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Nuevo decreto de evaluación aprobado este martes 15 de noviembre

Iniciado por franxx, 16 Noviembre, 2021, 16:04:35 PM

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franxx


https://www.elmundo.es/espana/2021/11/16/61921d6221efa0f55c8b45da.html

Los alumnos podrán graduarse sin tener todas las asignaturas aprobadas, se permitirá presentarse a la Selectividad con un suspenso y finalmente no habrá exámenes de recuperación en la ESO. El Gobierno ha aprobado este martes el polémico Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, que da nuevas instrucciones a los profesores para 2021/2022 y 2022/23 con buena parte del curso ya comenzado. Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Murcia se oponen rotundamente al texto porque "rebaja la exigencia" y "desconcierta a los docentes" y tratarán de no aplicarlo dentro de los márgenes legales.

El texto que ha presentado Pilar Alegría en el Consejo de Ministros consolida el giro a la "promoción general" que inició durante la pandemia Isabel Celaá, con el objetivo de que los suspensos ya no sean el criterio que determina si los alumnos pueden o no pasar de curso y obtienen o no el título de la ESO y Bachillerato. Son medidas destinada a evitar la repetición y mejorar las estadísticas de graduación, cuyos malos resultados nos dejan en evidencia en la UE.

Pero durante la transición de una a otra ministra ha habido más cambios de calado, porque primero se suprimieron los exámenes de recuperación en la ESO (los de Bachillerato se mantienen), luego Alegría los ha tratado de recuperar con una moratoria en aras del consenso con las CCAA y ahora los ha vuelto a quitar para cumplir las indicaciones del Consejo de Estado, que le ha dado un fuerte tirón de orejas al advertirle que no puede permitir que haya distintos criterios autonómicos.

Sin embargo, si hay algo que va a posibilitar este nuevo real decreto es que haya distintas varas de medir en función de los centros educativos. Porque ya no se establecen unos requisitos concretos: la decisión de que un alumno pase o no de curso se tomará de forma colegiada por la junta de evaluación del colegio o instituto "al finalizar el curso escolar". Es el equipo docente "a quien se otorga la responsabilidad última de la decisión sobre la promoción y la titulación del alumnado". Serán los profesores quienes tengan que tomar la decisión después de valorar si el estudiante "ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes".

Dentro de ese "adecuado" caben muchos grises. Por eso, se dará el mismo título a todos los alumnos, aunque su nivel de competencias sea distinto. Por ejemplo, los alumnos con necesidades especiales que hayan tenido adaptaciones curriculares "significativas" y no hayan estudiado los mínimos exigidos para el resto de estudiantes también podrán graduarse en la ESO por primera vez en la historia educativa. Ese mismo título lo obtendrán también los que hayan cursado FP Básica, los que hayan pasado por un programa de diversificación curricular o los mayores de 18 años haciendo unas "pruebas o actividades personalizadas extraordinarias".
Alegría: "Esfuerzo basado en la motivación, no en el castigo"

El texto definitivo del real decreto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, incorpora las observaciones esenciales que le ha hecho Consejo de Estado. No sólo suprime la moratoria que mantenía este curso los exámenes de recuperación, sino que quita la parte que permitía que las asignaturas del mismo nombre se contabilizaran como una sola a efectos de los suspensos. Eso significa que si el alumno no aprueba Matemáticas de 1º y Matemáticas de 2º, contará como dos suspensos, no como uno como quería el Gobierno.

Alegría ha dicho que el 30% de los alumnos de 15 años al menos ha repetido una vez de curso y "las tasas de abandono escolar vienen engrosadas por este porcentaje de alumnado". Por eso apuesta por un sistema "basado en la confianza en los profesores", la "evaluación continua" y "el trabajo colaborativo de los equipos docentes".

Ha asegurado que "la cultura del esfuerzo no corre ningún riesgo con esta nueva norma. Se promueve un esfuerzo basado en la motivación, no en el castigo".

¿Con cuántos suspensos se pasa de curso?

En Primaria, con la Lomce no había límite de suspensos y ahora tampoco.
En ESO el tope estaba fijado en 3 suspensos con la Lomce y con este real decreto no hay límite.
En Bachillerato se mantiene igual antes y ahora: se puede pasar de curso con un máximo de dos materias pendientes.

¿Con cuántos suspensos se consigue el título?

En Primaria no hay título.
En la ESO la Lomce autorizaba a dar el título con hasta dos suspensos. Ahora no hay límites.
En Bachillerato, con la Lomce había que tener todo aprobado para obtener el título. Ahora se permite un suspenso.

Hasta cinco regiones se quejan de que el real decreto "cambia las reglas del juego a mitad de curso", ya que los alumnos han comenzado el año académico con un currículo (de la Ley Wert) y unos criterios concretos y van a terminarlo con otros. Por eso, y "porque rebaja el nivel y la exigencia", estudian fórmulas jurídicas para minimizarlo.

