¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Nos quitan sueldo por faltar un día o dos sin baja médica propiamente dicha?

Iniciado por Mr. Maker, 19 Noviembre, 2012, 19:32:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mr. Maker

Hola. Hay quien me dice que sí y quien me dice que no. ¿Sabéis si quitan por faltar un día para ir al médico o porque uno se levante con el estómago malo, por ejemplo? Siempre llevando justificante médico, pero no baja. gracias.

carlosGH

Pues el Partido Popular presentó una enmienda porque la ley no recogía precisamente esos tres primeros días, de enfermedad pero sin baja laboral.

Debe ser que se han dado cuenta que se producen muchas ausencias de ese tipo, y como quieren la pasta...pues dicho y hecho. 

La enmienda 2668  a la Ley del 20/2012 del nueve de julio, publicada ya en el boletín del Congreso, dice claramente que esos tres primeros días tendrán un retraimiento del 50% tanto de sueldo como de salario.

En resumen, si quitarán el dinero de esos días de enfermedad pero sin baja.

En la misma página de ustea tienes una aplicación donde pones lo que ganas al mes, y te dice cuanto te  quitan en todo el periodo de ausencias, tanto con baja como si baja.

Pongo un extracto de la  citada enmienda:

"La ausencia al trabajo por enfermedad o accidente que no dé lugar a una situación de incapacidad temporal, por parte del personal al que al que se refiere el artículo 9 del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, comportará un descuento en nómina, por cada día de inasistencia del cincuenta por ciento de las retribuciones ordinarias que éste viniera percibiendo, tomando como referencia sus retribuciones diarias ordinarias del mes inmediatamente anterior.."

Mr. Maker

Muchas gracias por la información. Me quedo de piedra. ¿Adónde vamos a llegar? Entonces por ejemplo yo mañana, que voy al dentista y pierdo una hora, ¿también me van a quitar sueldo? Esto es un poco flipante, la verdad.

krater

Estas faltas de asistencia creo que las justifica el director y si está bien justificada no quitan sueldo. Es decir, que depende del director creo.

Mr. Maker

Pero, entonces, ¿esa falta de una hora no aparecerá en Séneca? Además, las justificaciones por un día de ausencia tb las da el director, pero antes han dicho que sí que quitan sueldo... No entiendo nada...

Mr. Maker

Copio y pego lo que me contesta un sindicato, por si aclarara algo, que tampoco es el caso:

es verdad que el PP quiere introducir una enmienda para los casos de IT de los funcionarios. De momento no hay nada aprobado y por lo tanto nos ceñimos a que partir del 2 de enero próximo se efecturan los descuentos cuando efectivamente se este de baja.
Si la enmienda prosperase si que nos afectaría a esos tres días de los que disponemos sin tener que presentar parte de baja.
Nuestro cuadro de Licencias y Permisos no establece ninguno para asistencia al médico. El hecho de que se este haciendo se debe a la buena disposición de la Administración y de los directores.
De momento es todo lo que te podemos decir. No creemos, no obstante que el hecho de faltar una hora por un motivo justificado suponga perdida de haberes. Se refiere mas bien a la falta por el día o días completos.

carlosGH

Cita de: andjifer en 20 Noviembre, 2012, 15:21:24 PM
Copio y pego lo que me contesta un sindicato, por si aclarara algo, que tampoco es el caso:

es verdad que el PP quiere introducir una enmienda para los casos de IT de los funcionarios. De momento no hay nada aprobado y por lo tanto nos ceñimos a que partir del 2 de enero próximo se efecturan los descuentos cuando efectivamente se este de baja.
Si la enmienda prosperase si que nos afectaría a esos tres días de los que disponemos sin tener que presentar parte de baja.
Nuestro cuadro de Licencias y Permisos no establece ninguno para asistencia al médico. El hecho de que se este haciendo se debe a la buena disposición de la Administración y de los directores.
De momento es todo lo que te podemos decir. No creemos, no obstante que el hecho de faltar una hora por un motivo justificado suponga perdida de haberes. Se refiere mas bien a la falta por el día o días completos.

Bueno.....teniendo en cuenta que el PP tiene mayoría en el Congreso de los Diputados, y teniendo en cuenta que es el grupo parlamentario del Partido Popular el que presenta la enmienda... Sería de tontos presentar una enmienda y luego votar en contra de ella.

Así que la enmienda prosperará.

Mr. Maker

Sí, claro. Mas que nada lo puse porque parece ser que esto empieza a contar el 2 de enero.

MARIPOSA

Esto he encontrado. Creo q aun no descuentan. No esta regulado

[archivo adjunto borrado por el administrador]

sisi_1983

hola, me gustaría saber que ocurre si se falta un día por otra causa distinta a una enfermedad.

Resulta que mi novio está haciendo el doctorado y tiene que ir el día 17 a pasar unas pruebas. La fecha es inamovible. ¿Se puede faltar y justificar simplemente, o haría falta justificarlo con un certificado de la Universidad? el dinero que perdería es lo de menos, lo importante es saber si puede faltar y cómo habría que justificarlo.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'