¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Sobre la evaluación por estándares

Iniciado por fjcm_xx, 25 Octubre, 2018, 00:00:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fjcm_xx

¿Conocéis o disponéis de alguna hoja de cálculo que te permita ponderar y puntuar los estándares y los criterios de evaluación? Sobre esto en el departamento tenemos un buen follón. Hay muchos centros si no todos, que puntúan instrumentos de evaluación cuándo al parecer la realidad es que hay que estructurarlo en base a los estándares pero te puedes encontrar con 140 notas para un curso ¿Alguien tiene esto planteado o conoce algún de curso del CEP o formación en centro que nos pueda orientar?

samalo

Bienvenido al club, no existe una hoja de cálculo o excel, salvo que tu la hagas, de todas formas en Séneca tienes la opción de poner los porcentajes en los distintos indicadores, o bien en los criterios de evaluación. El año pasado lo hicimos por indicadores este año por estándares de aprendizaje...otra opción es idoceo o adittio, apps que ayudan muchísimo, eso si las 140 0 200 anotaciones, no te las quita nadie, teniendo en cuenta además que cada estándar o indicador, debes evaluarlo por más de un instrumento de evaluación. Un amigo.


toroloco

Según el currículo, "los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro
de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación"
.

A partir de ahí se necesita una buena sábana de 160x160 cm para encajar todo. Imaginemos un curso de 33 alumn@s y que tiene 42 criterios de evaluación (muchos menos que estándares), si durante el mismo calificamos una media de 1-2 veces cada criterios tendremos que considerar e introducir 1386 notas como mínimo......Séneca este año da la opción de calificar los criterios de evaluación a partir de un determinado instrumento, la "pega" que tiene es que los "informes" que generaría no caben en un A3 sin utilizar lupa, pero te da una nota considerando la ponderación previa y establece la correspondencia con las competencias clave.

fjcm_xx

Cita de: toroloco en 31 Octubre, 2018, 16:53:04 PM
Según el currículo, "los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro
de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación"
.

A partir de ahí se necesita una buena sábana de 160x160 cm para encajar todo. Imaginemos un curso de 33 alumn@s y que tiene 42 criterios de evaluación (muchos menos que estándares), si durante el mismo calificamos una media de 1-2 veces cada criterios tendremos que considerar e introducir 1386 notas como mínimo......Séneca este año da la opción de calificar los criterios de evaluación a partir de un determinado instrumento, la "pega" que tiene es que los "informes" que generaría no caben en un A3 sin utilizar lupa, pero te da una nota considerando la ponderación previa y establece la correspondencia con las competencias clave.

¿Y ningún "experto" en educación de esos que hay por ahí ha criticado que para evaluar haya que introducir 1000 notitas? Aquí andamos, tragando con todo, y seguimos.


Freeman

Personalmente en mi materia hay 33 criterios para 2 cursos. Lo veo razonable. Dentro hay muchos estándares para medirlos, pero Séneca en secundaria solo te pide los criterios. 15 medidas por año para mí es normal.

mbs

El inspector ha venido a mi centro la semana pasada, el director ha comunicado de su parte que volverá próximamente para comprobar que todos estamos evaluando por estándares, pero el panorama es bastante lejano a la realidad, nadie lo sabe hacer, ni siquiera la directiva, y no sabemos cómo sacarlo adelante.

potnia

Cita de: Freeman en 01 Noviembre, 2018, 15:23:16 PM
Personalmente en mi materia hay 33 criterios para 2 cursos. Lo veo razonable. Dentro hay muchos estándares para medirlos, pero Séneca en secundaria solo te pide los criterios. 15 medidas por año para mí es normal.

Ya, pero otras materias son más complicadas, como la Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato que tiene 110 estándares de aprendizaje en un solo curso... A ver cómo haces eso con 30 criaturas en clase.

toroloco

Cita de: mbs en 01 Noviembre, 2018, 18:20:37 PM
El inspector ha venido a mi centro la semana pasada, el director ha comunicado de su parte que volverá próximamente para comprobar que todos estamos evaluando por estándares, pero el panorama es bastante lejano a la realidad, nadie lo sabe hacer, ni siquiera la directiva, y no sabemos cómo sacarlo adelante.
¿Ha explicado cómo lo va a comprobar?


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'