¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Posibles conflictos en departamentos en periodo de confinamiento

Iniciado por fjcm_xx, 14 Abril, 2020, 13:22:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fjcm_xx

Ni que decir tiene que la situación en la que estamos va a provocar más de un conflicto, sobre todo en departamentos.
Veamos, imaginemos que un departamento aprueba por mayoría hacer "exámenes" por videoconferencia durante este trimestre.

1) ¿Todos tendríamos que acatarlo por fuerza ya que ha sido elegido por mayoría? . Yo parto de que el concepto examen a día de hoy no existe porque el alumno no está siendo vigilado, que es la característica principal de un examen, pero luego están los que dicen "pues yo les hago una videoconferencia y si es necesario uno a uno".
2) ¿Se puede obligar a esto por mayoría aún habiendo alguien que se niegue porque considere que eso es violar la intimidad de una persona en su casa? ¿Si alguien se niega qué tiene que hacer?
3) Y luego si cada uno lleva las clases online como ha visto mejor y por tanto las tareas que uno plantea no tienen por qué coincidir con las que plantee otro ni tampoco la puntuación de las mismas ¿hasta qué punto hay que acatar en estas circunstancias lo que se plantee en un departamento?
4) ¿Habría que seguir manteniendo el acuerdo en los criterios de calificación aún considerando cada profesor distintas tareas y distinta objetividad en su realización?

Bueno, en fin espero que todos estéis bien. Un saludo.

albay

Todo lo que se acuerde debe ir recogido en la Programación, como un Anexo Extraordinario. Y sí, todos sus miembros tienen la obligación de acatar las decisiones. Es peliagudo el tema de la videoconferencia. Yo trataría de evitar en tu departamento que esa sea la opción preferente a la hora de evaluar.

Danielillo

Entre lo que decís fjcm_xx y albay me surge una duda: ¿el departamento puede llegar a acuerdos "en contra" del criterio de uno o varios miembros?  Entiendo que cuando se llega al punto de votar hay un resultado, pero ¿no es posible añadir "así y todo, Fulano va  a hacerlo de tal manera por considerarla la más adecuada?

Unido a lo anterior, tampoco pienso que cualquier decisión del departamento sea legítima o legal: ¿puede decidir "el año que viene dará todo 1º de ESO el interino que se incorpore"? Ninguna autoridad es o debería ser absoluta.

Isamo

Te cuento como yo lo veo: es de locos tomar decisiones drásticas que desde un principio no tomen en consideración la capacidad y disponibilidad de las personas que forman parte de ese departamento. En este tipo de cosas hay que llegar a un acuerdo por unanimidad, aunque sea de mínimos, y si no es el caso, yo no me negaría a hacerlo pero si encuentro el mínimo impedimento la culpa recaería directamente en el jefe de departamento y no en el profesor en cuestión.

fjcm_xx

Cita de: albay en 14 Abril, 2020, 13:35:11 PM
Todo lo que se acuerde debe ir recogido en la Programación, como un Anexo Extraordinario. Y sí, todos sus miembros tienen la obligación de acatar las decisiones. Es peliagudo el tema de la videoconferencia. Yo trataría de evitar en tu departamento que esa sea la opción preferente a la hora de evaluar.

No es que sea opción preferente sino que como la mentalidad "examen" del instituto prevalece aunque ahora no tenga ningún sentido, hay algunos que lo van a hacer de esa manera de hecho tengo constancia de que lo están haciendo. Por eso te digo que desde el punto de vista legal cómo se procede. Alguien puede decir "yo sí hago examen, porque les obligo a hacer videoconferencia y los vigilo" y otro puede decir "yo no hago examen porque yo no hago videoconferencia y no los vigilo". ¿Cómo va a valer los mismos puntos lo que hace uno y otro? Entonces ¿quién cede para que no se cree situación de discriminación? ¿entonces qué decisión se acata?

Isamo

Cita de: Danielillo en 14 Abril, 2020, 14:04:34 PM
Entre lo que decís fjcm_xx y albay me surge una duda: ¿el departamento puede llegar a acuerdos "en contra" del criterio de uno o varios miembros?  Entiendo que cuando se llega al punto de votar hay un resultado, pero ¿no es posible añadir "así y todo, Fulano va  a hacerlo de tal manera por considerarla la más adecuada?

Unido a lo anterior, tampoco pienso que cualquier decisión del departamento sea legítima o legal: ¿puede decidir "el año que viene dará todo 1º de ESO el interino que se incorpore"? Ninguna autoridad es o debería ser absoluta.

Lo ideal es que se llegue a un acuerdo entre todos. Pero sí, puede darse el caso de que se vote y sea lo que diga la mayoría. Es posible añadir la coletilla que queramos pero entonces para qué sirven las reuniones y tomar decisiones si cada uno luego va a hacer lo que le salga de sus narices? Creo que hay que tener en cuenta de que formamos parte de diferentes órganos de toma de decisión dentro de un centro educativo y que de alguna manera hay que mantener un orden.

Delacroix

Que disparate. El centro no debería caer en permitir estas cosas. En mi caso, los compañeros de Departamento van a hacer exámenes por videoconferencia. Yo no los voy a hacer porque tengo un niño de 3 años a mi cargo que no me deja apenas trabajar por las mañanas. Por eso y porque además el ordenador que tengo no dispone de webcam. Así de claso. Y vaya por delante que no voy a hacer exámenes de ningún tipo. ¿No estábamos todos tan en contra de los malditos exámenes?¿No estamos hablando siempre que si hay otros instrumentos de evaluación, que si fu, que si fa?

fortunate

En casos como éstos doy gracias por ser departamento unipersonal 😂😂

fjcm_xx

Cita de: fortunate en 14 Abril, 2020, 15:01:03 PM
Pues sí, da gracias. Ahora por lo visto se va a decidir por mayoría cambiar la hora de reunión de departamento. Yo no sé si eso es legal. Yo he pedido que se haga en la hora establecida y firmada en el horario. Tiene cojones la cosa.

albay

Cita de: fjcm_xx en 14 Abril, 2020, 22:30:06 PM
Cita de: fortunate en 14 Abril, 2020, 15:01:03 PM
Pues sí, da gracias. Ahora por lo visto se va a decidir por mayoría cambiar la hora de reunión de departamento. Yo no sé si eso es legal. Yo he pedido que se haga en la hora establecida y firmada en el horario. Tiene cojones la cosa.

Si no se respetase la hora oficial comunícalo a tu jefe de estudios.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'