¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PRIMERA SENTENCIA CONTRA EL CONCURSILLO

Iniciado por AJAS, 21 Septiembre, 2018, 16:53:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

chos

Cita de: rantanplan en 03 Octubre, 2018, 08:13:15 AM
Cita de: chos en 03 Octubre, 2018, 00:15:01 AM
Dice Lucerino: "Ya no me voy a meter en la casuística que hay entre algunos funcionarios que usan este concursillo de manera fraudulenta".

Pues métete, hombre, métete, porque esa es una de las claves del asunto, y no son solo "algunos", como dices.

El único uso fraudulento del concursillo es el que le dio la Junta al darle forma de comisión de servicios. El concursillo, en su origen (o sea, en Castilla La-Mancha) consiste en el derecho del funcionario de carrera con destino definitivo que no ha obtenido plaza en el CGT a escoger vacante provisional en el PCE. Se consigna una casilla en la solicitud del CGT y no hay más.

Ponerse a discutir sobre usos espurios de una comisión de servicios es dar por buena la chapuza de la Junta.

Lo que tú tildas de  chapuza de la Junta, no es que se dé por buena, se da por buenísima, estupenda y maravillosa por parte de sindicatos y funcionarios, porque les ha permitido estar trabajando donde les apetece.

Cita de: lucerino en 03 Octubre, 2018, 09:01:15 AM
Dice Lucerino: "Ya no me voy a meter en la casuística que hay entre algunos funcionarios que usan este concursillo de manera fraudulenta".

Pues métete, hombre, métete, porque esa es una de las claves del asunto, y no son solo "algunos", como dices.

Pues me meto, Chos. Me refiero únicamente a aquellos funcionarios que teniendo plaza en una localidad, piden concursillo en otra que esta a en el pueblo de al lado. Creo que esa debería ser la única restricción, la de una distancia de X km a tu domicilio. No tiene sentido que tengas tu plaza en un sitio y pidas concursillo para otro IES a 15 km. El resto de casos me parecen bien. Y si, creo que son solo algunos funcionarios quienes hacen este mal uso del concursillo, aunque no me atrevo a asegurarlo como tan alegremente haces tu en sentido contrario

No, hombre. Yo no lo aseguro alegremente, yo lo digo enfadado. Cuando se hace una norma así, que cada uno puede pedir lo que le dé la gana, ¿tú crees que la gente no se va a aprovechar? Por eso Ustea quiso poner algún límite, pero asombrosamente, la CEJA no quiso límites, lo que nunca suele pasar. Lo normal es que los sindicatos pidan mucho y la CEjA ofrezca poco. Aquí fue la historia al revés.

lucerino

Cita de: chos en 03 Octubre, 2018, 22:05:25 PM
Cita de: rantanplan en 03 Octubre, 2018, 08:13:15 AM

El único uso fraudulento del concursillo es el que le dio la Junta al darle forma de comisión de servicios. El concursillo, en su origen (o sea, en Castilla La-Mancha) consiste en el derecho del funcionario de carrera con destino definitivo que no ha obtenido plaza en el CGT a escoger vacante provisional en el PCE. Se consigna una casilla en la solicitud del CGT y no hay más.

Ponerse a discutir sobre usos espurios de una comisión de servicios es dar por buena la chapuza de la Junta.

Lo que tú tildas de  chapuza de la Junta, no es que se dé por buena, se da por buenísima, estupenda y maravillosa por parte de sindicatos y funcionarios, porque les ha permitido estar trabajando donde les apetece.

