¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Correo electrónico insultante y con amenazas

Iniciado por jpgtecno, 22 Diciembre, 2021, 21:39:13 PM

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jmcala

Cita de: BavieraSA en 29 Diciembre, 2021, 17:02:59 PM
Cita de: Alejandro Farnesio en 29 Diciembre, 2021, 14:52:27 PM
Cita de: jmcala en 29 Diciembre, 2021, 06:33:45 AM
La tortura es el mejor método para obtener información esencial. De hecho hay estudios muy detallados de métodos tremendamente efectivos. ¿Hay algo que pueda justificar las torturas para ese fin? A mí no me lo parece.

En los centros educativos se hacen cosas que NO se pueden hacer. Punto y pelota. Ni compañerismo, ni respeto, ni gaitas. Cuando los adultos hacen cosas claramente ilegales están enseñando a los menores que las leyes se aplican o no según su santa voluntad. Las normas son las que son. Interrogar a un menor en un despacho, sin testigos, y amenazarlo con sanciones si no colabora es ILEGAL. Amenazar a todos los estudiantes de un grupo con el famoso "parte colectivo" si no se pliegan a las demandas del docente de turno es ILEGAL y merece la respuesta clara del delegado/a de grupo que no es otra que mandar al carajo a ese docente.

Cuando pasan esas cosas en los centros se están promoviendo precisamente las faltas de respeto. Lo digo sin ambages: el docente que grita a sus estudiantes pierde el respeto en ese mismo instante y deja de ser referente de nada. Si los amenaza, menosprecia, insulta, más de lo mismo. ¿Alguien de los que participa en este grupo callaría y acataría ese comportamiento por parte de un docente hacia sí mismo? Pues lo menores tampoco tienen por qué hacerlo y, sin embargo, por miedo a las sanciones muchos lo hacen. ¿Cuáles de ellos? Precisamente los que no dan problemas, con lo que se van engrosando las listas de estudiantes que terminan explotando y sumándose al contingente de los que sí dan problemas.

Estoy hasta las narices de docentes que creen que son agentes de la autoridad. ¿Que un menor hace algo que va contra las normas? Se le aplican las sanciones oportunas sin dilación, sin medias tintas y sin miramientos. No veo donde está el problema. La cosa cambia cuando ocurre algo que no tiene un autor o culpable evidente. En ese caso lo que hay que hacer es mejorar los sistemas de detección. ¿Es mi centro el único en el que hay docentes que JAMÁS llegan al aula a su hora? En muchos casos es que es imposible lograr hacerlo. Cuando ocurre algo en ese aula en el intervalo en el que no había docente, teniendo que haberlo, ¿a quién pedimos responsabilidad?

¿Habéis probado a solicitar a inspección que las sesiones de clase no sean de 60 minutos porque eso hace imposible que los docentes puedan estar en clase a la hora de inicio de la sesión, hace imposible que los docentes puedan siquiera ir al baño algunos días, hace imposible que los estudiantes puedan hacer, por ejemplo, fotocopias? Probad a hacerlo.

El hecho que ha dado inicio a este tema es muy claro y no es posible determinar quién es el autor. Creo que ese correo no es constitutivo de delito y, bajo esa premisa, no creo que proceda investigación alguna sobre él. ¿Lo mejor? Para mí está claro: hacer oídos sordos a palabras necias.

¿Por qué es ilegal amenazar con un parte colectivo? ¿En qué normativa lo especifica? Gracias.

En ninguna, se lo ha sacado de la manga para avalar su discurso nada empático.

¿En ninguna? Léete el decreto correspondiente y me dices en qué artículo y en qué punto se abre la posibilidad de aplicar las normas correctoras a estudiantes sin que se pueda demostrar que ha cometido alguna conducta contraria a las normas de convivencia. Basta con leer y saber leer. El problema es que sois muchos los que hacéis las cosas sin leer, o sin interpretar lo que leéis, y encima creéis a pies juntilla que lo que hacéis tiene cobertura normativa.

También funciona aplicar el sentido común y la empatía. Imagina que alguien destroza el interior de un baño en una planta de un hospital y que llega el director del hospital y, ante la imposibilidad de saber quién ha sido, decide que va a castigar a todos los que están en esa planta ingresados, y sus acompañantes, y los va a denunciar. ¿A que es una estupidez colosal? Pues la misma que los famosos partes colectivos.

