¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Doble identificación y exposición de datos personales.

Iniciado por ameru, 08 Octubre, 2025, 20:04:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

marc81

Yo es que el tema de los datos personales, la privacidad y seguridad lo estoy dando por perdido, y me da bastante impotencia. Y, lo peor de todo, no somos conscientes de la vulnerabilidad que corremos, y más en estos tiempos de suplantaciones de identidad, phishing, sim swapping, llamadas spam, etc.

Hace unos días tuve que mandar un mensaje a mis compañeros del claustro para decirles que en el instituto, al usar los ordenadores, no se dejen páginas, correos o plataformas educativas abiertas una vez que han entrado, puesto que puede entrar cualquiera y hacer lo que sea. He tenido que cerrar perfiles de Séneca o de correo corporativo que se dejan abiertos, y hacer borrado del historial de exploración, desactivar las opciones de guardar contraseña o de autocompletar. Si tuviera mala leche u oscuras intenciones, podría haber hecho un estropicio. Estamos totalmente vendidos.

Y ahora con este del doble factor de autentificación para Séneca, más de lo mismo. Es un atentado contra la privacidad, y exponerte, como dice Ameru, a SMS que pueden ser legítimos pero que en realidad no lo son, en los que te piden dar datos y códigos de los que puedes caer en un timo o estafa, o que accedan a tus datos personales o profesionales de todo tipo, ya que en realidad es ingeniería social o ciberdelincuentes. Ya bastante tenemos con los SMS falsos del banco, la DGT, compañías de teléfono, correos o de cualquier cosa, para además, ahora esto. Que se siga usando el SMS clama al cielo.

Mucha supuesta privacidad y protección de datos, para acabar usando tu dispositivo personal en todo. Véase en los próximos meses con la polémica implantación de la baliza v16 para los coches en donde tienes que tener una tarjeta SIM, y conectarte a la plataforma DGT 3.0. El anonimato y la privacidad, pues pasados por el forro.

No quiero tanta tecnología y depender de un móvil hasta para ir al baño. Y me está cansando todo esto ya.

solucionamisdudas

Cita de: marc81 en 09 Octubre, 2025, 20:17:58 PMYo es que el tema de los datos personales, la privacidad y seguridad lo estoy dando por perdido, y me da bastante impotencia. Y, lo peor de todo, no somos conscientes de la vulnerabilidad que corremos, y más en estos tiempos de suplantaciones de identidad, phishing, sim swapping, llamadas spam, etc.

Hace unos días tuve que mandar un mensaje a mis compañeros del claustro para decirles que en el instituto, al usar los ordenadores, no se dejen páginas, correos o plataformas educativas abiertas una vez que han entrado, puesto que puede entrar cualquiera y hacer lo que sea. He tenido que cerrar perfiles de Séneca o de correo corporativo que se dejan abiertos, y hacer borrado del historial de exploración, desactivar las opciones de guardar contraseña o de autocompletar. Si tuviera mala leche u oscuras intenciones, podría haber hecho un estropicio. Estamos totalmente vendidos.

Y ahora con este del doble factor de autentificación para Séneca, más de lo mismo. Es un atentado contra la privacidad, y exponerte, como dice Ameru, a SMS que pueden ser legítimos pero que en realidad no lo son, en los que te piden dar datos y códigos de los que puedes caer en un timo o estafa, o que accedan a tus datos personales o profesionales de todo tipo, ya que en realidad es ingeniería social o ciberdelincuentes. Ya bastante tenemos con los SMS falsos del banco, la DGT, compañías de teléfono, correos o de cualquier cosa, para además, ahora esto. Que se siga usando el SMS clama al cielo.

Mucha supuesta privacidad y protección de datos, para acabar usando tu dispositivo personal en todo. Véase en los próximos meses con la polémica implantación de la baliza v16 para los coches en donde tienes que tener una tarjeta SIM, y conectarte a la plataforma DGT 3.0. El anonimato y la privacidad, pues pasados por el forro.

No quiero tanta tecnología y depender de un móvil hasta para ir al baño. Y me está cansando todo esto ya.
[/quote]

Completamente de acuerdo. El uso de la IA y de la tecnología se está "pervirtiendo" y nos está "atontado" cómo sociedad.

trankas

Cita de: marc81 en 09 Octubre, 2025, 20:17:58 PM[...]

En negrita: Lo de las balizas es tan obligatorio como tener la pegatina de la ITV puesta en el coche...y si me dieran 1 euro por cada vez que veo un coche antiguo sin pegatina..me compraría un maserati, jejee..

Ni eches cuenta a las jilipolleces de la DGT - Sacadinero. Ya tiene chip mi móvil y puedo dar las coordenadas GPS sin problemas con él.

trankas

Cita de: marc81 en 09 Octubre, 2025, 20:17:58 PMno se dejen páginas, correos o plataformas educativas abiertas una vez que han entrado

Eso es problema de cada uno. Y hasta cuentas bancarias abiertas en la sala de profesores...pero, como digo, cada uno es reponsable de sus datos personales.

trankas

Cita de: rantanplan en 09 Octubre, 2025, 13:16:25 PMque tengo el SMS como medio de notificación de claves

Con poner un número de móvil falso basta.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'