Cita de: lucerino en 03 Octubre, 2018, 09:01:15 AM

Pues me meto, Chos. Me refiero únicamente a aquellos funcionarios que teniendo plaza en una localidad, piden concursillo en otra que esta a en el pueblo de al lado. Creo que esa debería ser la única restricción, la de una distancia de X km a tu domicilio. No tiene sentido que tengas tu plaza en un sitio y pidas concursillo para otro IES a 15 km. El resto de casos me parecen bien. Y si, creo que son solo algunos funcionarios quienes hacen este mal uso del concursillo, aunque no me atrevo a asegurarlo como tan alegremente haces tu en sentido contrario

No, hombre. Yo no lo aseguro alegremente, yo lo digo enfadado. Cuando se hace una norma así, que cada uno puede pedir lo que le dé la gana, ¿tú crees que la gente no se va a aprovechar? Por eso Ustea quiso poner algún límite, pero asombrosamente, la CEJA no quiso límites, lo que nunca suele pasar. Lo normal es que los sindicatos pidan mucho y la CEjA ofrezca poco. Aquí fue la historia al revés.
[/

Pues estoy de acuerdo contigo en que tendrían que poner límites en cuanto a la distancia, es más, ojalá lo hicieran. De toda su formas, sigo pensando en que no son tantos como tú insinúas.

rantanplan

Cita de: chos en 03 Octubre, 2018, 22:05:25 PMLo que tú tildas de  chapuza de la Junta, no es que se dé por buena, se da por buenísima, estupenda y maravillosa por parte de sindicatos y funcionarios, porque les ha permitido estar trabajando donde les apetece.

Y esta apostilla tuya, ¿qué aporta a mi afirmación? He dicho que la idea original del concursillo es dar plaza provisional al funcionario que no ha conseguido plaza definitiva en el concurso. Sin más. Ni conciliar ni desconciliar, La comisión es un mero formalismo, luego no cabe hablar de uso espurio.

Pero con todo, eso de que los sindicatos y funcionarios les pareció maravillosa y estupenda la chapuza es una afirmación tuya absolutamente gratuita que no se corresponde con la verdad. La fórmula, en general, pareció mal. Por ejemplo:

CSIF diciendo que lo que debe hacerse es cambiar la LEA y que la chapuza sea transitoria:

https://www.csif.es/contenido/andalucia/educacion/209135

APIA criticando la fórmiula de la comisión:

http://www.elmundo.es/andalucia/2016/05/26/5746b12fe2704e224b8b45a8.html

CCOO diciendo que espera que la solución sea transitoria (en la noticia también salen declaraciones de CSIF en el mismo sentido):

https://elpais.com/ccaa/2016/06/14/andalucia/1465913470_997501.html

Albariza

¿Dónde está el problema en que cada uno pida lo que le de la gana por los motivos que le de la gana, ya sea en el concurso de traslados o en la colocación de efectivos, ya sea funcionario de carrera, reingresado, desplazado, suprimido, funcionario en prácticas, funcionario en expectativa de destino o interino?
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

david08

Cita de: Albariza en 04 Octubre, 2018, 22:52:53 PM
¿Dónde está el problema en que cada uno pida lo que le de la gana por los motivos que le de la gana, ya sea en el concurso de traslados o en la colocación de efectivos, ya sea funcionario de carrera, reingresado, desplazado, suprimido, funcionario en prácticas, funcionario en expectativa de destino o interino?
El problema está en que lo padecen los alumnos, que debieran ser lo primero. Se nos llena la boca de decir que a la Junta la educación no le importa y en el fondo es lo mismo que a nosotros, que nos importa hasta que perjudicarla nos beneficie.

Un centro de compensatoria donde el 80% del profesorado sea nuevo cada año es una barbaridad para la calidad de la enseñanza, nos pongamos como nos pongamos.

jmcala

Cita de: david08 en 06 Octubre, 2018, 11:53:56 AM
Cita de: Albariza en 04 Octubre, 2018, 22:52:53 PM
El problema está en que lo padecen los alumnos, que debieran ser lo primero. Se nos llena la boca de decir que a la Junta la educación no le importa y en el fondo es lo mismo que a nosotros, que nos importa hasta que perjudicarla nos beneficie.

Un centro de compensatoria donde el 80% del profesorado sea nuevo cada año es una barbaridad para la calidad de la enseñanza, nos pongamos como nos pongamos.
¿Los alumnos?

A la CEJA le importan un carajo porque, de lo contrario, no incumpliría la ley CGT tras CGT.

