¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Puede el inspector obligar a un profesor a ser el director?

Iniciado por jpgtecno, 20 Noviembre, 2019, 21:41:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jpgtecno

Buenas,

Os presento la cuestión, a ver si alguien más experto me puede ayudar.

Tengo un amigo que lleva unos doce años trabajando muy a gusto en un instituto. Recientemente se ha enterado de que el director y el jefe de estudios van a solicitar el traslado para el próximo curso, con lo que sus cargos quedarían vacantes. Este amigo mío fue jefe de estudios durante un curso. En el centro no hay nadie con interés de asumir la dirección. Y para completar el cuadro, actualmente, aparte de mi amigo, no hay nadie más en la plantilla del centro que tenga experiencia en cargos directivos.

Pregunta 1: ¿puede el inspector obligar a mi amigo a asumir la dirección del centro?

Pregunta 2: en el caso que se designe como director a alguien que venga de fuera del centro, ¿podrían obligar a mi amigo a asumir algún otro cargo directivo?

Mi amigo no desea de ninguna manera ser director ni ningún otro cargo directivo, y está planteándose aprovechar el concurso de traslados actualmente abierto para cambiarse de centro si alguna de las respuestas a las dos preguntas anteriores pudiera ser positiva.

Muchas gracias y un saludo.
Si un día te sientes inútil y deprimid@...
¡recuerda que fuiste el espermatozoide
más veloz y el óvulo más deseado...!

bareto

Hola, sobre la cuestión que planteas te puedo comentar algunas cuestiones en base a mi experiencia como director:
- En primer lugar, la administración debe garantizar que tu centro (o cualquier otro) funciona con garantías y de forma adecuada. Esto implica que necesariamente el centro debe tener un equipo directivo para conducir todo el trabajo que conlleva un centro educativo
- Es posible que no haya ningún profesor/a en ese centro que cumpla los requisitos para ser nombrado director o bien no quieran asumir el cargo. El inspector puede hablar con el claustro o con algún profesor/a qué pudiera dar el perfil para tratar de convencerlo, pero sí se niega no creo que se le obligue. En tal caso, el delegado/a territorial de Educación, valorando el criterio u opinión del inspector/a de referencia (o no), nombrará con carácter extraordinario a algún profesor/a que no sea del centro
- Una vez nombrado ese director/a por la administración, se deberá formar un equipo directivo con el profesorado definitivo y que pudiera tener experiencia preferentemente en cargos directivos. Es aquí donde tu amigo, en mi opinión, puede tener muchas papeletas para ser "obligado" a coger un cargo directivo, más si se trata de un centro pequeño y el resto del claustro no quiere formar parte del equipo directivo
No me enrollo más, espero haberte ayudado
Un saludo


franxx

Como te ha comentado bareto si que puede ser requerido si no hay nadie mas, de hecho se ha hecho en anteriores ocasiones. El cargo de director es fácil conseguirlo, tiraran de los que han hecho el curso de dirección de la zona y habrá candidatos de sobra, lo malo es que una vez que aterrice tendrá que nombrar un jefe de estudios (el peor cargo de todo IES) y como no habrá nadie que se presente tirará por el único que tiene experiencia en el cargo.

Kedasle

Cita de: franxx en 21 Noviembre, 2019, 05:26:04 AM
Como te ha comentado bareto si que puede ser requerido si no hay nadie mas, de hecho se ha hecho en anteriores ocasiones. El cargo de director es fácil conseguirlo, tiraran de los que han hecho el curso de dirección de la zona y habrá candidatos de sobra, lo malo es que una vez que aterrice tendrá que nombrar un jefe de estudios (el peor cargo de todo IES) y como no habrá nadie que se presente tirará por el único que tiene experiencia en el cargo.
¿En qué os basáis ,bajo vuestro criterio, para decir que es el peor cargo? Tengo curiosidad


franxx

Cita de: Kedasle en 22 Noviembre, 2019, 17:37:36 PM
¿En qué os basáis ,bajo vuestro criterio, para decir que es el peor cargo? Tengo curiosidad

¿Acabas de empezar?  ::)


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'