¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Uso de Google for Education a nivel de centro

Iniciado por mcbu, 20 Abril, 2020, 11:31:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mcbu

Muy buenas

He leído información sobre esta suite de apps de Google, que facilitan de manera gratuita la integración de elementos para facilitar la labor docente. Yo uso distintas plataformas que con Google se aunarían y los niños tendrían su acceso a la nube, su correo electrónico supervisado, etc.

Según afirma Google, el servicio cumple con las más estrictas pautas de protección de datos, pero me gustaría saber qué opina la Junta al respecto. Como digo, yo uso aplicaciones externas y los padres están ENCANTADÍSIMOS, con mayúscula, pero a nivel de protección de datos no sé si podría haber algún problema de cara a la Consejería e Inspección.

¿Alguien puede dar un poco de luz? Algún documento oficial, que determine su legalidad o no o lo que sea.

Gracias

mcbu



pascal

En mi opinión incumplimos la protección de datos al usar Gsuite de google. Si no podemos sacar trabajos,exámenes,... físicamente del centro como vamos a permitir alojarlos en servidores que cualquiera saben dónde están.

Pero es lo que hay si queremos teletrabaja, incumplir la LOPD.



Cita de: mcbu en 20 Abril, 2020, 11:31:28 AM
Muy buenas

He leído información sobre esta suite de apps de Google, que facilitan de manera gratuita la integración de elementos para facilitar la labor docente. Yo uso distintas plataformas que con Google se aunarían y los niños tendrían su acceso a la nube, su correo electrónico supervisado, etc.

Según afirma Google, el servicio cumple con las más estrictas pautas de protección de datos, pero me gustaría saber qué opina la Junta al respecto. Como digo, yo uso aplicaciones externas y los padres están ENCANTADÍSIMOS, con mayúscula, pero a nivel de protección de datos no sé si podría haber algún problema de cara a la Consejería e Inspección.

¿Alguien puede dar un poco de luz? Algún documento oficial, que determine su legalidad o no o lo que sea.

Gracias

alboradas

Se incumple totalmente en dos aspectos:

El primero, porque se almacenan todos los documentos en servidores que no son de la Junta, o controlados por ellos. Para eso está Séneca, Pasen etc.

El segundo y especialmente si los alumnos son menores, los usuarios ceden sus datos a Google, que negocia con ellos.

Esto la Junta lo tiene claro, envío un documento al respecto por Séneca, lo recibí en diciembre, lo firmaba el encargado de estos aspectos de la delegación de educación.

Lo que pasa es que ahora la, Junta, como la plataforma oficial se le cae constantemente, hace la vista gorda.

El problema de siempre, es que si hay demandas judiciales, van a ser nominales a docentes concretos, no a la institución.

La CEJA los dejará colgados de la brocha.

Estos temas son muy delicados y siempre estamos expuestos.

Otros colectivos, como el médico, por ejemplo, tienen en sus sindicatos y asociaciones, abogados y expertos que estudian la legislación vigente y les ponen en alerta ANTES de que suceda el conflicto.

No olvidemos que ese colectivo también es funcionario de la Junta de Andalucía.

Saludos.


mcbu

@pascal @alboradas

Muchas gracias

Lo pregunto porque según esto, en lo que respecta a estos datos concretos, parece que se lo toman en serio. En lo que respecta a la protección. De datos en su  política de privacidad y términos de uso

https://edu.google.com/intl/es-419/why-google/privacy-security/?modal_active=none

security

alboradas

... Si el servicio es gratuito... el producto eres TÚ.

mipropiocorreo2001

Yo lo he usado mucho, pero cada vez intento usarlo menos.
Desde que mandaron el comunicado por Séneca, el que comenta Alboradas, tengo claro que ante cualquier problema nos van a dejar solos.
Y problemas puede haber, mira la noticia, en la que reconocen usar los datos infantiles:
https://www.elmundo.es/tecnologia/2020/02/25/5e5459fcfc6c8366368b4577.html



Chacal

Google le ha salvado el culo a la Consejería, le guste o no.  cafeara


jmcala

Cita de: mcbu en 20 Abril, 2020, 11:31:28 AM
Muy buenas

He leído información sobre esta suite de apps de Google, que facilitan de manera gratuita la integración de elementos para facilitar la labor docente. Yo uso distintas plataformas que con Google se aunarían y los niños tendrían su acceso a la nube, su correo electrónico supervisado, etc.

Según afirma Google, el servicio cumple con las más estrictas pautas de protección de datos, pero me gustaría saber qué opina la Junta al respecto. Como digo, yo uso aplicaciones externas y los padres están ENCANTADÍSIMOS, con mayúscula, pero a nivel de protección de datos no sé si podría haber algún problema de cara a la Consejería e Inspección.

¿Alguien puede dar un poco de luz? Algún documento oficial, que determine su legalidad o no o lo que sea.

Gracias

En el curso sobre Moodle que está llevando a cabo la CEJA se hace hincapié en que usar otro tipo de plataformas es ilegal.

Ahora no están achuchando con ello porque son conscientes de que no tienen los medios para ello pero, en cuanto pudieran tener la nueva Moodle operativa, empezarán a dar órdenes a los centros de que se acabó trabajar fuera de la Moodle.

El motivo es claro. Los datos de nuestros estudiantes son dados por la familias en las matrículas, datos que la administración educativa recaba y las familias están obligadas a dar porque son necesarios para la prestación de un servicio fundalmental. La ley establece que es la administración que los recaba la depositaria y la que tiene que velar por su seguridad y gestión. Ahora mismo es la CEJA la que se hace responsable de este extremo pero, y esto es muy importante, en cuanto se dictase una instrucción y los inspectores informaran a los centros, serían cada uno de los docentes los que serían los responsables civil, e incluso penalmente, si desoyesen las instrucciones y las órdenes.

Como siempre, cuando llegue ese momento, habrá una legión de docentes indignados que clamarán al cielo porque se les obligue a cumplir con la ley.

barracuda

Cita de: alboradas en 20 Abril, 2020, 14:38:35 PM
Se incumple totalmente en dos aspectos:

El primero, porque se almacenan todos los documentos en servidores que no son de la Junta, o controlados por ellos. Para eso está Séneca, Pasen etc.

El segundo y especialmente si los alumnos son menores, los usuarios ceden sus datos a Google, que negocia con ellos.

Esto la Junta lo tiene claro, envío un documento al respecto por Séneca, lo recibí en diciembre, lo firmaba el encargado de estos aspectos de la delegación de educación.

Lo que pasa es que ahora la, Junta, como la plataforma oficial se le cae constantemente, hace la vista gorda.

El problema de siempre, es que si hay demandas judiciales, van a ser nominales a docentes concretos, no a la institución.

La CEJA los dejará colgados de la brocha.

Estos temas son muy delicados y siempre estamos expuestos.

Otros colectivos, como el médico, por ejemplo, tienen en sus sindicatos y asociaciones, abogados y expertos que estudian la legislación vigente y les ponen en alerta ANTES de que suceda el conflicto.

No olvidemos que ese colectivo también es funcionario de la Junta de Andalucía.

Saludos.
Si no es mucho follón ¿puedes colgar el documento que se mandó por Séneca? Después de leerte he entrado a ver si yo lo había recibido y no lo tengo, pero no soy de enseñanza obligatoria así que a lo mejor no me lo han mandado. Me interesa mucho verlo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'