¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Otra duda de retrasado profundo xD. OPE 2023

Iniciado por jagarcia1980, 14 Mayo, 2022, 19:09:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jagarcia1980

Acerca de la futura convocatoria de estabilización para secundaria de 2023. Una duda, aunque se que la respuesta es "pues claro que no". En el proceso sin pruebas eliminatorias (no el de méritos, sino el que supuestamente no tendrá pruebas eliminatorias), entiendo que casi todo el mundo pasará a concurso, ya que solo hay que sacar un 5 en media.. pero ...

Una cosa que siempre suele pasar en Andalucía (por mucho que me parezca una aberración) es que en las oposiciones normales acaban aprobando en la primera prueba solo a los suficientes candidatos como para ocupar las plazas que ya se han repartido previamente por tribunal.

Quiere eso decir, que, en este caso, ya que también hay un filtro por tribunal (aunque este en este caso será muy mínimo y casi todo el mundo pasará a concurso), ¿también habrá un reparto provincial de plazas?. Quiero decir.. ¿no tendría sentido no? ¿no deberían todos los candidatos optar a la totalidad de plazas?. ¿Qué pensáis? ¿Es muy estúpido lo que pregunto?.

jagarcia1980

No se si me he explicado bien.. lo que quiero decir es

¿Por que se hace esta división por provincias para empezar.. es algo legal o es una especie de acuerdo tácito no escrito para que el proceso reparta de forma equitativa los aprobados?  anaid3 y si es así ¿Tiene sentido en estos procesos de estabilización? No se.. me parecería muy estúpido que nos dejen presentarnos en Andalucía y en Murcia si queremos y ahora tengamos que elegir por que provincia presentarnos.  anaidalegria

corazonpan

fortunate

Buenas, las plazas se reparten por tribunal, no por provincias.
Saludos.

respublica

No se hace una asignación de plazas por provincias sino por tribunal y el motivo es que cada tribunal aplica sus propios criterios de corrección, de forma que un mismo examen en diferentes tribunales tendría diferentes notas, y por eso se compite por las plazas por tribunal, sin mezclarse opositores.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jagarcia1980

Cita de: respublica en 14 Mayo, 2022, 20:03:29 PM
No se hace una asignación de plazas por provincias sino por tribunal y el motivo es que cada tribunal aplica sus propios criterios de corrección, de forma que un mismo examen en diferentes tribunales tendría diferentes notas, y por eso se compite por las plazas por tribunal, sin mezclarse opositores.

Saludos.

Bueno a efectos prácticos es exactamente lo mismo. Vale que no es directamente a la provincia pero si se reparte por tribunal quiere decir que un opositor no compite por la totalidad de plazas sino que no solo compite por las asignadas a su tribunal. Vamos que es como si yo dijera que en 4 de la eso no van a probar los que mas lo merezcan sino los 15 mejores de cada grupo.

De todas formas, mi punto es que si estas "estabilizando" plazas, lo lógico sería que todos los interinos pudiéses optar a ellas según el baremo que la administración establece y este reparto tiene menos sentido que nunca.

juanin 2.0

Cita de: jagarcia1980 en 14 Mayo, 2022, 21:59:46 PM

Saludos.

Bueno a efectos prácticos es exactamente lo mismo. Vale que no es directamente a la provincia pero si se reparte por tribunal quiere decir que un opositor no compite por la totalidad de plazas sino que no solo compite por las asignadas a su tribunal. Vamos que es como si yo dijera que en 4 de la eso no van a probar los que mas lo merezcan sino los 15 mejores de cada grupo.

De todas formas, mi punto es que si estas "estabilizando" plazas, lo lógico sería que todos los interinos pudiéses optar a ellas según el baremo que la administración establece y este reparto tiene menos sentido que nunca.

No veo equivalente tu argumento, la ESO no es una competición.

A mi me parece justo repartir tu tribunal. Hay tribunales más benévolos y otros menos.

Y si es verdad que algunos tribunales dejan los justos para las plazas y otros no.

jagarcia1980

Cita de: juanin 2.0 en 14 Mayo, 2022, 22:08:03 PM
Cita de: jagarcia1980 en 14 Mayo, 2022, 21:59:46 PM

Saludos.

No veo equivalente tu argumento, la ESO no es una competición.

A mi me parece justo repartir tu tribunal. Hay tribunales más benévolos y otros menos.

Y si es verdad que algunos tribunales dejan los justos para las plazas y otros no.

Lo de que pasen solo los justos es que yo creo que roza incluso la ilegalidad, y lo de repartir por tribunal por "distintos" criterios, me parece tan facil como unificar criterios. Tu mismo lo estas diciendo promueve que haya tribunales fáciles y dificiles, lo que atenta contra la igualdad de oportunidades. Por no decir que si en sevilla (por decir algo) estaban los 17 mejores de andalucia, igual solo entran 15 porque entran 2 con peor nota o menor baremo de otro tribunal. Yo lo veo injusto. Siempre me lo pareció, pero cuando hablamos de estabilizar plazas, más aún. anaidpreocupados

jmcala

¿Se podría decir que es injusto el sistema de calificación para la final de los 100 m lisos en las olimpiadas? Depende de la serie que te toque tienes más posibilidades de clasificarte para la siguiente ronda o no. Si en tu serie están los cuatro favoritos para la medalla de oro tus posibilidades de clasificarte para la segunda ronda quedan reducidas a cero, ¿no?

Pues lo del concurso-oposición viene a ser algo parecido. Las plazas son las medallas y los tribunales son las series. Incluso hay repesca para las medallas cuando se asignan a posteriori plazas de más a los tribunales de algún cupo que no se ha cubierto, por ejemplo.

juanin 2.0

Cita de: jmcala en 15 Mayo, 2022, 07:04:12 AM
¿Se podría decir que es injusto el sistema de calificación para la final de los 100 m lisos en las olimpiadas? Depende de la serie que te toque tienes más posibilidades de clasificarte para la siguiente ronda o no. Si en tu serie están los cuatro favoritos para la medalla de oro tus posibilidades de clasificarte para la segunda ronda quedan reducidas a cero, ¿no?

Pues lo del concurso-oposición viene a ser algo parecido. Las plazas son las medallas y los tribunales son las series. Incluso hay repesca para las medallas cuando se asignan a posteriori plazas de más a los tribunales de algún cupo que no se ha cubierto, por ejemplo.

Este simil si me gusta.

respublica

Las oposiciones en la docencia no universitaria nunca ha sido justas, porque son las únicas que no tienen una prueba objetiva, y siguen siendo como en tiempos del dictador fascista.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'