¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Permiso por paternidad y lactancia.

Iniciado por Gali, 06 Septiembre, 2020, 01:14:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Gali

Hola a tod@s.
El día 31 de agosto de 2020 nació mi hijo. Actualmente sé que existen 12 semanas + 8 semanas = 20 semanas en total por permiso de paternidad para el profesorado. Mi mujer es interina con vacante a media jornada en Cataluña (y aún sin poder hacer acto de presencia en el instituto como le pedían puesto que permaneció hospitalizada el 1 y el 2 de septiembre de 2020 hasta el alta hospitalaria, va a tramitar obviamente su derecho al permiso por maternidad).
Ahora expongo mi duda: existe un periodo de 4 semanas por lactancia que no sé si podemos acogernos ambos progenitores (trabajando en distinta administración pública) o por el contrario, si sólo se puede acoger uno de los dos (en tal caso, la madre sería la que lo disfrutase puesto que vivimos en Cádiz y no se tendría que desplazar a Cataluña hasta pasado ese tiempo).
Por último, si el bebe nace el 31 de agosto como ya indico anteriormente, ¿a partir de qué día comienzo a contar para la paternidad? (he leído que existen 2 días de derecho de asistencia a parto o estoy equivocado...).
Vaya lío, muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos.

Profe

Lo que yo sé pero solo por parte de Andalucía. La baja del padre comienza el día que nace el bebé y debe durar un mínimo de 4 semanas coincidiendo con la baja de la madre. A partir de ahí decidís si el resto, 14 o 16 semanas según el caso, las cumples  a la vez o, como hizo mi marido, las comienzas cuando termine la mama con su baja. La lactancia se la he pasado a mi marido. O la disfrutaba yo o él, ambos no se puede. A nosotros nos interesaba más así porque ahora en septiembre no me convenía. Ahora bien, siendo de distintas Administraciones... Igual la cosa cambia. Mi consejo es que llames a Delegación porque nosotros hicimos muchas cuentas y al final ellos hicieron las suyas y nos cambiaron todas las fechas y tuvimos que volver a rellenar los anexos  :o

Gali

Hola, gracias por tu ayuda.
Con respecto a lo que comentas de llamar a Delegación y que ellos te asesoren, ¿suelen hacerlo?
Por cierto, con que departamento debo hablar exactamente para tratar el tema.
Gracias.

Profe

No te asesoran... Yo presenté los papeles tal y como los consideraba y ellos me modificaron lo que estaba mal. Si ya tenéis el bebé, tenéis que estar rellenándolos, por eso te he dicho que llames. A nosotros nos atendieron los de recursos humanos.

Gali

Ok, muchisimas gracias por tu ayuda.
Una cosa, ¿sabes si la lactancia es de disfrute sólo y exclusivamente por parte de un progenitor cuando ambos trabajan en Andalucía? es que te lo comento porque mi mujer es interina en Barcelona y al ser ambos trabajadores de distinta comunidad autónoma, lo mismo ¿pueden acogerse a la lactancia ambos?
Gracias de nuevo.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'