Y sí, ante esa actitud chulesca, injusta, ilegal y amenazante procede, en mi opinión, que el delegado/a de clase le recuerde al energúmeno/a que debe leerse las normas y hacer bien su trabajo y, en caso de que no se reconduzca, proponer a sus compañeros levantarse y dejar al imbécil solo en el aula y gritando como tal. La misma medicina que si alguien de la directiva, por ejemplo, me viene con amenazas infundadas y que no cumplen con la normativa vigente. Será que destilo odio hacia los que hacen de su capa un sayo y convierten los centros educativos en una suerte de cortijos, ya sea con los menores o con los adultos.

albay

Coincido con jmcala en todo lo que dice. Especialmente en ese punto de que aquí "nadie se lee las leyes". Fijaos por no leerse, no se leen ni la Circular de Licencias y Permisos de 11 de junio. ¿Hay algo más importante para un trabajador que saber cuáles son sus derechos y deberes en materia de permisos? Pues ni eso nos leemos.


Delacroix

Lo de "colectivo" es cuanto menos curioso si cada vez atendemos más a nuestro alumnado de manera individual. A mi, hay veces que me dan ganas de castigar a toda una clase por determinadas actitudes o comportamientos, bien mandándole alguna actividad extra o poniéndoselo complicado en otras. Sin embargo pensándolo bien siempre pasan cosas por los 4 o 5 de siempre contra los que tampoco tengo pruebas para acusarlos individualmente. Así que o estoy muy seguro contra quien voy o echamos un rato de reflexión colectiva. Hay un 70 u 80% de mi alumnado con el que se me caería la cara de vergüenza incluirlo en un castigo colectivo.
Dicho esto, y volviendo al origen del tema, como han dicho por ahí es complicado llevar una denuncia contra este email a cualquier sitio. Puedes pasar un mal rato y cabrearte, pero me temo que hay poco que hacer. Eso si, yo en esta situación echaría un ratito de reflexión en cada uno de mis grupos sin intentar buscar al emisor del mensaje sino hablando con todos sobre el asunto, lo que supone entrar en algo así, las consecuencias y las bondades si las tuviera. En el centro y en la vida.

jmcala

Pues creo, Delacroix, que lo planteas sería mucho más efectivo que dar la importancia que algunos pretender dar a una pataleta en un correo electrónico. Sin duda el mensaje recibido por el compañero no procede y no es admisible pero, insisto, no contiene amenaza alguna y no es constitutivo de delito.



BavieraSA

Cita de: jmcala en 30 Diciembre, 2021, 04:27:56 AM
Cita de: BavieraSA en 29 Diciembre, 2021, 17:02:59 PM
Cita de: Alejandro Farnesio en 29 Diciembre, 2021, 14:52:27 PM
Cita de: jmcala en 29 Diciembre, 2021, 06:33:45 AM
La tortura es el mejor método para obtener información esencial. De hecho hay estudios muy detallados de métodos tremendamente efectivos. ¿Hay algo que pueda justificar las torturas para ese fin? A mí no me lo parece.

En los centros educativos se hacen cosas que NO se pueden hacer. Punto y pelota. Ni compañerismo, ni respeto, ni gaitas. Cuando los adultos hacen cosas claramente ilegales están enseñando a los menores que las leyes se aplican o no según su santa voluntad. Las normas son las que son. Interrogar a un menor en un despacho, sin testigos, y amenazarlo con sanciones si no colabora es ILEGAL. Amenazar a todos los estudiantes de un grupo con el famoso "parte colectivo" si no se pliegan a las demandas del docente de turno es ILEGAL y merece la respuesta clara del delegado/a de grupo que no es otra que mandar al carajo a ese docente.

Cuando pasan esas cosas en los centros se están promoviendo precisamente las faltas de respeto. Lo digo sin ambages: el docente que grita a sus estudiantes pierde el respeto en ese mismo instante y deja de ser referente de nada. Si los amenaza, menosprecia, insulta, más de lo mismo. ¿Alguien de los que participa en este grupo callaría y acataría ese comportamiento por parte de un docente hacia sí mismo? Pues lo menores tampoco tienen por qué hacerlo y, sin embargo, por miedo a las sanciones muchos lo hacen. ¿Cuáles de ellos? Precisamente los que no dan problemas, con lo que se van engrosando las listas de estudiantes que terminan explotando y sumándose al contingente de los que sí dan problemas.

Estoy hasta las narices de docentes que creen que son agentes de la autoridad. ¿Que un menor hace algo que va contra las normas? Se le aplican las sanciones oportunas sin dilación, sin medias tintas y sin miramientos. No veo donde está el problema. La cosa cambia cuando ocurre algo que no tiene un autor o culpable evidente. En ese caso lo que hay que hacer es mejorar los sistemas de detección. ¿Es mi centro el único en el que hay docentes que JAMÁS llegan al aula a su hora? En muchos casos es que es imposible lograr hacerlo. Cuando ocurre algo en ese aula en el intervalo en el que no había docente, teniendo que haberlo, ¿a quién pedimos responsabilidad?

