¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Horas lectivas de tutoría

Iniciado por albertorm, 11 Septiembre, 2018, 17:57:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albertorm

Hola.
Soy profesor técnico de FP y mi jefatura de estudios me ha dicho que este curso los tutores de ciclos formativos de grado medio o grado superior no pueden poner en su horario lectivo 1 hora de tutoría. En FP no existe 1 hora de clase semanal que se coja para hacer tutoría con el alumnado, pero hasta el curso pasado sí que poníamos en nuestro horario regular 1 hora lectiva de tutoría.
He mirado en Séneca como si fuera a introducir mi horario y, en efecto, todas las horas de tutoría de Bachillerato y FP aparecen como no lectivas. Es decir, que unos cuantos vamos a estar exactamente igual que el curso pasado: con 18 horas de clase y el cargo de tutor, ya que entonces sí que había una reducción de 1 hora semanal por ser tutor de FP.
¿Sabéis si esto es legal? ¿En qué normativa se ha recogido este cambio que deja sin efecto para los tutores de FP la vuelta a las 18 horas lectivas?

blueberry

Como tutor de FP son tres horas las que conlleva la tutoría, las tres son de carácter regular: una hora se dedicará a la atención personalizada del alumno y de su familia, otra a las entrevistas con la familia del alumnado y otra a las tareas administrativas propias de la tutoría (fuente).

Si es cierto que para ESO explicita que dos de las cuatro son lectivas, en el caso de enseñanzas posobligatorias no menciona nada, solo que son del horario regular. Por lo tanto en el horario regular, además de las 18 lectivas, entiendo han de ir las 3 que la orden menciona como no lectivas.

Saludos.

rantanplan

Cita de: albertorm en 11 Septiembre, 2018, 17:57:07 PMHola.
Soy profesor técnico de FP y mi jefatura de estudios me ha dicho que este curso los tutores de ciclos formativos de grado medio o grado superior no pueden poner en su horario lectivo 1 hora de tutoría. En FP no existe 1 hora de clase semanal que se coja para hacer tutoría con el alumnado, pero hasta el curso pasado sí que poníamos en nuestro horario regular 1 hora lectiva de tutoría.
He mirado en Séneca como si fuera a introducir mi horario y, en efecto, todas las horas de tutoría de Bachillerato y FP aparecen como no lectivas. Es decir, que unos cuantos vamos a estar exactamente igual que el curso pasado: con 18 horas de clase y el cargo de tutor, ya que entonces sí que había una reducción de 1 hora semanal por ser tutor de FP.
¿Sabéis si esto es legal? ¿En qué normativa se ha recogido este cambio que deja sin efecto para los tutores de FP la vuelta a las 18 horas lectivas?

La hora lectiva para tutor de ciclos (creo que recordar que sólo para los de 2º curso) desapareció en 2010, el 20 de agosto concretamente. Habéis sido muy afortunados.

mruzmor339

Parece ser que esto depende de lo que diga el Sr inspector.

mimita

Yo soy tutora de primero de bachillerato y tengo claro que no hay hora de tutoría  lectiva, pero sí debo de tener esas tres horas de tutoría en el horario regular no lectivo. Pues bien, me dice mi jefe de estudios que no, que solo una hora de atención a padres ( en horario de tarde) y una hora de tutoría administrativa.
Teniendo en cuenta eso, me pone una hora de guardia para completar mi horario y aquí es donde no estoy de acuerdo, porque esa hora de guardia tendría que ser la tercera hora que va asociada al horario regular no lectivo de un tutor de postobliglatoria.

Por favor, decidme si esto es así y llevo razón yo o si no lo es y por tanto es mi jefe de estudios el que la lleva. Muchas gracias

blueberry

No sé bien como queda tu horario mimita pero el particular que planteas es algo muy concreto y solo tiene una respuesta, las horas asociadas a tu tutoría de bachillerato son tres y no dos. La referencia que tienes para demostrar eso es la orden de 20 de agosto de 2010 (artículo 9.3). Igual me dijo el jefe de estudios el curso pasado (de cuatro para ESO me reconocían tres) y estuvieron en sus trece hasta que intervino inspección.

Si estás a 18h y contando 1h de reunión de departamento me saldrían, a lo sumo, 3 guardias, contando las 3h de tutoría.

albay

Las horas de horario regular deben ser 18 lectivas y 7 no lectivas, hasta un total de 25 del horario de permanencia.

Si eres tutor de bachillerato, 18 horas de clase, más 3 horas de tutoría (administrativa, padres y madres, alumnado). Son 21.
Reunión de Departamento 1, Total 22.
Aun quedan 3 horas que Jefatura de Estudios puede poner como estime. Una hora de guardia mínimo. Hasta 3 sería correcto y legal, aunque a mi me parece abuso, pero repito, no es ilegal.

mimita

Blueberry muchas gracias. Te explico mi caso en detalle:

Llevo varios años con una una reducción de un tercio, y hasta ahora siempre he estado a 16 horas de permanencia en el centro.
Este curso, al ser tutora de bachillerato, como no hay tutoría lectiva, tengo doce horas de clase (de mi especialidad), 1 hora de reunión de departamento, 1 hora de guardia y me dice que solo tengo dos horas de tutoría 1 para atención a padres y 1 administrativa).
Y revisando la normativa encontré esa orden q he me has mencionado, por eso no estoy de acoerdo con esa hora de guardia y con lo de las dos horas de tutoría.

albay

Cita de: mimita en 18 Septiembre, 2018, 18:15:23 PM
Blueberry muchas gracias. Te explico mi caso en detalle:

Llevo varios años con una una reducción de un tercio, y hasta ahora siempre he estado a 16 horas de permanencia en el centro.
Este curso, al ser tutora de bachillerato, como no hay tutoría lectiva, tengo doce horas de clase (de mi especialidad), 1 hora de reunión de departamento, 1 hora de guardia y me dice que solo tengo dos horas de tutoría 1 para atención a padres y 1 administrativa).
Y revisando la normativa encontré esa orden q he me has mencionado, por eso no estoy de acoerdo con esa hora de guardia y con lo de las dos horas de tutoría.

Efectivamente, siendo tutora de Bachillerato, con reducción de 1 tercio, no deberías tener guardia.

Sería: 12 de clase +1 RD + 3 tutoría= 16.

El problema es como son 7 horas del horario regular no lectivo, si aplicamos 1/3, nos da que solo te corresponden 2 horas de reducción, no 3, ya que 1/3 de 7 son 4,66, redondeando 5 horas. Y por tanto tu permanencia son 17, no 16.

De ahí que te hayan colocado 1 guardia, pero respetando las 3 de tutoría.

rantanplan

Cita de: albay en 18 Septiembre, 2018, 19:13:59 PMEl problema es como son 7 horas del horario regular no lectivo, si aplicamos 1/3, nos da que solo te corresponden 2 horas de reducción, no 3, ya que 1/3 de 7 son 4,66, redondeando 5 horas. Y por tanto tu permanencia son 17, no 16.

¿Está definido exactamente cómo debe hacerse esa reducción y que el número e horas de permanencia deba ser un número entero? Porque en realidad lo más cercano a 4,66 son 4,5, o sea, media hora de guardia, que es perfectamente viable, si la guardia es de recreo.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'