¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Idoceo y ley de protección de datos.

Iniciado por esplendido, 28 Septiembre, 2018, 07:54:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Cita de: jmcala en 28 Septiembre, 2018, 10:54:49 AM
A mí me parece de cajón que la CEJA haga una orden obligando a todo el mundo a usar Séneca, y solo Séneca, para tratar los datos de los menores.

Desde 2011 es el único medio válido para ello según la CEJA, ya que es el único medio en el que se garantiza la confidencialidad según la empresa.

www.ejercicios-fyq.com
Me cito mí mismo.

Si la CEJA quiere que se use Séneca, que todo apunta a que es así, que haga una Orden nueva dejándolo claro.

www.ejercicios-fyq.com


Chacal

Yo cuando trabajaba envasando pimentón en la fábrica sabía que si no me ponía los calcetines las botas de seguridad me hacían daño, no poner las notas en Séneca sería darnos un tiro en el pie.

La CEJA es una mafia muy grande pero tener 3 ordenadores para 80 es una marranada del equipo directivo porque los IES tienen partidas propias que pueden gastar y los ordenadores decentes están al alcance de cualquier presupuesto de un centro de secundaria.

La promoción de Séneca es un hecho y además creo que deberíamos aplaudirlo, tener una herramienta para simplemente meter las calificaciones es un malgasto. Lo lógico es centralizar cada vez más utilidades en una plataforma que tiene potencial.


Aethar

Por cierto, hablando de séneca, hoy en mi centro nos han habilitado la aplicación de séneca del currículum por competencia a petición del equipo directivo del centro. No estamos obligados a usarlo pero se nos ofrece la aplicación para poder evaluar por criterios y competencia.
Este es el mensaje que nos llega por séneca:

"Ya se encuentra habilitado el módulo Currículo por Competencias.

Se han introducido mejoras en algunas de sus funcionalidades y se ha incorporado una nueva funcionalidad para la elaboración de las programaciones didácticas.

Con esta nueva funcionalidad, la Consejería de Educación ofrece al profesorado un modelo abierto de programación, completo, versátil, ágil y útil (aunque no prescriptivo), que pretende facilitar las tareas docentes de planificar según la normativa en vigor, facilitar el trabajo colaborativo entre el profesorado y ajustar el proceso educativo al alumnado.

La incorporación de esta nueva funcionalidad, que viene a completar las anteriormente existentes, implica ciertas adaptaciones en las pantallas del Sistema:

- Es necesario asignar al profesorado que corresponda el nuevo perfil de "elaborador" o "elaboradora".

- Es preciso utilizar el nuevo acceso habilitado desde este nuevo módulo de programaciones didácticas para ponderar los criterios de evaluación y establecer las relaciones curriculares.

Para facilitar la utilización del módulo del Currículo por Competencias y sus funcionalidades, el profesorado dispone de un manual de uso completamente actualizado, en la ruta "Documentos/Manuales y Utilidades de Séneca/Manuales/Alumnado".

Las funcionalidades integradas en el módulo constituyen una herramienta digital y útil que permite elaborar la programación didáctica de las distintas áreas o materias, diseñar unidades didácticas integradas y evaluar el rendimiento académico y el nivel competencial alcanzado por el alumnado, facilitando la incorporación de las competencias clave en el proceso educativo.

Dirección General de Ordenación Educativa."


Un salido.

nocreoqueseayo

Que un inspector haya tenido esa ocurrencia de idoceo, no significa nada. Yo lo uso y nada que ver con el cuaderno de seneca.


albay

Cita de: nocreoqueseayo en 28 Septiembre, 2018, 16:35:01 PM
Que un inspector haya tenido esa ocurrencia de idoceo, no significa nada. Yo lo uso y nada que ver con el cuaderno de seneca.

Sigo esperando a que responda quien abrió este hilo, a decir qué inspector o inspectores han prohibido idoceo.

Chacal

Es que esto al final es como cuando en las tutorias los niños dicen: "es que el maestro de no se qué no nos deja abrir las ventanas...."

Estas medidas inspectoriles pues por escrito y listo, que fundamenten.

albay

Cita de: Chacal en 28 Septiembre, 2018, 17:45:26 PM
Es que esto al final es como cuando en las tutorias los niños dicen: "es que el maestro de no se qué no nos deja abrir las ventanas...."

Estas medidas inspectoriles pues por escrito y listo, que fundamenten.

Sí. Es así. Es más me parece que quien abrió este hilo es justo lo que pretendía, pues me da que es un trol. Ha escrito esos 3 primeros mensajes, ha dicho eso y ya no ha vuelto a hablar. ¿Alguien de idoceo infiltrado? No sé, todo puede ser.

esplendido

Abay no soy un troll, soy uno de los miles de docentes que utiliza idoceo. Sin esta herramienta no podría cumplir la ley ni evaluar de manera operativa por criterios y estándares. Me consta que el inspector de zona de Coín, Málaga, no quiere que se utilice Idoceo.


albay

Cita de: esplendido en 29 Septiembre, 2018, 05:01:43 AM
Abay no soy un troll, soy uno de los miles de docentes que utiliza idoceo. Sin esta herramienta no podría cumplir la ley ni evaluar de manera operativa por criterios y estándares. Me consta que el inspector de zona de Coín, Málaga, no quiere que se utilice Idoceo.

Me informaré.

pike

Independientemente de que lo diga un inspector  o no , es evidente que utilizar Idoceo incumple la ley de protección de datos, ojo, Idoceo y cualquier otra aplicación,o incluso los que trabajan con una hoja de cálculo.
Alguien preguntaba que se indicara en qué se incumple, pues en que se tiene un fichero de información personal automatizado que no se ha declarado ante la Agencia de Protección de Datos.

Lo ideal respecto a la ley de protección de datos es que usásemos una aplicación proporcionada por la Consejería y esta se encargara una sola vez, que supongo ya lo hace, de declarar ese fichero ante la agencia de protección de datos. Es inviable que cada docente a título particular realice esta declaración del fichero.

No entro a valorar si la aplicación de Séneca es buena, mal o regular, si es lo que necesitamos, .... entre otras cosas por que no la conozco.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'