¿Habéis probado a solicitar a inspección que las sesiones de clase no sean de 60 minutos porque eso hace imposible que los docentes puedan estar en clase a la hora de inicio de la sesión, hace imposible que los docentes puedan siquiera ir al baño algunos días, hace imposible que los estudiantes puedan hacer, por ejemplo, fotocopias? Probad a hacerlo.

El hecho que ha dado inicio a este tema es muy claro y no es posible determinar quién es el autor. Creo que ese correo no es constitutivo de delito y, bajo esa premisa, no creo que proceda investigación alguna sobre él. ¿Lo mejor? Para mí está claro: hacer oídos sordos a palabras necias.

¿Por qué es ilegal amenazar con un parte colectivo? ¿En qué normativa lo especifica? Gracias.

En ninguna, se lo ha sacado de la manga para avalar su discurso nada empático.

¿En ninguna? Léete el decreto correspondiente y me dices en qué artículo y en qué punto se abre la posibilidad de aplicar las normas correctoras a estudiantes sin que se pueda demostrar que ha cometido alguna conducta contraria a las normas de convivencia. Basta con leer y saber leer. El problema es que sois muchos los que hacéis las cosas sin leer, o sin interpretar lo que leéis, y encima creéis a pies juntilla que lo que hacéis tiene cobertura normativa.

También funciona aplicar el sentido común y la empatía. Imagina que alguien destroza el interior de un baño en una planta de un hospital y que llega el director del hospital y, ante la imposibilidad de saber quién ha sido, decide que va a castigar a todos los que están en esa planta ingresados, y sus acompañantes, y los va a denunciar. ¿A que es una estupidez colosal? Pues la misma que los famosos partes colectivos.

Y sí, ante esa actitud chulesca, injusta, ilegal y amenazante procede, en mi opinión, que el delegado/a de clase le recuerde al energúmeno/a que debe leerse las normas y hacer bien su trabajo y, en caso de que no se reconduzca, proponer a sus compañeros levantarse y dejar al imbécil solo en el aula y gritando como tal. La misma medicina que si alguien de la directiva, por ejemplo, me viene con amenazas infundadas y que no cumplen con la normativa vigente. Será que destilo odio hacia los que hacen de su capa un sayo y convierten los centros educativos en una suerte de cortijos, ya sea con los menores o con los adultos.

Decir esto te retrata: "Y sí, ante esa actitud chulesca, injusta, ilegal y amenazante procede, en mi opinión, que el delegado/a de clase le recuerde al energúmeno/a que debe leerse las normas y hacer bien su trabajo y, en caso de que no se reconduzca, proponer a sus compañeros levantarse y dejar al imbécil solo en el aula y gritando como tal".

Ya sólo los insultos y tu forma despectiva e hablar dicen mucho de cómo eres. Que de una denuncia pública y lícita de un compañero tú saques todo eso, da mucho que pensar porque todo eso de tratar mal a alumnos te lo acabas de sacar de la manga porque ni pega con esta conversación. Que veas lícito que los niños se comporten así, dice mucho y nada bueno y que haya quien secunde estas palabras tuyas con insultos incluidos, da entre reparo y miedo. Lo dicho, miedo tenerte de compañero y espero esto sólo sea que estés pasando una mala época, de ahí esa ira incomprensible, y no seas así de verdad. Nada, la próxima vez que un alumno falte al respeto a un compi, ya te veo con una pancarta aplaudiendo, porque leerte es lo que transmite y, si no es ése tu sentir, rectificar es de sabios. ¡¡¡Piénsalo!!!
"Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo".
(Cortázar).

BavieraSA

Cita de: albay en 30 Diciembre, 2021, 09:13:52 AM
Coincido con jmcala en todo lo que dice. Especialmente en ese punto de que aquí "nadie se lee las leyes". Fijaos por no leerse, no se leen ni la Circular de Licencias y Permisos de 11 de junio. ¿Hay algo más importante para un trabajador que saber cuáles son sus derechos y deberes en materia de permisos? Pues ni eso nos leemos.

¿En sus insultos, en avalar que un alumno falte al respeto y ese desdén con el que habla de los compis también? Es llamativo y espero que digas eso porque no has leído su parrafada entera.
Un saludo.
"Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo".
(Cortázar).

BavieraSA

Cita de: rantanplan en 29 Diciembre, 2021, 18:43:19 PM
Cita de: BavieraSA en 27 Diciembre, 2021, 02:05:53 AMLo que sí que no prospera es aconsejar a un compañero que mire para otro lado ante una vejación.

