¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Un 4.5 es un 5?

Iniciado por filologaonubense, 08 Diciembre, 2020, 17:24:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

filologaonubense

Hola, compañeros
Pues os planteo mi duda de cara a las evaluaciones. Nos han comentado en el centro que debemos aplicar la técnica del redondeo siempre que el alumnado supere el ,5 en una nota, es decir, que si a un alumno la media le da 4,5 estamos obligados a ponerle el 5. Quería saber si eso es realmente así. Gracias.

mipropiocorreo2001

Yo a esa pregunta siempre respondo:

Si, al igual que un 4.49 es un 4.

A buen entendedor sobran las palabras obligaciones



Danielillo

Si se trata de que me obliguen, yo entiendo que todo lo que es inferior a un 5 NO es un 5, igual que alguien con una asignatura pendiente no ha terminado la carrera.

En algunos casos puedo considerarlo, teniendo en cuenta su interés por la asignatura y el trabajo que haya ido haciendo, pero cuando funcionábamos por instrumentos la tónica solía ser "la media de los exámenes no lleva al 4, ya le he puesto un 6 en el apartado de trabajo por pena y no porque se lo haya ganado, ¿de dónde más le saco nota?". Y en junio/septiembre a veces puedo ser más generoso, según las circunstancias concretas.

También les digo siempre que yo les pongo una nota en el boletín porque no tengo más remedio, pero que en el Excel está su nota con décimas y centésimas, y que esa esa la que va a junio, y no la del papel. Por último, mi experiencia es que si se le regala el aprobado ahora a alguien, no va a trabajar más ni recuperar el ritmo; quizá habrá quien funcione bien con "un 5 condicional", pero yo no lo veo claro.

Ukayali

intenta poner un 4.4 y así no tienes q aprobarlo

(Andamos regalando o quitando 0.49 a todos, en mis tiempos +-0.49 había que sudárselo mucho, pero todo a cambiado y no tiene el mismo valor que antes)


respublica

Efectivamente, la normativa que regula la evaluación de las diferentes enseñanzas recoge que la calificación numérica de cada materia es sin decimales, y también que debe ser realizada con plena objetividad.

Si empleamos cálculos que den como resultado decimales, lo más justo es redondear, porque se transforma en el entero más cercano, mientras que truncar implica que un 4,99 se transforma en un 4, que está mucho más alejado que un 5 y es por tanto más injusto.

También es injusto bajarle la nota intencionadamente a un alumno, aunque sea una centésima, como algunos proponéis abiertamente, y que seguro pondríais el grito en el cielo si os lo hicieran a vosotros.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

rantanplan

Cita de: respublica en 08 Diciembre, 2020, 23:18:46 PMSi empleamos cálculos que den como resultado decimales, lo más justo es redondear, porque se transforma en el entero más cercano, mientras que truncar implica que un 4,99 se transforma en un 4, que está mucho más alejado que un 5 y es por tanto más injusto.

Prueba a dejar apoyada en equilibrio una varilla de 4,99 cm entre dos apoyos separados 5cm. Es probable que acabes lamentándote de lo injusta que es mecánica estática.

Que cada cual haga lo que lestime más oportuno, mientras quede reflejado en su programación. A mi juicio, el conocimiento se adquiere hasta cierto nivel y si no se ha alcanzado ese nivel, no se ha alcanzado. Por tanto, si no has llegado al cinco, no has llegado al cinco, pero sí el cuatro, así que tienes un cuatro.

fjcm_xx

Hasta los radares más recaudativos tienen un margen de error en sus medidas.

Freeman

Cita de: rantanplan en 09 Diciembre, 2020, 08:19:49 AM
Cita de: respublica en 08 Diciembre, 2020, 23:18:46 PMSi empleamos cálculos que den como resultado decimales, lo más justo es redondear, porque se transforma en el entero más cercano, mientras que truncar implica que un 4,99 se transforma en un 4, que está mucho más alejado que un 5 y es por tanto más injusto.

Prueba a dejar apoyada en equilibrio una varilla de 4,99 cm entre dos apoyos separados 5cm. Es probable que acabes lamentándote de lo injusta que es mecánica estática.

🤣🤣 Más claro agua.


maestro_liendre

Primero: ¿En qué Orden, Ley o Decreto viene escrito que hay que redondear las notas con ese criterio?  Siempre que "pidan" esa tarea, hay que exigir que lo hagan por escrito y firmado, por si hay que interponer alguna queja formal.

Segundo: En mi programación pone que, como en Séneca hay que usar números enteros, el redondeo de los decimales se realizará por el profesor siguiendo criterios pedagógicos de cada alumno. Es decir, evaluación individualizada y basada en la evolución de un alumno (no en las "matemáticas"). ¿Qué hay más educativo que eso?

Tercero: Después de tantos y tantos y tantos regalos  al ahora de tener en cuenta parámetros para la calificación, creo que esto puede ser nuestra última línea Roja. Bastante se regala ya como para bajar el listón al 4,5 (después será el 4,...).

Cuarto: lo de retocar las notas para que el resultado sea intencionadamente menor a 4,5 me parece de gran bajeza.

zocter

Cita de: respublica en 08 Diciembre, 2020, 23:18:46 PM
Efectivamente, la normativa que regula la evaluación de las diferentes enseñanzas recoge que la calificación numérica de cada materia es sin decimales, y también que debe ser realizada con plena objetividad.

Si empleamos cálculos que den como resultado decimales, lo más justo es redondear, porque se transforma en el entero más cercano, mientras que truncar implica que un 4,99 se transforma en un 4, que está mucho más alejado que un 5 y es por tanto más injusto.

También es injusto bajarle la nota intencionadamente a un alumno, aunque sea una centésima, como algunos proponéis abiertamente, y que seguro pondríais el grito en el cielo si os lo hicieran a vosotros.


Saludos.
Por ejemplo en oposiciones...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'