¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cómo afecta la LOMCE a tecnologia

Iniciado por miguelnd2, 20 Mayo, 2013, 10:26:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ejooroo

Y llegada esta situacion, y viendo lo que ha pasado este curso con la colocación de profesores de Tecnología (que no había sitio donde meternos), ¿No pensais que se debería permitir  el cambio de especialidad?

davita

yo creo que en el caso de que esta ley entre que creo que no es seguro....también se implantaría lo de la formación básica que son dos años....no creeis que para esas clases se requiera de los profesores de tecnología????

Ygriega

Cita de: RecortateTu en 21 Mayo, 2013, 00:58:49 AM
Cita de: toroloco en 20 Mayo, 2013, 23:12:48 PM
Que alguien me contradiga por favor....

Se puede estudiar Ingeniería (Industrial,Caminos, Aeronáutica,..........) sin haber cursado tecnología ni un solo instante.
anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados

No se trata de eso, se trata por ejemplo, de que los que van a dar clases dentro de 20 años, sean de la especialidad que sean, manejen las herramientas informáticas de forma eficaz (no como hoy en día), y sean por ejemplo, capaces de diagnosticar y arreglar un fallo informático al instante para poder seguir dando la clase, sin necesidad de requerir al coordinador TIC, quien probablemente, estaría al cargo del funcionamiento del aula virtual, del centro y su servidor la cual usa todo el profesorado como recurso básico... pero claro, es que en pleno siglo XXI, la sinopsis de la Celestina sigue siendo fundamental y un recurso muy pragmático, casi tanto como la tiza ¿para qué cambiar ambas?
Dentro de 20 años, todo será igual, y la respuesta la misma: no, es que a mí nunca me enseñaron a usar un ordenador; no, yo nunca cogí un destornillador; ¿desmontar un enchufe? ¿pero tú quieres que me quede electrocutado?; etc, etc, etc, etc....

Saludos.

Y en ese caso y viendo lo que comentas, no crees que deberían darle más horas a la asignatura informática, que todo lo que comentas pertenece a ella? Porque vamos, toda tu defensa consiste en informática, informática e informática, y para ello, hay una asignatura llamada informática :D.

Yo recuerdo mis clases de tecnología y me ayudaron a mucho. Hacer un coche eléctrico, crear un motor dinámico, la típica polea. Pero no confundamos asignaturas y contenidos.

Sin querer crear polémica eh? :D. Que en absoluto deseo que desaparezca la tecnología, es más, pienso que es importante, pero tener cuidado al usar las palabras para ello porque lo que comentas pertenece a la informática, aunque se imparta un poco en tecnología.

sidonie_

Yo estoy a favor de la asignatura de Tecnología, pero eso no quita para que me parezca equivocado tu planteamiento en contra de la Literatura. Ya puestos yo prefiero meterme con la asignatura de Religión ya que pienso que no pinta nada en un centro público. Yo estoy de acuerdo con Tecnología, pero al leerte me da pena que hables así, y no sé qué pretendes defender faltando el respeto a otras materias. Y un pueblo que no conoce su patrimonio cultural sí que es cateto.

Se puede estudiar Ingeniería (Industrial,Caminos, Aeronáutica,..........) sin haber cursado tecnología ni un solo instante.
anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados

No se trata de eso, se trata por ejemplo, de que los que van a dar clases dentro de 20 años, sean de la especialidad que sean, manejen las herramientas informáticas de forma eficaz (no como hoy en día), y sean por ejemplo, capaces de diagnosticar y arreglar un fallo informático al instante para poder seguir dando la clase, sin necesidad de requerir al coordinador TIC, quien probablemente, estaría al cargo del funcionamiento del aula virtual, del centro y su servidor la cual usa todo el profesorado como recurso básico... pero claro, es que en pleno siglo XXI, la sinopsis de la Celestina sigue siendo fundamental y un recurso muy pragmático, casi tanto como la tiza ¿para qué cambiar ambas?
Dentro de 20 años, todo será igual, y la respuesta la misma: no, es que a mí nunca me enseñaron a usar un ordenador; no, yo nunca cogí un destornillador; ¿desmontar un enchufe? ¿pero tú quieres que me quede electrocutado?; etc, etc, etc, etc....

