faltas de ortografía, además de  tener que valorar la competencia ligüistica en los contenidos y criterios de las asignaturas suele haber criterios genéricos que indican que el alumno debe expresarse con corrección (redactado de una manera u otra)
Esto entiendo yo, si el inspector lo que quiso decir es que no se pueden valorar es una vez más el intento de la consejería a través de los inspectores de aumentar artificialmente el número de aprobados.

bessonova

En el centro que estuve el año pasado se penalizaban las faltas de ortografía en los exámenes, de hecho había alumnos que se quejaban porque aprobaban los exámenes pero al bajarle la nota por las faltas suspendían.

ramosarenas

Ya que no se les puede obligar a que escriban o lean, el método para que aprendan ortografía es penalizar las faltas graves (no tanto las tildes). Yo las penalizo con 0,25 puntos, PEEEERO hemos acordado que si repiten la palabra 50 veces bien escrita, y me entregan esa copia, recuperan los puntos. Así se valora también el interés y el trabajo. He probado muchos métodos y es el que mejor funciona. Un saludo.

Guerrero

Esto es ridículo, el centro en el que estuve el año pasado es el mismo en el que hice BUP y COU y el departamento de Lengua sigue estando formado en gran parte por los que fueron mis profesores, ellos continúan quitando 0,25 por tilde y 0,5 por lo que no son tildes en Bachillerato y nadie se traumatiza, eso sí no se envía a nadie a la universidad con faltas de ortografía.

Ya está bien de tanto infantilismo, estamos creando generaciones de incapaces.

lmdcerro

Suscribo tu comentario.

Cita de: Guerrero en 25 Octubre, 2017, 11:45:17 AM
Esto es ridículo, el centro en el que estuve el año pasado es el mismo en el que hice BUP y COU y el departamento de Lengua sigue estando formado en gran parte por los que fueron mis profesores, ellos continúan quitando 0,25 por tilde y 0,5 por lo que no son tildes en Bachillerato y nadie se traumatiza, eso sí no se envía a nadie a la universidad con faltas de ortografía.

elpeke

Cita de: lmdcerro en 25 Octubre, 2017, 13:48:04 PM
Suscribo tu comentario.

Cita de: Guerrero en 25 Octubre, 2017, 11:45:17 AM

Por fin un poco de sentido común ¡ a veces parecemos borregos. No,pasa nada por llevarle la contraria a un inspector, eh¡

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'