¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cómo enseñar a escribir sin faltas de ortografía.

Iniciado por Auladeayl, 15 Febrero, 2013, 19:07:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Auladeayl

Estamos haciendo un blog y nuestro último post es sobre cómo escribir sin faltas de ortografía. ¿podríais aportar alguna sugerencia?
http://auladeayl.blogspot.com.es/2013/01/como-ensenar-escribir-sin-faltas-de.html

manano

Lo de las faltas de ortografía es muy complicado. Yo, soy  profesor de secundaria y me horrorizan las faltas de ortografía, pero  a la vez tengo compañeros que consideran que no es para tanto. Mientras no haya un frente común de todo el profesorado, mientras la administración no le de importancia, mientras los padres consideren que las faltas de ortografía es un mal menor, no hay solución. Yo, todavía recuerdo, cuando cada x faltas y x acentos te quitaban puntos en los exámenes. Pero ya se sabe, yo soy un poco raro y muy antigüo.

jmcala

Basta con ojear una web de cualquier medio de comunicación para darse cuenta de que la ortografía ha dejado de ser importante hasta para los periodistas.

Angel 2.0

Como profesor de LCL interino, ahora en paro gracias a la CEJA, puedo decir que una de las claves para escribir bien es simplemente conocer lo que se escribe. Esto se consigue mediante la lectura.

Mi Departamento elabora un Plan de Lectura para la ESO, principalmente en los niveles de 1º y 2º.

Los resultados son muy positivos.

gimenosa

Cita de: manano en 15 Febrero, 2013, 22:49:47 PM
Lo de las faltas de ortografía es muy complicado. Yo, soy  profesor de secundaria y me horrorizan las faltas de ortografía, pero  a la vez tengo compañeros que consideran que no es para tanto. Mientras no haya un frente común de todo el profesorado, mientras la administración no le de importancia, mientras los padres consideren que las faltas de ortografía es un mal menor, no hay solución. Yo, todavía recuerdo, cuando cada x faltas y x acentos te quitaban puntos en los exámenes. Pero ya se sabe, yo soy un poco raro y muy antigüo.

No eres raro ni antigüo. Igual es que los demás son demasiado modernos.

Trubezkoy

Cita de: gimenosa en 16 Febrero, 2013, 03:29:05 AM
Cita de: manano en 15 Febrero, 2013, 22:49:47 PM

No eres raro ni antigüo. Igual es que los demás son demasiado modernos.
.    Antiguo. ;)
"Ahora con internet los niños se te educan solos" Homer Simpson

jmcala

A veces me pregunto: ¿qué pensarían los ciudadanos cultivados de aquellas sociedades en las que comenzó a fraguarse el actual castellano? Supongo que se horrorizarían de la manera de hablar del vulgo y de que luego pretendiesen que se escribiese del mismo modo, ¿no?

selenita

La lectura.es.la.clave y tb la escritura en los móviles y correos.electrónicos .
Aunque yo no esté  en enseñanza obligatoria siempre.les.corrijo las faltas.de.ortografía y tb al hablar Pq??
Pq estoy en un centro educativo y si no.les.gusta pues .siento mucho yo enseño de esta forma Ua que.luego se nos llena la.boca con transversalidad y educar  y evaluar por.competencias.

Un.compañero de secundaria hizo varios carteles con sugerencias para la escritura electrónica y aunq  abreviada no cambiaba v por b ni.q k. Tuvo  acogida .
Ánimo a todos los q enseñan a todos los niveles.

laroca

Yo hago todos los días dictados en clase, son niños de 3º de primaria. Cuando terminamos lo corregimos en voz alta entre todos, recordando las reglas ortográficas que toque en ese tema y de temas anteriores o aunque no aparezcan. La verdad que ocupo un buen trozo de clase, pero para mí tener una buena escritura ortográfica es importantísimo.

Javiervallestero

Yo acostumbro a leer foros en lengua inglesa y os puedo decir que se ve cada burrada, así que no es exclusivo de nuestra lengua.
The Hunger Site: un clic, un alimento.

http://thehungersite.greatergood.com/clickToGive/ths/home

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'