¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Lactancia acumulada

Iniciado por polpo82, 11 Abril, 2021, 08:22:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

polpo82

Buenos días:

En febrero fui padre y la baja de mi mujer acaba en junio y creo que puedo pedir un permiso de una hora al día durante todo el curso 2021-2022. ¿Estoy en lo cierto?
¿Alguien me puede informar de qué debo hacer para solicitar la lactancia acumulada de cara al próximo curso?

Saludos y muchísimas gracias.

pakilla

Hola, te comento como lo hice yo en su día. Respecto a la lactancia existen dos opciones: la lactancia acumulada, que son 4 semanas que dan de permiso, o la lactancia normal, que es un permiso de una hora al día hasta que el hijo cumpla los 16 meses de edad.

La lactancia solo la puede disfrutar uno de los progenitores, ya sea el padre o la madre, por lo que si la coges tú no la puede disfrutar la madre. Yo la solicité presentando el Anexo I (que rellenamos cuando faltamos al centro), marcando la casilla de lactancia, y además adjunte un fotocopia del libro de familia y un Expone/Solicita indicando específicamente en qué tramo horario quería disfrutar de mi hora de lactancia (primera o última hora). Es un trámite muy sencillo.

Saludos y enhorabuena por tu paternidad.

polpo82

Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha quedado clarísimo

polpo82

Buenos días:

Me han surgido un par de preguntas más para pakilla.
1. ¿Lo presento en mi centro y ya se tramita por ventanilla electrónica?
2. ¿Debo acompañar un escrito en el que figure la renuncia de la madre? Intuyo que sí

Saludos y muchas gracias

galeas

Hace ya tiempo que la lactancia la puede disfrutar el padre y la madre, los dos.

polpo82

Gracias por la aclaración galeas, lo desconocía. De hecho, en 2018 mi mujer tuvo que firmar una declaración para poder cedérmela, por suerte eso ha cambiado.

Sega82

Cita de: polpo82 en 01 Mayo, 2021, 11:06:28 AM
Gracias por la aclaración galeas, lo desconocía. De hecho, en 2018 mi mujer tuvo que firmar una declaración para poder cedérmela, por suerte eso ha cambiado.

Pues no sé qué deciros, en mi caso mi mujer tuvo que cedérmela y hablo del 2020.

galeas

Estoy segura que la lactancia es para madre y para padre. Lo que no sé seguro es desde cuando existe ese permiso, pero me suena que desde 2019...

pakilla

Cita de: galeas en 01 Mayo, 2021, 09:36:37 AM
Hace ya tiempo que la lactancia la puede disfrutar el padre y la madre, los dos.

La lactancia la pueden disfrutar el padre o la madre, cualquiera de los dos, pero el otro debe renunciar. Te hablo de mi caso que ha sido en abril de 2020.

Lo que ocurría antes era que la lactancia sólo la podía disfrutar la madre, y eso ha sido lo que ha cambiado.

pakilla

Cita de: polpo82 en 01 Mayo, 2021, 07:28:30 AM
Buenos días:

Me han surgido un par de preguntas más para pakilla.
1. ¿Lo presento en mi centro y ya se tramita por ventanilla electrónica?
2. ¿Debo acompañar un escrito en el que figure la renuncia de la madre? Intuyo que sí

Saludos y muchas gracias

1. Exactamente, tu aportas toda la documentación en tu centro y ellos lo tramitan por ventanilla electrónica.

2. A nosotros nos pedían un documento de la empresa de mi marido en el que se indicara que no había disfrutado del permiso de lactancia, pero estabamos en pleno confinamiento, su empresa cerrada por ERTE y lo que presentamos fue un escrito en el que renunciaba al permiso de lactancia.

También tendrás que presentar otro documento, un compromiso de incorporación, lo tienes que firmar tú, y en él te comprometes a incorporarte a tu puesto de trabajo después de disfrutar del permiso de lactancia acumulada.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'