¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Formación obligatoria en claustro extraordinario

Iniciado por jmcala, 13 Noviembre, 2019, 20:33:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

jmcala

El director del centro nos ha informado hoy de que una responsable de prevención y riesgos laborales le ha dicho que convoque un claustro extraordinario la semana que viene para impartir formación de la materia con carácter obligatorio.

Me da en la nariz que es eso no tiene nada de legal. ¿Alguien de USTEA puede arrojar luz sobre esto y ver si es una nueva estrategia para saltarse las normas?

albay

A nosotros también.

El argumento va a ser el que usan muchos por aquí: las horas del horario no regular.

javivi81

Convocatoria de claustro oficial, es más que legal, los puntos que se trabajen son competencia del equipo directivo. Los centros estamos obligados este año en materia de prevención de riesgos laborales y auto protección. Entiendo la disconformidad pero está recogido en los horarios.

jmcala

En el horario no regular hay una hora de formación y perfeccionamiento del profesorado, que no es obligatoria y que es un derecho del trabajador.

Lo que comento es formación de la empresa y que se tiene que hacer en horario laboral. ¿La convocatoria de un claustro extraordinario es el modo de "colar" esa formación? Porque ninguno de nosotros tenemos hora de formación de la empresa en el horario no regular.

javi_24

Es un derecho y no una obligación. Ahora te puede decir si es dentro de tu horario que te quedes en el centro,.

Dentro de un gran proyecto entre tres fabulosos profesionales, ayudar a que la gente obtenga su plaza. Mira nuestra trayectoria y qué ofertamos en nuestra web

https://oposdocentesandalucia.es/

potnia

¿Pero quien lo ha pedido es el responsable de prevención de riesgos laborales del centro o alguien que va de Delegación? Lo digo porque en nuestro centro tuvimos ya un claustro con gente de Delegación de prevención de riesgos. Nos pasaron un cuestionario bastante absurdo (se lo habrían descargado de alguna web del ministerio de trabajo), ya que recogía preguntas que no tenían nada que ver con las características de nuestro trabajo. Luego estuvieron una semana entrevistándose en privado con la mitad del claustro o más.

jmcala

Viene desde delegación y se debe a que la CEJA parece que ahora se ha enterado de que es obligatorio, desde 1998, que la empresa forme a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, como indica el RD de 1995.

La forma de convocar el claustro extraordinario, que el director me confirma que le ha sido dada desde delegación es "información sobre formación en prevención de riesgos laborales". Esa forma de convocar el claustro me dice que es irregular de todo punto.

El claustro de profesores es un órgano consultivo y sus atribuciones principales son de carácter pedagógico. No parece lógico que sea convocado para algo que nada tiene que ver con su competencia y donde no se le consulta nada.

El director ha preguntado a inspección porque también ve que esto parece irregular. ¿Alguien de USTEA podría preguntar al servicio jurídico? Parece que es la nueva estrategia de la CEJA para llevar a cabo la obligación que tiene de formar a los trabajadores pero sin cumplir con el literal de la ley que dice que será en horario laboral y que, en caso de no ser posible, el tiempo de formación tendrá que ser recuperado luego.

Insisto, en el horario NO REGULAR no existe la opción de la formación de empresa para poder seleccionarla. La formación y perfeccionamiento que se puede seleccionar es un derecho del trabajador y puede ser referida a cualquier ámbito, incluso ajeno a su labor docente.

zocter

En mi centro se hizo antes de comenzar el curso, convocando como dices un claustro extraordinario...

mipropiocorreo2001

Cita de: zocter en 16 Noviembre, 2019, 15:11:08 PM
En mi centro se hizo antes de comenzar el curso, convocando como dices un claustro extraordinario...
Buena época para hacer estas cosas, pero no entiendo porqué no lo ponen como formación en centro. Yo también entiendo que un claustro es para otras cosas.

franxx

En mi centro se aprovechó un claustro regular metiendolo como uno de los puntos del dia.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'