¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Seleccionar alumnado actividades extraescolares.

Iniciado por gsusrb, 18 Junio, 2020, 08:39:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gsusrb

Buenos días a tod@s:
Lanzo una consulta a ver si me podéis ayudar.
En mi centro hay un cierto grupo de profesores que pretende que en el último Claustro se apruebe el que se puedan seleccionar el alumnado que va a una excursión o el que no va.
Yo, por convicción, creo que esto no está permitido pero no soy capaz de encontrar en la legislación algo al respecto.
Si hubiera alguien que lo supiera le estaría muy agradecido. No me gustaría que una cosa así quedara aprobada.
Gracias.

jmcala

No sé si existe esto que dices pero me parece de cajón que se pueda seleccionar al alumnado que puede o no puede participar en una actividad extraescolar, tiendo en cuenta que es aquella que ocurre fuera del horario escolar y que puede suponer un coste económico (lo que ocurre muy a menudo).

¿Por qué creo que es necesario poder seleccionar al alumnado? Porque los docentes que se hacen cargo de la actividad deben poder hacerlo con todas las garantías y con confianza. De hecho, yo no voy de viaje con algunos alumnos diga lo que diga quien sea. Jamás viajaré con alumnos a los que no doy clase y no conozco, por ejemplo. Me ha pasado que he propuesto una actividad para mis estudiantes durante una semana y se me ha dicho en un claustro que debía proponerla para todo el nivel educativo, aunque solo diese clase a dos de los cincos grupos del nivel. Quien más batallaba por ello, aduciendo el consabido argumento de la discriminación y demás, daba clase a los otros grupos que yo no conocía. Cuando le dije que se viniera a la actividad y se hiciera cargo de ellos ocurrió que no quería hacerlo, es decir, que sea otro el que se lleva a mis alumnos para que yo me pueda quedar rascándome el escroto durante una semana.

gsusrb

La verdad es que hay casos como el que comentas que da ganas de hacer eso. Pero lo que me da miedo es que tengamos un arma tan peligrosa como seleccionar a los alumnos, porque hay veces que esa selección puede ser injusta.
En cualquier caso el claustro decidirà.
Gracias por la respuesta.

franxx

En mi centro hay una norma aprobada por CE por la cual los alumnos disruptivos no salen del Centro en actividades extraescolares. Además es de cajón porque cuando salimos del Centro somos responsables de ellos y tenemos que garantizar que no hagan trastadas fuera. Ellos lo tienen ya asimilado y saben que como tengan algun parte durante el trimestre no salen "de excursión" ese trimestre. Otra norma que llevamos a rajatabla es que la participación a alguna actividad extraescolar tiene que ser mínimo del 50% de la clase porque en cuanto incluimos a una clase los que no van a la actividad no vienen ese día a clase, ya puedes decir que eso se considera falta injustificada o lo que te inventes que nadie que no participe aparece por clase en día de actividad extraescolar.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'