¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Oposiciones 2023

Iniciado por b42sisaa, 25 Enero, 2022, 17:17:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

b42sisaa

Buenas tardes, mi intención es presentarme a las oposiciones de biología y geología de 2023 como novato. Sinceramente, tengo mucho miedo metido en el cuerpo de leer estos foros y de cómo todo va a ser horrible tras la reforma educativa.

La verdad es que no tengo ni idea de cómo va el proceso de interinidades, ni cuánto se tarda en obtener la plaza y, si no es mucho pedir, me gustaría escuchar la experiencia y opiniones de gente que esté curtida ya en el proceso.

Muchas gracias

Javiervallestero

Supongamos que te presentas en 2023:

1. Obtienes una nota muy alta en la oposición y tienes suficientes méritos (fase de concurso): Enhorabuena, te llevas la plaza. Pocos lo consiguen a la primera.

2. Apruebas una parte o las dos de la fase de oposición, pero no te llega para sacar plaza: Eres aspirante a interinidad, ordenado por tu nota en la bolsa del cuerpo docente. Algún día quizá puedas empezar a trabajar dependiendo de las necesidades que tenga la administración educativa de cubrir bajas, jubilaciones, etc.

3. No apruebas ninguna parte del examen: Inténtelo de nuevo en la próxima convocatoria.

Si consigues algún día trabajar, eres funcionario interino (has "entrado"). A partir del 30 de junio se te ordenará por tiempo de servicio en la bolsa y siempre estarás delante de cualquier persona que solo tenga nota, y no tiempo de servicio.

Conseguir la plaza depende mucho del tiempo que dediques a preparar las Opos y, en mayor o menor medida, la suerte. Los tribunales suelen ser un mundo y lo que le gusta a uno puede ser un suspenso para otro. Triste pero cierto.
The Hunger Site: un clic, un alimento.

http://thehungersite.greatergood.com/clickToGive/ths/home

Javiervallestero

Cita de: Javiervallestero en 28 Enero, 2022, 00:09:26 AM
Supongamos que te presentas en 2023:

1. Obtienes una nota muy alta en la oposición y tienes suficientes méritos (fase de concurso): Enhorabuena, te llevas la plaza. Pocos lo consiguen a la primera.

2. Apruebas una parte o las dos de la fase de oposición, pero no te llega para sacar plaza: Eres aspirante a interinidad, ordenado por tu nota en la bolsa del cuerpo docente. Algún día quizá puedas empezar a trabajar dependiendo de las necesidades que tenga la administración educativa de cubrir bajas, jubilaciones, etc.

3. No apruebas la primera parte del examen: Inténtelo de nuevo en la próxima convocatoria.

Si consigues algún día trabajar, eres funcionario interino (has "entrado"). A partir del 30 de junio se te ordenará por tiempo de servicio en la bolsa y siempre estarás delante de cualquier persona que solo tenga nota, y no tiempo de servicio.

Conseguir la plaza depende mucho del tiempo que dediques a preparar las Opos y, en mayor o menor medida, la suerte. Los tribunales suelen ser un mundo y lo que le gusta a uno puede ser un suspenso para otro. Triste pero cierto.

He corregido el punto 3. Si no apruebas la primera parte del examen, ni accedes a a la bolsa ni, por supuesto, a la plaza.

Profe

El compañero lo ha expuesto muy bien. Yo recalco lo de tener suerte. Además de que hay que prepararse bien, eso por descontado, uno tiene que tener las estrellas alineadas si va sin los méritos de un interino. Pero no te desanimes porque si fuera un camino tan malo, no habría tanta gente caminándolo.

Campoamor

Cita de: b42sisaa en 25 Enero, 2022, 17:17:47 PM
Buenas tardes, mi intención es presentarme a las oposiciones de biología y geología de 2023 como novato. Sinceramente, tengo mucho miedo metido en el cuerpo de leer estos foros y de cómo todo va a ser horrible tras la reforma educativa.

