¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cuadernillos en idiomas

Iniciado por ET, 05 Marzo, 2013, 15:01:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ET

Buenas! Llevo tiempo queriendo abrir este hilo para que aquellos que sois de idiomas de secundaria me conteis cómo os las apañais con la nueva norma de que no podemos pedir a los niños de secundaria que se compren un cuadernillo, y mucho menos pedirles que compren fotocopias. Este año en mi centro los niños compraron los cuadernillos, solo muy pocos no lo hicieron... pero la cosa está cada vez peor y para el curso que viene será casi un milagro que los compren y los traigan.
anaid4

barracuda

Hola, he visto tu mensaje y quería hacerte una pregunta ( a ti o a algún otro compañero que lo sepa), ¿dónde aparece esa norma? ¿está en alguna legislación? ¿o en el boja? Me interesa saberlo. Muchas gracias.

Danielillo

Nosotros decidimos preparar una hoja por unidad y enviársela al correo electrónico (o en mi caso, además se las pongo en una página web). Una compañera propuso decirles que quien no quisiera imprimirlas que las copiase a mano.

Una cosa que ya he planteado en otro hilo (no que sirva de nada, porque es imposible) es que todos los docentes de Inglés nos negásemos a poner libro mientras el contenido del cuadernillo no se pase a los libros gratuitos; a fin de cuentas, en todas las demás materias los libros son kilométricos y lo tienen todo recogido. Bah, sueño imposible.

A Barracuda (ya estaba escribiendo el mensaje): salió una circular hace dos años o cosa así oficializando la prohibición de pedir CUALQUIER material didáctico en la enseñanza obligatoria (cuadernillos, lecturas obligatorias, etc.). Evidentemente se equivocan, en lugar de prohibírselo a los profesores tendrían que meterle mano a las editoriales.

ET

Es que es muy fuerte. Y como siempre no hacemos nada que de verdad sea práctico. Yo he pedido que nos den a los idiomas en tooodas las horas un aula con pizarra digital o cañón para usar los libros electrónicos... pero no puede ser, claro. Somos muchos y los recursos hay que compartirlos... entonces, qué hacemos!!!!
Mira que somos numerosos los de idiomas... y no ha tenido mucha aceptación el hilo... Gracias a los que habeis comentado y aportado vuestras ideas!!!

argesteo

Es muy fuerte eso que nos prohiban usar cuadernillo. En primer lugar porque es en el cuadernillo donde los niños tiene el diccionario, la ampliación de apurntes, las fichas de vocabulario y las actividades de refuerzo con adaptación curricular de nivel que no están en el libro. Luego, el libro está pensado para trabajar cada unidad en unas dos semanas. Acabaríamos con el libro en marzo. Y si además te dicen en el instituto que no se pueden hacer fotocopias porque estamos en crisis... ¿qué hacemos?
Si no se pueden comprar cuadernillo tampoco se pueden comprar la libreta ni el lápiz. En educación física ... ¿qué pasa si el niño o niña no se compra el chandal o las zapatillas porque su familia no tiene dinero? ¿Lo suspenden?
Lo de los libros de lectura clama al cielo. Nos hacen que fomentemos la lectura en la clase. Que los niños lean libros con un plan de lectura que no está derrogado y por otro lado nos prohiben que los niños se compren libros. Podemos comprar libros para la biblioteca pero ... ¡no hay presupuesto!

Yo personalmente le sugiero a los alumnos que si quieren se compren el libro, porque lo vamos a trabajar en clase. Si no tienen libro deben trabajarlo con un compañero en un cuaderno. Si insiste en no trabajar ya empezamos con las sanciones académicas, que es otro tema. Pero siempre pueden quedar con un compañero para hacer los ejercicios en su cuaderno.
Otra opción es pasarle material en pdf y que lo hagan en el cuaderno.

RSP

Esta es la Educación en nuestro país, la que nuestros políticos quieren para seguir adoctrinando.

En esta cuestión me adapto a este sinsentido: les digo a los alumnos que no es obligatorio el cuadernillo, pero sí hacer los ejercicios. Dejo en manos de los alumnos la solución: o comprarlo, o fotocopiarlo, o copiarlo de otros compañeros, ... Obviamente yo, con tanto robo de sueldo y aumento de horas de trabajo, no le voy a dedicar ni un segundo de mi vida a solucionarles la papeleta.

juanbau

ese problema no solo lo tenéis los de Idiomas, yo no  puedo mandar que se compren Mapas de Geografía o Mapas Históricos, tampoco puedo mandar Cudernillos de Geografía e Historia con actividades de refuerzo, mucho menos Atlas, imprescindibles para el estudio de la Geografía y la Historia. También hay problemas con otras  materias, en Plástica tampoco se puede mandar que compren material , en Música pasa lo mismo, no quieren comprar la Flauta, etc etc etc.

Danielillo

Cita de: juanbau en 10 Marzo, 2013, 13:11:55 PM
ese problema no solo lo tenéis los de Idiomas, yo no  puedo mandar que se compren Mapas de Geografía o Mapas Históricos, tampoco puedo mandar Cudernillos de Geografía e Historia con actividades de refuerzo, mucho menos Atlas, imprescindibles para el estudio de la Geografía y la Historia. También hay problemas con otras  materias, en Plástica tampoco se puede mandar que compren material , en Música pasa lo mismo, no quieren comprar la Flauta, etc etc etc.

Juanbau, por supuesto tienes toda la razón. Espero que no creas que nos desinteresamos de los demás.

Precisamente la cuestión es la poca disposición a hacer el menor gasto. Que entiendo perfectamente que hay familias que lo están pasando muy mal, pero que a la vez poca gente se quita de tomarse su cervecita de vez en cuando.

Por lo que se refiere a los idiomas, ya he dicho en algún sitio la solución utópica: que pusiéramos en su sitio a las editoriales y se dejasen de sacar el material dividido en libro de texto y cuadernillo de trabajo.

juanbau

Tranquilo Danienillo, ya se que conoces el Tema, solo quería hacer ver, que de tanto decir la Administración que la Educación Obligatoria es gratuita, los Padres y Madres  se niegan a pagar cualquier cosa por pequeña que sea, aunque sea un Cudernillo de Actividades de 9 o 10 Euros.

RSP

Cita de: barracuda en 05 Marzo, 2013, 16:30:30 PM
Hola, he visto tu mensaje y quería hacerte una pregunta ( a ti o a algún otro compañero que lo sepa), ¿dónde aparece esa norma? ¿está en alguna legislación? ¿o en el boja? Me interesa saberlo. Muchas gracias.

Eso también me pregunto yo, ¿dónde está recogida esta norma?

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'