Que haya miles de funcionarios pidiendo cambiar de centro se debe, solo y exclusivamente, a que los concursos de traslados son un timo. Eso sí, mientras las sindicatos, todos, miran para otro lado.

www.ejercicios-fyq.com

rantanplan

Cita de: david08 en 06 Octubre, 2018, 11:53:56 AMEl problema está en que lo padecen los alumnos, que debieran ser lo primero. Se nos llena la boca de
decir que a la Junta la educación no le importa y en el fondo es lo mismo que a nosotros, que nos importa hasta que perjudicarla nos beneficie

Supongo que tú, si un partido político prometiese que nos iba a pagar la mitad para contratar al doble de profesores y disminuir el ratio a la mitad, harías cola en la puerta del colegio electoral  de madrugada para tener la satisfación de votarle el primero. Eso o que tampoco te importa la Educación.

Albariza

De acuerdo. Si nos preocupa la estabilidad de las plantillas, la solución es que saquen a oposición y a concurso de traslados todas las vacantes, no que quiten el concursillo. Si de un centro se va el 80% de la plantilla en concursillo entonces es que hay otras tantas vacantes por ahí que no se cubren de manera estable, sino provisional, cambiando cada curso la persona que las ocupa, y eso es lo que crea inestabilidad en las plantillas. Tan inestable es la plantilla si quien ocupa esas plazas provisionales es un funcionario de carrera en concursillo como si la ocupa un interino. Y tan inestable es una plaza si el que la ocupa lo hace porque tiene tres chiquillos viviendo en la calle de al lado como si se ha ido allí porque le gusta el mar, así que ese tipo de valoraciones siempre sobran.

Pongo como ejemplo mi centro. Este curso casi la mitad de la plantilla es nueva y provisional (cuando digo provisional quiero decir que no son "dueños" de la plaza que ocupan). Solo tres vienen en concursillo, y de esos tres uno repite y otro repite por segunda vez en el centro, así que en realidad aportan estabilidad porque a través del concursillo lo que hacen es quedarse un año tras otro en este centro que les interesa. Y solo una persona ha salido del centro en concursillo.  El resto, es decir, la inmensa mayoría, son interinos, provisionales y funcionarios en prácticas. La gran mayoría de ellos cubriendo jubilaciones que no salen a concurso de traslados, plazas que se han amortizado tras un traslado pero que forman parte de la plantilla orgánica, plazas convertidas en bilingües que de nuevo no salen a concurso, vacantes que llevan toda la vida sin sacar a concurso no se sabe por qué y se cubren año tras año en la colocación de efectivos... Eso es lo que crea estabilidad en la plantilla, no el concursillo.

Por último, siempre habrá centros menos atractivos por diversas razones, centros en los que la mayoría de la gente estará esperando el momento de irse cuanto antes y a los que se va a trabajar con menos ganas, tanto interinos como funcionarios. Eso es imposible cambiarlo a golpe de decreto y tampoco tiene nada que ver con concursillos, es ley de vida.
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Albariza

"Eso es lo que crea INESTABILIDAD", quería decir.

rantanplan

Cita de: Albariza en 06 Octubre, 2018, 18:41:42 PMPor último, siempre habrá centros menos atractivos por diversas razones, centros en los que la mayoría de la gente estará esperando el momento de irse cuanto antes y a los que se va a trabajar con menos ganas, tanto interinos como funcionarios. Eso es imposible cambiarlo a golpe de decreto y tampoco tiene nada que ver con concursillos, es ley de vida.

SI no son atractivos, lo que debería exigirse es que los hicieran atractivos al trabajador: que se pagara más por mantenerse en ellos o que se crearan horas lectivas de reducción en esos centros. O sea, que se concedietan beneficios al trabajador. Lo que resulta pasmoso es que la solución de algunos trabajadores consista en fastidiar al trabajador y resttringirle la movilidad para que chupe años en el centro. "No soy de un pueblo de bueyes" decía aquel. Pues no sabría yo qué decirle.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'