"Dentro de nuestras competencias y, como no puede ser de otra manera respetando la legalidad, vamos va a intentar que el real decreto no se aplique, pues consideramos que es un ataque directo a uno de los pilares del sistema educativo madrileño como es el mérito y el esfuerzo de los alumnos", señalan fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Galicia también "explorará cualquier posibilidad jurídica que permita preservar la cultura del esfuerzo y la calidad como señas de identidad".

Castilla y León, por su parte, "hará uso de sus competencias para que el desarrollo curricular y las normas de promoción y titulación sean lo menos lesivos".

"Aunque la norma establezca que se puede obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspensa, entendemos que no tiene sentido porque todas las materias contribuyen a la adquisición de las competencias necesarias", señalan en Andalucía.

Murcia tampoco es partidaria del real decreto y denuncia "la improvisación del Gobierno de Pedro Sánchez y la ausencia de seguridad jurídica de las decisiones que se han tomado".

Respecto a la eliminación de los exámenes de recuperación, estas comunidades están confundidas, pues su intención era seguir con la convocatoria extraordinaria este curso, y así lo contemplaban también los profesores. Apostaban por mantener estas pruebas porque "dan otra oportunidad a los alumnos de aprobar en base a su esfuerzo y capacidad". El resto de regiones, por el contrario, era partidaria de eliminarlas porque creen que la evaluación debe ser "continua" y el alumno no debe jugárselo todo a un único examen.

respublica

El artículo de ese medio de derechas es muy tendencioso, para variar, y resalta que las comunidades del PP se oponen a lo que hace el gobierno progresista.

¡Menuda novedad!


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


lagartijo

Esto era ad hominen, ¿no? Con esto de quitar horas de Filosofía me pierdo.

Tocqueville

Cita de: respublica en 16 Noviembre, 2021, 17:36:26 PM
El artículo de ese medio de derechas es muy tendencioso, para variar, y resalta que las comunidades del PP se oponen a lo que hace el gobierno progresista.

¡Menuda novedad!


Saludos.

Lo verdaderamente progresista hubiese sido trabajar por una educación pública más exigente, que premie el esfuerzo y ponga en manos del alumnado de extracción más humilde los recursos y las herramientas que en casa nunca encontrará. Todo lo demás sólo sirve para maquillar cifras oficiales y lo único que consigue es convertir los institutos en ludotecas aparca-niños con claustros cada vez más desmotivados.


EduSG

Pues el gobierno será muy progresista pero yo el progreso no lo veo por ningún lado.
Vamos para atrás como los cangrejos.

jmcala

Ya adelanté que con la LOMLOE las materias no tienen el peso que se insiste en que tengan a la hora de la evaluación de las etapas educativas. Esta medida no es adecuada porque se adopta una medida LOMLOE cuando aún está en vigor la LOMCE.

A mí me parece un acierto porque la repetición no sirve para nada y los exámenes de septiembre menos aún.

Juan Antonio López

Es el equipo docente "a quien se otorga la responsabilidad última de la decisión sobre la promoción y la titulación del alumnado". Serán los profesores quienes tengan que tomar la decisión después de valorar si el estudiante "ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes".
Me parece correcto

juanbio

Cita de: respublica en 16 Noviembre, 2021, 17:36:26 PM
El artículo de ese medio de derechas es muy tendencioso, para variar, y resalta que las comunidades del PP se oponen a lo que hace el gobierno progresista.

¡Menuda novedad!


Saludos.

Tardabas en aparecer...



respublica

Cita de: juanbio en 17 Noviembre, 2021, 10:32:17 AM
Cita de: respublica en 16 Noviembre, 2021, 17:36:26 PM
El artículo de ese medio de derechas es muy tendencioso, para variar, y resalta que las comunidades del PP se oponen a lo que hace el gobierno progresista.

¡Menuda novedad!


Saludos.

Tardabas en aparecer...


Gracias  cejasnena


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

fantozzi

Pues perdonad mi ignorancia, pero yo no veo en esta ley progresismo ninguno. Al cntrario, me parece una ley ultrareaccionaria que hace que el título de la ESO no valga para nada. Si se va a dar la posibilidad de que alguien que se esfuerza por tener todo con sobresaliente y otro que tenga varios suspensos tenga el mismo título, nuestro alumnado va a perdar totalmente las ganas de esforzarse. Y a la misma vez devalúa nuestro trabajo.
Si en la pública se pierde la exigencia, eso va en perjuicio de los hijos de la clase obrera que recibirán una peor educación que familias más pudientes que puedan permitirse n buen centro privado con todos los medios.
Lo que me da la impresión es que la izquierda lo que desea s tener cada vez a más gente ignorante sin espíritu crítico a las que colmar de subsidios y así tener garantizado su granero de vitos. Con leyes como esta, veo un futuro muy negro para el país. Espero equivocarme.


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