¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Media jornada y obligación de asistencia diaria

Iniciado por andalunet, 29 Marzo, 2019, 22:11:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

respublica

Esto ya se ha visto muchas veces y es como dice jmcala, en aplicación del artículo 13.1 de la Orden de 20 de agosto de 2010.

Ese apartado establece:

"La distribución del horario individual de cada profesor o profesora se realizará de lunes a viernes, lo que implica la asistencia diaria al centro durante dichos días."

Si no afectara a quienes tienen reducción de jornada debiera añadir algo así como "salvo quienes tengan reducción de jornada".

Hay que tener en cuenta que la interpretación que prevalece de una normativa es la de su autor, que en este caso es la Consejería de educación, salvo que una sentencia firme establezca lo contrario.

Algunos sindicatos, entre ellos USTEA, han solicitado muchas veces que se cambie esa Orden para que no sea necesario ir al centro todos los días con reducción de jornada, y de hecho, el Acuerdo de 17 de julio de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Acuerdo Marco de 13 de julio de 2018, de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz, recoge en el punto sexto, que las partes acuerdan trabajar en el seno de la Comisión de Seguimiento, en el impulso de la negociación colectiva para la implantación de una serie de medidas de entre las que se encuentra la siguiente: 

d) Asimismo, se atenderá especialmente, en todos los casos de reducción de jornada, a la adaptación de horarios y, especialmente, de los días de asistencia, que permita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Habrá que ver la disponibilidad del nuevo gobierno andaluz para que esa Comisión de Seguimiento acuerde el cambio en educación de la Orden de 20 de agosto de 2010. 

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Aún así queda sin explicar el supuesto que puse antes:

Una profesora sustituyendo la media jornada de otra, con un solo horario completo.

respublica

Cita de: albay en 06 Abril, 2019, 16:14:13 PM
Voy a citar otro caso que tenemos en mi centro: un profesor está a media jornada y una profesora sustituta está haciendo la media jornada restante ¿Computarían como dos profesores diferentes a efectos de permanencia en el centro, cuando el horario es uno solo, ya que los dos pueden superponerse?

Son dos profesores distintos, cada uno con su horario de media jornada, y que puedan superponerse o no es irrelevante.

Saludos.

albay

Cita de: respublica en 07 Abril, 2019, 01:29:04 AM

Voy a citar otro caso que tenemos en mi centro: un profesor está a media jornada y una profesora sustituta está haciendo la media jornada restante ¿Computarían como dos profesores diferentes a efectos de permanencia en el centro, cuando el horario es uno solo, ya que los dos pueden superponerse?

Son dos profesores distintos, cada uno con su horario de media jornada, y que puedan superponerse o no es irrelevante.

Saludos.

No, no es así. La media jornada no es durante todo el curso, aunque se esté prorrogando desde octubre.
Se concede bimensualmente y la sustituta está por los períodos que el titular está de medio-baja. Al principio de curso se hizo un solo horario, porque era un solo titular. Después se produjo la media-baja y el horario se dividió en dos. Evidentemente resultó (casualmente) que uno no tiene clase los jueves y la otra los lunes.

jmcala

Creo que estamos hablando de cosas distintas, albay.

Es posible que no tengan docencia directa algún día de la semana pero sí que deben ir al centro para hacer alguna otra de las tareas lectivas o no lectivas del horario regular. Eso es lo que dice la normativa. Habla de horario individual del profesorado y ahí están incluidas las horas lectivas y las no lectivas.

www.ejercicios-fyq.com

respublica

Cita de: albay en 07 Abril, 2019, 07:16:05 AM

Saludos.

No, no es así. La media jornada no es durante todo el curso, aunque se esté prorrogando desde octubre.
Se concede bimensualmente y la sustituta está por los períodos que el titular está de medio-baja. Al principio de curso se hizo un solo horario, porque era un solo titular. Después se produjo la media-baja y el horario se dividió en dos. Evidentemente resultó (casualmente) que uno no tiene clase los jueves y la otra los lunes.
Las reducciones de jornada se solicitan en julio y duran todo el curso escolar.

Lo que tú comentas, relacionado con una baja médica parcial, y que desconozco, debe ser otra cosa, pero sea como sea, si yo hiciera los horarios buscaría lo mejor para el trabajador y si luego llega inspección con las rebajas, los ajustaría por imperativo legal.

Saludos.

albay

Cita de: respublica en 07 Abril, 2019, 13:55:22 PM
Cita de: albay en 07 Abril, 2019, 07:16:05 AM

Saludos.

Las reducciones de jornada se solicitan en julio y duran todo el curso escolar.

Lo que tú comentas, relacionado con una baja médica parcial, y que desconozco, debe ser otra cosa, pero sea como sea, si yo hiciera los horarios buscaría lo mejor para el trabajador y si luego llega inspección con las rebajas, los ajustaría por imperativo legal.

Saludos.

Efectivamente, eso justo es lo que hicimos. Bueno, lo hizo el programa de horarios automáticamente al asignar las asignaturas de ese horario/profesores. Evidentemente yo adapté las guardias y las horas no lectivas para que cuadrasen bien a cuatro días, pero eso no impide que si el motivo de la baja parcial se acabase, el profesor titular tendría un horario completo como todo el mundo de cinco días.

andalunet

Gracias por responder, Albay.

Ese supuesto precisamente presenté a la Delegación para avalar mi petición (ya que había un compañero en mi instituto que no iba a trabajar los miércoles por actividad sindical), pero me dijeron que una persona con reducción sindical sí tiene actividad laboral diaria, lo único que ocurre es que dicha actividad no se desarrolla en el centro de trabajo sino en otros centros que visita, o en la delegación o en la sede del sindicato o allá donde desarrolle su labor sindical (que no es ni tiene por qué ser el centro de destino).

Por tanto, no sirve como contraejemplo: está yendo todos los días a trabajar. 

[/quote]

Me gustaría ver exactamente la normativa, voy a ver si la encuentro.

Imaginad este supuesto (es real). Profesor mayor de 55, jefe de departamento, reducción sindical de 11 horas lectivas y 4 no lectivas. Calculad las horas que tiene clase y las que ha de estar en el centro. Es complicado hacer un horario así en el que tenga que venir todos los días.
[/quote]

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'