¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿valoráis el cuaderno en la ESO?

Iniciado por fjcm_xx, 21 Diciembre, 2020, 19:33:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fjcm_xx

A ver qué me decís respecto a la evaluación del dichoso cuaderno del alumno. Yo no encuentro ningún criterio de evaluación que se pueda evaluar ahí.

jmcala

Yo nunca he evaluado la libreta de nadie. Es más, no entiendo que los chavales muestren sus libretas a nadie. Es como si alguien pretende que yo le muestre lo que anoto en una libreta que yo mismo he comprado. Lo mando a paseo sin más.

Profe_sec

Cita de: fjcm_xx en 21 Diciembre, 2020, 19:33:06 PM
A ver qué me decís respecto a la evaluación del dichoso cuaderno del alumno. Yo no encuentro ningún criterio de evaluación que se pueda evaluar ahí.

Yo no, nunca lo he hecho y ahora menos, pues, como bien dices, en ningún criterio se me dice que el alumno deba tener su cuaderno limpito y ordenado. Me ha parecido siempre otro invento más para que las calificaciones reales puedan subir 1 o 2 puntos y se apruebe masivamente.

John Rombo

Cuaderno o portfolio, los uso para evaluar el trabajo diario.
Por ejemplo, en Biología de 3 eso no uso el libro, dicto apuntes y represento esquemas en la pizarra. Que tenga los apuntes no es algo que vaya a evaluar, pues doy por hecho que deben tenerlos para estudiar para el examen, pero hay un criterio que evalúa los esquemas de los aparatos de la nutrición y lo evalué por el cuaderno.
En Tecnología, además de hacer el examen, en el portfolio está el conjunto de láminas para representar paralelas con escuadra y cartabón, croquis y bocetos que hay que evaluar por los criterios que los exigen.
Y respecto a usar el cuaderno como instrumento de evaluación, pues por observación directa evalúo el trabajo diario, ya que ese trabajo se canaliza en el cuaderno. Las tareas tienen que estar, de lo contrario, puntos negativos, la tarea, además de estar debe estar bien hecha, y el cuaderno hay que trabajarlo en casa de cara al examen (esto se vería en la nota del examen).
También es cierto que, en la asignatura física y química de 2 de eso no he evaluado el cuaderno, no me ha hecho falta, sólo dos trabajos y dos exámenes. Los niños trabajan y se portan bien, por lo que de nota de trabajo diario tendrían lo mismo que en la nota de los exámenes.

fjcm_xx

¿Puede reclamar un padre la nota de su hijo si se le ha puntuado el cuaderno como instrumento pero sin atenerse a ningún criterio de evaluación?

Profe_sec

Cita de: fjcm_xx en 21 Diciembre, 2020, 20:34:10 PM
¿Puede reclamar un padre la nota de su hijo si se le ha puntuado el cuaderno como instrumento pero sin atenerse a ningún criterio de evaluación?
Si está bien informado, sí, claro. Tú puedes calificar una actividad realizada en el cuaderno, un esquema,  una lámina, un comentario, etc., pero el cuaderno en su totalidad, en tanto que instrumento, no debería de (digo "debería de") ser calificado porque el referente es el criterio de evaluación, según dice la norma, y en ningún criterio se pide un cuaderno completo, ordenado, revisado, con portada y con mil aditivos formales más.

fjcm_xx

Cita de: Profe_sec en 21 Diciembre, 2020, 20:50:59 PM
Si está bien informado, sí, claro. Tú puedes calificar una actividad realizada en el cuaderno, un esquema,  una lámina, un comentario, etc., pero el cuaderno en su totalidad, en tanto que instrumento, no debería de (digo "debería de") ser calificado porque el referente es el criterio de evaluación, según dice la norma, y en ningún criterio se pide un cuaderno completo, ordenado, revisado, con portada y con mil aditivos formales más.
Pues sí, en este caso reconozco que lo he hecho mal: puntué limpieza, anotaciones, caligrafía, que es todo subjetivo y sabía que me iba a traer problemas. Lo que no sé es que supone esto en la reclamación de la nota ¿que el punto que he destinado al cuaderno se le sume entero en lugar de 0.6 como le he puesto?

albay

Cita de: fjcm_xx en 21 Diciembre, 2020, 21:05:54 PM
Cita de: Profe_sec en 21 Diciembre, 2020, 20:50:59 PM
Pues sí, en este caso reconozco que lo he hecho mal: puntué limpieza, anotaciones, caligrafía, que es todo subjetivo y sabía que me iba a traer problemas. Lo que no sé es que supone esto en la reclamación de la nota ¿que el punto que he destinado al cuaderno se le sume entero en lugar de 0.6 como le he puesto?

Tu evaluación debe ser por criterios no por instrumentos. No puedes "destinar" ningún punto al cuaderno.

albay

Ahora bien, para lo que quieres calificar, sí puedes hacer una rúbrica. Pides una tarea X donde pones varios ítems para evaluar uno o varios criterios. En esa rúbrica puedes incluir aspectos de calidad de la presentación de esa tarea.

Delacroix

Depende de lo que se haga en el centro en el que estés. Hay centros en los que si se considera porque no se utiliza la evaluación por criterios. En los que se evalúa por criterios yo siempre lo he revisado y al final lo he considerado junto a la actitud como anotaciones mías para redondear hacia arriba la nota.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'