¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Refuerzo de lengua en 2º de ESO

Iniciado por nube, 26 Septiembre, 2018, 16:48:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nube

Buenas tardes,

Me han endosado esta materia siendo de otra especialidad y ando un poco perdido. Para colmo, en clase cuento con 26 alumnos y algunos compañeros me indican que esto es ilegal, que debe haber como maximo 15. ¿Es cierto? Si es así, ¿alguno tiene la legislación que regula esto?

He buscado en la Orden de 22 de agosto de 2008, y en el artículo 7.4 hace mención a que los alumnos de los "programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas" no podrán ser superiores a 15. En la Orden de 26 de julio de 2016 en la Sección segunda "Programas de refuerzo en primer y cuarto curso", en el artículo 36.4 indica el número máximo de 15 alumnos. ¿Qué sucede con 2º? ¿Puede considerarse el refuerzo de lengua como una optativa y tener a más de 15 alumnos?

Espero que alguno pueda echarme una mano, gracias.

albay

Las asignaturas del programa de refuerzo, llamado PMAR están conformadas por los llamados "ámbitos", y efectivamente el máximo de alumnos es de 15.

Lo que tú tienes es una OPTATIVA de Refuerzo de Lengua, que no es lo mismo. Es tratada como una asignatura más de la ESO y puede haber hasta 30.

No encuentro la Orden de 26 de julio de 2016 a la que te refieres.

nube

Cita de: albay en 26 Septiembre, 2018, 17:04:17 PM
Las asignaturas del programa de refuerzo, llamado PMAR están conformadas por los llamados "ámbitos", y efectivamente el máximo de alumnos es de 15.

Lo que tú tienes es una OPTATIVA de Refuerzo de Lengua, que no es lo mismo. Es tratada como una asignatura más de la ESO y puede haber hasta 30.

Perdón, 28 de julio. Lo que me extraña es que los compañeros que dan refuerzo de matemáticas me comentan que, en mi mismo centro, están dos profes por aula para 30 alumnos. Y yo solito para 26....

pike

Desde la entrada en vigor de la LOMCE ya no hay Refuerzos de Matemáticas y Lengua en 2º. Lo que pasa es que a veces por la inercia que llevan los centros y otras porque realmente es necesario, ya que sigue existiendo niños que dificultades que no están en PMAR, se siguen ofertando, pero como dice un compañero, ahora son una optativa que debe llamarse Ampliación de Lengua o Ampliación de Matemáticas, aunque las sigamos llamando refuerzos. Son una optativa como puede ser el francés, es por esto evaluable y no es una medida de atención a la diversidad.

Por tanto no se aplica ese límite de 15, otra cosa es que sea adecuado tener un Refuerzo con 26.

Corichi

Cita de: nube en 26 Septiembre, 2018, 17:13:19 PM
Cita de: albay en 26 Septiembre, 2018, 17:04:17 PM

Perdón, 28 de julio. Lo que me extraña es que los compañeros que dan refuerzo de matemáticas me comentan que, en mi mismo centro, están dos profes por aula para 30 alumnos. Y yo solito para 26....

Que haya 2 de mates es porque les falten horas y/o pueda asumirlo el departamento.

nube

Gracias por las respuestas. Por lo que decís toca tragar.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'