¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PROPUESTA PARA LAS JORNADAS DE HUELGA

Iniciado por jmcala, 18 Mayo, 2013, 08:46:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

El otro día me plantearon una pregunta que no sé responder y que ha provocado una reflexión posterior.

¿Qué pasa con el dinero que se descuenta a los profesores que secundan las huelgas? Por un día de huelga se descuenta una cantidad de dinero considerable de la nómina en un mes posterior pero, ¿a dónde va ese dinero? ¿En qué lugar queda registrado el dinero que se "ahorra" la Administración? ¿A qué se dedica esa partida que fue presupuestada?

Yo no sé la respuesta porque nunca me lo había planteado tal y como me lo plantearon a mí. Los presupuestos se hacen de un año para otro y eso quiere decir que si hay desajustes deben ser asumidos en años posteriores. ¿Eso ocurre también con ese dinero detraído de las nóminas? Imaginemos que se convoca una huelga y que es secundada sólo por el 20% del profesorado. Imaginemos que, de media, se descuentan 70 euros a cada uno de ellos. Imaginemos que hay 100 000 docentes en Andalucía. Creo que estoy siendo muy conservador en estos datos.

Resulta que ese jornada de huelga habría sido secundada por 20 000 docentes, suponiendo un total de 1 400 000 €. Eso quiere decir que ese día la Administración deja de gastar esa cantidad de dinero. ¿A dónde va? La propuesta que se me ha ocurrido ha sido:

¿Y si la Administración se comprometiese a reinvertir ese dinero en los centros educativos en los que prestan servicios los docentes que han secundado la huelga?

La opinión mayoritaria que observo a mi alrededor es que hacer huelga no "vale para nada" o "sólo vale para que se queden con mi dinero". Es una sensación cada vez más extendida y que podría cambiar si uno supiera que el dinero que le van a retraer de la nómina al final será invertido en el centro en el que presta servicios, lo que puede significar más libros, arreglos de material estropeado, una nuevo proyector o PDI, actividades extraescolares...

Es sólo una idea que creo que se podría considerar y proponer. Incluso, aunque no fuera posible o adecuada, no está de más que se pudiera debatir sobre ello, ¿no?

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'