Me provoca muchísima pereza entablar discusión con quien se maneja con falacias de falso dilema. ¿Quién ha aconsejado que se mire para otro lado en este hilo? ¿Puedes citar a quien lo ha hecho? Denunciar ese correo electrónico es tanto como ir a la comisaría a denunciar que un alumno te ha llamado "hijo de puta" cuando estabas mirando a la pizarra y no aciertas a saber quién ha sido. ¿Cuál es tu plan? ¿Que la policía investigue, un juez instructor lleve el caso, otro juzgue, impongan una pena de reformatorio y, cuando acabe todo, hables con la dirección para que le pongan un parte al alumno y se vaya tres días a su casa?

Seamos serios. El hecho tiene gravedad interna y, como tal, ha de ser tratado. Las fuerzas de seguridad del estado están para otras cosas.

Y, para ahorrarse estas tonterías, si usas cuenta corporativa, deberías hablar con quien administre tu dominio y, dado que tu cuenta la quieres únicamente para comunicación académica interior, pedir que se restrinja la recepción de mensajes a sólo usuarios del dominio.

La misma pereza que a mi que se menosprecie que a un compañero le falten al respeto. Supongo que si a partir del 10 de enero, cada día a en cada clase, alguien a gritos te insulta mientras escribes en la pizarra y en tu centro te suelten tu discurso, aplaudas y vengas y nos cuentes lo feliz que te hace que te insulten, porque como no sabes quién es... Eso sí, si en tu centro no te avalan por no saber quién es, espero que aunque sea continuado no acudas a las fuerzas de seguridad del Estado, que ellos sólo están para cosas serias.
Un saludo y empatia para Reyes.
"Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo".
(Cortázar).

Isamo

Cita de: BavieraSA en 30 Diciembre, 2021, 12:21:19 PM
Cita de: rantanplan en 29 Diciembre, 2021, 18:43:19 PM
Cita de: BavieraSA en 27 Diciembre, 2021, 02:05:53 AMLo que sí que no prospera es aconsejar a un compañero que mire para otro lado ante una vejación.

Me provoca muchísima pereza entablar discusión con quien se maneja con falacias de falso dilema. ¿Quién ha aconsejado que se mire para otro lado en este hilo? ¿Puedes citar a quien lo ha hecho? Denunciar ese correo electrónico es tanto como ir a la comisaría a denunciar que un alumno te ha llamado "hijo de puta" cuando estabas mirando a la pizarra y no aciertas a saber quién ha sido. ¿Cuál es tu plan? ¿Que la policía investigue, un juez instructor lleve el caso, otro juzgue, impongan una pena de reformatorio y, cuando acabe todo, hables con la dirección para que le pongan un parte al alumno y se vaya tres días a su casa?

Seamos serios. El hecho tiene gravedad interna y, como tal, ha de ser tratado. Las fuerzas de seguridad del estado están para otras cosas.

Y, para ahorrarse estas tonterías, si usas cuenta corporativa, deberías hablar con quien administre tu dominio y, dado que tu cuenta la quieres únicamente para comunicación académica interior, pedir que se restrinja la recepción de mensajes a sólo usuarios del dominio.

La misma pereza que a mi que se menosprecie que a un compañero le falten al respeto. Supongo que si a partir del 10 de enero, cada día a en cada clase, alguien a gritos te insulta mientras escribes en la pizarra y en tu centro te suelten tu discurso, aplaudas y vengas y nos cuentes lo feliz que te hace que te insulten, porque como no sabes quién es... Eso sí, si en tu centro no te avalan por no saber quién es, espero que aunque sea continuado no acudas a las fuerzas de seguridad del Estado, que ellos sólo están para cosas serias.
Un saludo y empatia para Reyes.

La verdad es que no sé cómo tenéis tantas ganas de tergiversar.


albay

BavieraSA, sigues sin respondernos. ¿Nos puedes citar la ley que respalda tus comentarios? Gracias.

BavieraSA

Cita de: albay en 30 Diciembre, 2021, 13:40:15 PM
BavieraSA, sigues sin respondernos. ¿Nos puedes citar la ley que respalda tus comentarios? Gracias.

La que sigue sin responderme eres tú. Chocante que le des la razón cuando en conentarios anteriores animabas a denunciar. Y te vuelvo a decir que no hay normativa que dé soporte a que se intente saber quién es el culpable de algo amparado en el anonimato. Pero viendo que avalas las faltas de respeto del compañero... Creo que vosotros mismos os habéis enredado en un.debate que ni iba por estos derroteros y hasta llegáis a contradeciros con tal de llevar la contraria a gente que no sueke entrar. Eso sí es corporativismo
"Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo".
(Cortázar).


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