¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Existe la obligación de avisar si se va a hacer huelga?

Iniciado por drosos, 03 Marzo, 2020, 16:09:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

drosos

Buenas tardes, compañeros.
Me surge esta duda porque en mi centro la directiva ha enviado por mensaje de WhatsApp (y no por Séneca, que es el cauce habitual de las comunicaciones oficiales) la obligación de avisar mañana a primera hora de si se va a hacer huelga "por cuestiones organizativas del centro".
¿Existe alguna normativa que yo no conozca? Si es así, os rogaría me la pasarais por aquí.
Muchas gracias.

Cruz88

No, no es obligatorio. Además si te das cuenta lo han hecho de tapado para que no conste. No tienes obligación ninguna de avisar.

fjcm_xx

Cita de: Cruz88 en 03 Marzo, 2020, 16:17:12 PM
No, no es obligatorio. Además si te das cuenta lo han hecho de tapado para que no conste. No tienes obligación ninguna de avisar.
Pues en mi centro han mandado un correo corporativo diciendo:

"el centro está obligado a enviar a la Delegación Territorial de Educación antes de las 10:30 de la mañana los datos de huelga, sobre todo del profesorado. Por tanto, antes de esa hora necesitamos saber todos aquellos profesores/as que, tanto en turno de tarde como de mañana se pondrán de huelga. Os ruego que nos enviéis un correo a Jefatura de Estudios antes de esa hora notificando el estar de huelga"

toroloco

Artimañas de la Consejería con no sé qué fines. No hay obligación de informar y nadie te lo puede exigir.

mapa

La junta no está diciendo que lo digamos antes, si no que una vez estemos en huelga o no, los centros informen de cual es el seguimiento de la misma. Los centros lo piden con anterioridad para poder planificar mejor y nosotros, si queremos, podemos decírselo, pero por ningún lado veo que estén exigiendo los nombres de los que hacen huelga.  No hay que buscar cosas raras, Al menos yo no las veo) sólo quieren saber como va el seguimiento de la huelga, entre otras para informar a los medios y que ellos informen a la población.

toroloco

Y seguro que la Junta da cifras correctas. Para la planificación ya están los servicios mínimos.

cherokee

Cita de: mapa en 03 Marzo, 2020, 18:24:24 PM
La junta no está diciendo que lo digamos antes, si no que una vez estemos en huelga o no, los centros informen de cual es el seguimiento de la misma. Los centros lo piden con anterioridad para poder planificar mejor y nosotros, si queremos, podemos decírselo, pero por ningún lado veo que estén exigiendo los nombres de los que hacen huelga.  No hay que buscar cosas raras, Al menos yo no las veo) sólo quieren saber como va el seguimiento de la huelga, entre otras para informar a los medios y que ellos informen a la población.

Hombre yo he leido en el mensaje del compañero "el centro está obligado a informar..." lo cual es falso, el centro podrá informar de la asistencia de los docentes pero no de si es por seguimiento de huelga porque no hay obligación de decirlo, el centro que hace apaños de este tipo por whatsap dice mucho de sus directivos, y no es que se busquen cosas raras, es que hay cosas raras cada dos por tres, aunque tu no las veas. En este caso es una simple y burda presión que cala en muchos y en otros les sirve de excusa para no ir a la huelga.

Isamo

Cita de: fjcm_xx en 03 Marzo, 2020, 16:23:40 PM
Cita de: Cruz88 en 03 Marzo, 2020, 16:17:12 PM
Pues en mi centro han mandado un correo corporativo diciendo:

"el centro está obligado a enviar a la Delegación Territorial de Educación antes de las 10:30 de la mañana los datos de huelga, sobre todo del profesorado. Por tanto, antes de esa hora necesitamos saber todos aquellos profesores/as que, tanto en turno de tarde como de mañana se pondrán de huelga. Os ruego que nos enviéis un correo a Jefatura de Estudios antes de esa hora notificando el estar de huelga"

¿no hay un cuaderno de firmas? pues a las 10.28 enviaría un mensaje diciendo que compruebe el libro de firmas...

mapa

El centro informará de los que han faltado o no. En todas las empresas se hace un seguimiento para ver cómo está afectando la huelga. Eso es normal y no lo veo como una coacción a nadie ni veo intereses oscuros en saber cuántos han ido o dejado de ir a la huelga.

maestro_liendre

Nadie está obligado a comunicar que va a hacer huelga porque, entre otras cosas, puede que se decida a hacerla en el último momento (es como si te pones enfermo en el último momento: no puedes avisar que vas a faltar porque vas a enfermar). En cambio, el centro sí debe de informar del seguimiento de la huelga para que la consejería conozca los datos del alcance de la huelga (no del nombre y apellidos de los huelguistas), pero esto plantea varios problemas:
- Si manda información a las 10:30 en lugar de las 14:00 las cifras de la huelga no son reales porque a esa hora aún no se ha incorporado todo el profesorado al centro (a menos que haya comunicado que no va a acudir por huelga).
- Si manda información sólo sabiendo los profesores que han faltado, el dato tampoco es real porque no se sabe cuántos faltan por huelga y cuantos por otros motivos (enfermedad,...). Luego está el caso (que los conozco) que no acuden comentando a los compañeros que hacen huelga y luego entregan un justificante médico para no perder los euros pertinentes.
- Y si el profesorado comunica con demasiada antelación (el día antes, por ejemplo) su intención de hacer huelga se puede dar el caso de un centro en el que estuve hace 2 años, donde el director, al ver que la mayoría del claustro iba a la huelga, se dedicó a comunicarle a las familias que no llevasen a sus hijos al centro por no poderles atender.

Moraleja: Según mi opinión, es bueno comunicar que no se acude al centro porque se hace huelga, pero hacerlo esa misma mañana un ratito antes de mandar la información a la Delegación (con que se llame a las 9:30 es suficiente). Así los datos enviados serán más reales. Otra cosa es cómo se interpreten y manipulen dichos datos.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'