La verdad es que no tengo ni idea de cómo va el proceso de interinidades, ni cuánto se tarda en obtener la plaza y, si no es mucho pedir, me gustaría escuchar la experiencia y opiniones de gente que esté curtida ya en el proceso.

Muchas gracias
Estudia, estudia y estudia, solo así se consigue. Por mucho que se hable de suerte, tribunales e historias, la plaza se puede sacar perfectamente, pero estudiando mucho y pensando que tienes que ser el mejor. Por experiencia te digo que le gente, en general, apenas estudia y quién estudia mucho y van bien preparado al final consigue la plaza, no hay más. Prepárate a tope y no desvíes tu mirada de tu objetivo: hacer el examen lo mejor posible para ser profesor. Lo demás no depende de ti ni lo puedes controlar, así que no te distraigas con eso. ¡Ánimo!

ameru

Debes ir preparado, por supuesto, pero la suerte influye mucho,por ejemplo: desde el tribunal que te asignen la semana antes de realizar las pruebas (no es lo mismo que te toque la provincia que pediste que la otra punta de Andalucía con tan poco tiempo), como la forma de corregir que tengan (lo que un tribunal puede considerar una buena nota, en otro puede ser un suspenso), las bolas que salgan en tu tribunal (porque sí, cada tribunal hace un sorteo diferente aunque sea una pared la que separe donde se celebran las pruebas de dos tribunales distintos y haya gente de tu mismo tribunal, repartido por distintas salas), de los demás aspirantes que caen en tu tribunal si van más o menos preparados y también tienen suerte o no ese día (siempre hay gente que se queda sin llegar por problemas de transporte, quienes tienen un cólico nefrítico ese día,...), de cómo te encuentres anímicamente ese día, y lo que es muy muy importante es el número de plazas que se adjudiquen a tu tribunal: a más plazas,mayor probabilidad de poder conseguir una.

hispalense22

Cita de: Campoamor en 29 Enero, 2022, 21:41:58 PM

Muchas gracias
Estudia, estudia y estudia, solo así se consigue. Por mucho que se hable de suerte, tribunales e historias, la plaza se puede sacar perfectamente, pero estudiando mucho y pensando que tienes que ser el mejor. Por experiencia te digo que le gente, en general, apenas estudia y quién estudia mucho y van bien preparado al final consigue la plaza, no hay más. Prepárate a tope y no desvíes tu mirada de tu objetivo: hacer el examen lo mejor posible para ser profesor. Lo demás no depende de ti ni lo puedes controlar, así que no te distraigas con eso. ¡Ánimo!

guste o no, el factor suerte está ahí. Puedes haber estudiado infinito, que si no te acompaña el factor suerte no sacas plaza

Javiervallestero

Muchas gracias

Eso díselo a la gente que dedicó largo tiempo a estudiar o a los que casi se dejaron la salud y no consiguieron sacar plaza.

Que tú hayas podido, o alguien que conozcas, no lo convierte en una verdad general.

Campoamor

Cita de: Javiervallestero en 30 Enero, 2022, 12:45:12 PM

Muchas gracias

Eso díselo a la gente que dedicó largo tiempo a estudiar o a los que casi se dejaron la salud y no consiguieron sacar plaza.

Que tú hayas podido, o alguien que conozcas, no lo convierte en una verdad general.
Lo digo por experiencia propia y ajena. La única forma de sacar la plaza es estudiando mucho y siendo constante. Igual a la primera no lo consigues porque es cierto que el baremo también es importante pero, si sigues ahí en cada convocatoria, al final se consigue. E ir preparado no significa mirarse 20 temas y a ver si me cae la bola, sino ir a por todas: el máximo de temas posible, hacer muchas prácticas y preparar una programación que sea brillante. No se puede ir a medias y culpar al sistema. El sistema es el que hay y todos lo conocemos, nos guste más o menos. Hay que prepararse para el examen que el sistema estipula. No vale yo hice un doctorado en Geografía de la población y me cayó el tema y suspendí. No vale con saber del tema sino que tienes que preparar el tema conforme a unos items estipulados. En fin, me reitero: estudia, estudia y estudia.

hispalense22

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'