¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Docente jubilado voluntario

Iniciado por toroloco, 18 Octubre, 2018, 11:02:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

RM

Puede ser positivo, depende para qué y cómo se utilice a ese voluntario;nunca debe sustituir al profesor en activo en tareas propias de éste.

Podría ser positivo aprovechar de alguna manera la experiencia y conocimientos del profesor jubilado.

albay

Cita de: RM en 18 Octubre, 2018, 16:30:49 PM
Puede ser positivo, depende para qué y cómo se utilice a ese voluntario;nunca debe sustituir al profesor en activo en tareas propias de éste.

Podría ser positivo aprovechar de alguna manera la experiencia y conocimientos del profesor jubilado.

Pues mira no. En la mayoría de los centros por los que he pasado el profesorado próximo a jubilarse suele ser el que más protesta, se queja de todo, no accede a ningún cambio o evolución, y son intransigentes en cuanto a calificaciones. En la mayoría de los casos muchos estamos deseando que se vayan jubilando, y ellos más ganas de jubilarse aun, salvo pocas excepciones. ¿y de verdad crees que la Junta lo que pretende no es tapar huecos y ahorrarse un dinero?

pressfield

CitarPues mira no. En la mayoría de los centros por los que he pasado el profesorado próximo a jubilarse suele ser el que más protesta, se queja de todo, no accede a ningún cambio o evolución, y son intransigentes en cuanto a calificaciones. En la mayoría de los casos muchos estamos deseando que se vayan jubilando, y ellos más ganas de jubilarse aun, salvo pocas excepciones. ¿y de verdad crees que la Junta lo que pretende no es tapar huecos y ahorrarse un dinero?

Albay, esos compañeros que estan próximos a jubilarse son tan buenos docentes como tu y yo. Han vivido varias reformas educativas: logse, loce, loe, lomce, infinitos cambios legislativos que en su mayoria no han servido para nada y es por eso que muchos estan yan muy quemados con el sistema. Es algo normal, me imagino que a todo el mundo le pasará cuando llegue su jubilación. Debes entender que muchos de ellos no entienden ni quieren entender las nuevas chorraditas de mapas conceptuales, estándares de aprendizaje, etc porque realmente saben lo que es la enseñanza y el dia a dia con los alumnos en el aula. Un compañero que lleva más de 35 años dando clase en muchos niveles educativos tiene una experiencia más que demostrada y ve la cosas mucho más claras que los sres pedagogos, psicólogos, etc que desde sus despachos se creen más listos que nadie sin haber pisado un aula. Por eso, estoy con RM, en que muchos de los que se jubilan serian buenas consejeros o asesores para el profesorado novel y algunos equipos directivos jóvenes. Aunque creo que la iniciativa no va a contar con muchos seguidores porque casi todos los compañeros que conozco y que se han jubilado están más que contentos de haber tomado esa decisión. Es más, yo creo que la jubilacion voluntaria a los 60 debe mantenerse para que asi esos puestos que quedan vacantes, puedan ser cubiertos por nuevos profesores.
Saludos.

RM

albay:

Hay profesores jubilados bastante carcas y otros  no carcas,pero lo mismo pasa con los recién llegados y los de mediana edad.

Por si no lo sabes yo estoy jubilado y no me importaría colaborar de alguna manera razonable por si mi experiencia pudiera  servir para otros.

Que no me busquen para:
-chorradas burocráticas de programaciones inútiles en la gestoría que han convertido  los colegios
-tampoco para servicio de guardería de alumnos
-y mucho menos para dar clase(con 62 años)a alumnos maleducados o que no quieren aprender.
Pero si se trata de dar opinión basada en lo experimentado ahí estoy y de hecho sigo en el foro dando mis opiniones,por si pueden servirle a otros.

En general y como es lógico,los más jóvenes suelen estar mejor preparados en las nuevas tecnologías,pero éso no lo es todo en la educación.

Lógicamente si un profesor ya jubilado quiere colaborar en ese programa, no será muy opuesto a él y sólo irían los que manifestaran interés por el mismo.

Y es lógico que un profe con 59 años esté quemado o chamuscado con lo que hay en los centros(alumnos problemáticos,familias problemáticas,equipos directivos autoritarios , una administración que nunca te apoya,una inspección que  sólo aparece para pedirte papeles inútiles y para pillarte en algún error burocrático,programaciones burocráticas totalmente inútiles).

Yo ahora estoy en la enseñanza no reglada, como voluntario en dos ONGs,no tengo que aguantar  nada de lo que te he enumerado antes y estoy contento de seguir  dando clase junto a otros compañeros jubilados que seguimos en la brecha.

Cuando estábamos en los centros deseando de irnos,pero ahora vamos voluntariamente a dar clase y sin cobrar.¿Por qué lo hacemos?.Pues porque no padecemos nada de lo que te enumeré.

En concreto en mi grupo estamos dando clase 7 profes jubilados voluntarios y algunos hacen lo que no harían para la administración,cuando estaban en activo.

albay

Respetando sobre todo a RM, pero se ve que no habéis tenido que lidiar con este tipo de profesorado, bastante frecuente, y enfrentaros a papeleo infinito por culpa de reclamaciones y discusiones acerca de la necesidad de hacer adaptaciones curriculares, protestas de padres, alumnos pidiendo firmas, etc..

pressfield

Albay creo que no entiendes nada o no lo quires entender. Espero que el tiempo y la experiencia te hagan cambiar tu visión de los profesores mayores. En la vida hay que ser un poco flexible en las cosas y respetar y entender los planteamientos de otras personas que no piensan lo mismo que tu.
Tiempo al tiempo.
Saludos.

albay

Cita de: pressfield en 18 Octubre, 2018, 21:29:37 PM
Albay creo que no entiendes nada o no lo quires entender. Espero que el tiempo y la experiencia te hagan cambiar tu visión de los profesores mayores. En la vida hay que ser un poco flexible en las cosas y respetar y entender los planteamientos de otras personas que no piensan lo mismo que tu.
Tiempo al tiempo.
Saludos.

No generalizo, porque de todo hay, pero bien es cierto que me he encontrado mucha gente que les deseaba una pronta jubilación. Y no era desearles ningún mal, porque es justo lo que ellos querían y necesitaban. Por el bien de todos.

Chacal

En mi centro hay varios jubilados que vienen de forma voluntaria a colaborar en la Semana Cultural, quizás el "paraguas legal" del que habla la Consejería es éste, no lo sé.

De todas formas la junta creará las plazas pero se denominan "voluntarias", si quedan desiertas pues ahí verán su programa piloto.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'