¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Crear un aula Moodle para mi alumnado dependiente de la JA

Iniciado por Isamo, 16 Febrero, 2019, 12:11:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Isamo

Buenos días, tengo muchas dudas sobre esto pero viendo que todos los cursos de los CEPs y las plataformas que hay de aprendizaje a distancia en Andalucía funcionan en entornos Moodle, me preguntaba si nosotros, como profesores, podríamos tener cuenta y acceso a Moodle con nuestro alumnado dentro de ese entramado de Moodles que tiene la Junta, es decir, si se me puede ceder espacio y demás.

Otros años he trabajado con Edmodo y ahora me estaba cuestionando si hacerlo o no con Google Classroom pero me planteo siempre el problema de los datos personales del alumnado y su protección. Me gustaría un entorno donde pasar de manera segura los datos de mi alumnado para poder hacer un seguimiento personalizado.

¿Alguien sabe algo al respecto?

Ygriega

Habla con el centro, contratar un VPS (servidor) y lo instaláis allí. Suele ser una cuota baja de forma anual.

Es muy sencillo

opositormat

Cita de: Isamo en 16 Febrero, 2019, 12:11:05 PM
Buenos días, tengo muchas dudas sobre esto pero viendo que todos los cursos de los CEPs y las plataformas que hay de aprendizaje a distancia en Andalucía funcionan en entornos Moodle, me preguntaba si nosotros, como profesores, podríamos tener cuenta y acceso a Moodle con nuestro alumnado dentro de ese entramado de Moodles que tiene la Junta, es decir, si se me puede ceder espacio y demás.

Otros años he trabajado con Edmodo y ahora me estaba cuestionando si hacerlo o no con Google Classroom pero me planteo siempre el problema de los datos personales del alumnado y su protección. Me gustaría un entorno donde pasar de manera segura los datos de mi alumnado para poder hacer un seguimiento personalizado.

Buenas, lo que comentas lo tienen numerosos centros. El centro en el que estaba antes contaba con su Moodle y cada profesor y alumno tenía su acceso. Ahora en el que estoy trabajamos con Google, más allá de la dependencia con este tipo de multinacionales, las ventajas son enormes. En cuanto al tema de protección de datos es un aspecto complicado, estamos llegando a un punto en que llevarse algo a casa para corregir parece que es incumplir la ley, a mí me gustaría que en vez de mi centro fuera la administración la que llegara al acuerdo con Google (o con quién sea) y que podamos aprovechar tranquilamente las herramientas que ofrecen, en Castilla y León la Junta tiene un acuerdo con Microsoft y todo el profesorado y alumnado tienen acceso al entorno Office 365 protegido bajo lo acordado entre las dos partes.

rantanplan

Cita de: Ygriega en 16 Febrero, 2019, 15:46:09 PMHabla con el centro, contratar un VPS (servidor) y lo instaláis allí. Suele ser una cuota baja de forma anual.

En mi departamento tenemos contratado un VPS y un nombre de dominio que nos cuesta menos de 50 euros al año. De todos modos, un VPS supone instalar y mantener un servidor, cosa que no es adecuada para todo el mundo. Hay otra solución más simple que es contratar alojamiento web que te da hecha hasta la instalación de moodle.

Eso sí, está el problema de la protección de datos. Posiblemente, montar esa plataforma incumpla la Ley de Protección de Datos.

Isamo

Gracias a todos, en realidad no quiero proponerlo a nivel de centro ya que muchos utilizan Edmodo o Googleclassroom, era más bien para mí sola, saber si podía hacerlo de alguna manera aprovechando que la Junta lo usa.

jmcala

La CEJA tiene un servicio de Moodle para todos los centros de Andalucía. El problema es que es una versión un tanto obsoleta. Basta con que la coordinación TIC del centro lo solicite al CAU y se activa la URL para la Moodle.

El uso de LMS privadas puede ser indicado, y sin problema de protección de datos, si TODOS los estudiantes se registran en la plataforma, siendo ellos, y sus familias, quienes dan los datos y no el docente o el centro.

www.ejercicios-fyq.com

ciberale

Cita de: Isamo en 16 Febrero, 2019, 12:11:05 PM

Hola Isamo, me he visto en algunas situaciones que no había un LMS en el departamento pero puedes optar por otras alternativas: Google Classroom o moodlecloud.com. Éste último, aunque con limitaciones en número de alumnos, te permite crear al menos varios cursos que quizás te hagan falta. Espero haberte ayudado.

Isamo

Gracias, muy útil todo lo que proponéis. :) Creo que probaré el Cloud, trabajo con adultos y no creo que me de problemas.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'