¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Primer mes de clases?

Iniciado por profesorantoniojuan, 09 Febrero, 2025, 14:55:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

profesorantoniojuan

Bueno, después de años trabajando en otro lugar diferente a la enseñanza y a lo que estudié, tras hacer el máster estoy el 9 en el orden de llamamientos. Es muy probable que me llamen.

La pregunta es, siendo de FP (me puede tocar grado medio o superior probablemente, y en menor medida instituto y FP básica), ¿Cómo fue vuestro primer "trabajo"?
La verdad me encuentro nervioso, porque actualmente no tengo nivel para dar clase y que me suelten allí el primer día sin saber el módulo, por donde van, etc... Me genera ansiedad.

Muchos dicen: que no se note que no sabes, pero, ¿Cómo puedo hacer eso si realmente en ese momento no sé?

En fin, a ver qué tal fue vuestra experiencia (hablo de informática).

Saludos!!

hispalense22

pues dependiendo de mil factores (alumnado, centro, módulo en cuestión) puede ser mejor eso que comentas o no.

Mi primer grupo nunca supo que era la primera vez que trabajaba como profe (y creo que fue lo mejor). Al curso siguiente estuve con adultos que desde el principio sabían que era la primera vez que impartía ese módulo...y sin problema.

Al final lo que ellos valoran es tu implicación, tu interés y que te lo curres. Si ven que te esfuerzas, que estés más o menos suelto no es un problema.

Ánimo.

mipropiocorreo2001

Todo el mundo está nervioso antes de empezar a dar clases, ese punto lo vas a tener en común con cualquiera, ya que el master realmente no prepara para nada.
Como ya te han dicho, puede variar mucho de una experiencia a otra.

En principio, a estas alturas, irás a hacer una sustitución. Así que habrá una programación y una temporalización que seguir. El planning de lo que tienes que hacer está ahí, y te la darán.
Ahora bien, esa sustitución puede ser más larga o más corta, te puede tocar más lejos o más cerca (con lo que te quita de tiempo por desplazamientos), el grupo puede ser de más nivel o de menos (ahí si que puedes tener un problema por no haberte dedicado a la profesión de informático antes)

Pero, en principio, presentarte y ver lo que están haciendo, con alguna pequeña prueba, alguna actividad de lo que ponga en la programación, con eso salvas la primera semana.
Y a echar horas por la tarde preparando lo que pone la programación. Te tocará vivir al día, preparar una clase para el día siguiente, echar más horas de las 35 que nos pagan...
¿Cuantas más?, pues dependerá de la base profesional como informático que tengas y del nivel del módulo que te toque dar. Ese puede ser tu principal problema, porque los ciclos tienen módulos muy específicos.
Si te toca algo que tiene libro de texto, más común en los alumnos más pequeños, pues seguir a rajatabla el libro preparándote antes esa clase.
También puedes preguntar al titular o a compañeros de departamento por materiales para esas clases que te tocan, y con lo que te den prepararte la clase antes.

Ah, y después te mandan a otro sitio con otros módulos y vuelta a empezar. La vida del interino es dura.
Pero si te preparas las clases no vas a tener problemas.
Los alumnos lo ven, y aunque tengas fallos en una clase, si comprueban que al día siguiente has mirado el error y se lo traes solucionado, lo apreciarán.

Eso si, mucho tiempo, mucho esfuerzo. Y ahí es dónde se ve la vocación

maguerre

hola profesorantonio-juan, pues yo pienso como hispalense22 que en tu primera clase no digas que lo es, ese primer día lo puedes dedicar a presentarte, a preguntar a los alumnos que han dado estos meses (pero está preparado con lo que tú creas que pueden haber dado ya que puede que no se acuerden), cómo los evalúa el profesor titular, qué es lo que les gusta de los contenidos vistos, por qué eligieron esa opción,..
Lo suyo es que llames a la persona que estés sustituyendo y que ella te guíe y desde ese momento, como ya te ha dicho mipropiocorreo, será cuestión de echar horas dependiendo de tu implicación y vocación.
Saludos.

profesorantoniojuan

Me gustaría agradeceros a los tres.

A pesar de que he dado durante muchísimos años clases particulares, he dado ponencias en público, y talleres de informática de asociaciones de padres y madres, he sido tutor de prácticas en muchas ocasiones, pero enfrentarse a alumnos de FP es diferente porque suelen tener mayor nivel.
Es verdad que llevo tiempo sin tocar la materia de informática en profundidad, pero muchos módulos incluyen un contenido básico que ya sé (BBDD, Redes, Programación, lenguaje de marcas, etc.).

Si esto me preocupa es porque tuve en Formación Profesional de Laboratorio un profesor que llamaron a través de la bolsa extraordinaria y era enfermero y fue un auténtico tostón. Al final las clases la sacábamos adelante entre 3-4 alumnos que sabíamos química, porque el profesor solo nos ponía vídeos de Educatina.
A mí me gustaría ser un profesor como Dios manda, y me da mucha cosa llegar y no estar al día.

Pero claro, es como dice @mipropiocorreo2001 es imposible tener todos los módulos preparados, sobre todo porque son muchos Grados entre medio/superior y probablemente sea vuelta a empezar cuando se me acabe la sustitución (que ojo, yo iré por bolsa extraordinaria).

Y bueno, imagino que tener nervios será lo más normal, nervios de ver a dónde me destinan de toda Andalucía, nervios de ser mi primer trabajo en educación, de no saber cómo funciona todavía bien, la forma de evaluar que tendrá el profesor/a al que sustituya, etc. Muchas condicionantes que a las personas que como yo, nos gusta tener todo bajo control, se hace imposible y claro, pues de ahí la situación.

Me quedo por este foro, porque tengo claro que voy a aprender mucho de vosotros.

Gracias a los tres!!

PD: por cierto, cuál es la famosa playa gaditana donde se practica Kitesurf?
Me sale como respuesta de verificación, pero yo desde luego no sé qué playa es... y aunque pongo la pregunta en google, ninguna de las respuestas es correcta.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'