Saludos.

RecortateTu

Hola Sidonie:

En ningún momento he pretendido faltar al respeto a ninguna asignatura, ni muchos menos a la literatura, de la cual soy amante. Sólo ponía un ejemplo, podría haber usado cualquier otro aplicado a cualquier otra asignatura, pero no se me ocurrió otro mejor para defender lo que considero un fundamental criterio de antipragmatismo y descontextualización de la enseñanza hacia los tiempos que vivimos.
No te lo tomes como algo personal, y vuelve a leer mi mensaje sin acritud, sé que podría haber sido más "políticamente correcto", pero ya es que estoy un poco harto de lo "políticamente correcto" cuando veo que no voy a tener destino definitivo en ¿6, 7 años en el mejor de los casos?, y sobre todo que mis compañeros interinos en su mayoría, quizás no vayan a trabajar como profesores nunca más, porque por un puñetero examen al que llaman "pruebas de diagnóstico", que es lo único que le importa a los politiquillos, hay que "reforzar" esas materias que se examinan a costa de las demás, aunque ello conlleve una contradicción brutal de principios educativos (ya verás como para colmo, la nueva ley hablará de la importancia de las nuevas tecnologías, jajajajajaja).
Y sinceramente, cuando veo la de cosas importantísimas en las que apenas tengo tiempo de incidir, para que el alumnado aprenda a pensar, y no sólo a estudiar, y a convivir acorde con lo que demanda el medio ambiente, haciendo un uso consciente y responsable de la tecnología con la que convive DIARIAMENTE, etc etc, y veo en lo que dedican gran parte del tiempo en aquellas asignaturas en las van a dedicar AÚN más tiempo a consta de la Tecnología, pues que quiere que te diga Sidonie, no puedo más que indignarme...
No intento desprestigiar otras asignaturas, defiendo la mía, espero que lo entiendas.
De todas formas si te he ofendido te pido disculpas, a ti y al que pueda pensar como tú, insisto que no era mi inteción.

Saludos.

Cita de: sidonie_ en 21 Mayo, 2013, 15:59:15 PM
Yo estoy a favor de la asignatura de Tecnología, pero eso no quita para que me parezca equivocado tu planteamiento en contra de la Literatura. Ya puestos yo prefiero meterme con la asignatura de Religión ya que pienso que no pinta nada en un centro público. Yo estoy de acuerdo con Tecnología, pero al leerte me da pena que hables así, y no sé qué pretendes defender faltando el respeto a otras materias. Y un pueblo que no conoce su patrimonio cultural sí que es cateto.

Saludos.

sidonie_

No te preocupes!  ;)

Cita de: RecortateTu en 21 Mayo, 2013, 23:06:24 PM
Hola Sidonie:

En ningún momento he pretendido faltar al respeto a ninguna asignatura, ni muchos menos a la literatura, de la cual soy amante. Sólo ponía un ejemplo, podría haber usado cualquier otro aplicado a cualquier otra asignatura, pero no se me ocurrió otro mejor para defender lo que considero un fundamental criterio de antipragmatismo y descontextualización de la enseñanza hacia los tiempos que vivimos.
No te lo tomes como algo personal, y vuelve a leer mi mensaje sin acritud, sé que podría haber sido más "políticamente correcto", pero ya es que estoy un poco harto de lo "políticamente correcto" cuando veo que no voy a tener destino definitivo en ¿6, 7 años en el mejor de los casos?, y sobre todo que mis compañeros interinos en su mayoría, quizás no vayan a trabajar como profesores nunca más, porque por un puñetero examen al que llaman "pruebas de diagnóstico", que es lo único que le importa a los politiquillos, hay que "reforzar" esas materias que se examinan a costa de las demás, aunque ello conlleve una contradicción brutal de principios educativos (ya verás como para colmo, la nueva ley hablará de la importancia de las nuevas tecnologías, jajajajajaja).
Y sinceramente, cuando veo la de cosas importantísimas en las que apenas tengo tiempo de incidir, para que el alumnado aprenda a pensar, y no sólo a estudiar, y a convivir acorde con lo que demanda el medio ambiente, haciendo un uso consciente y responsable de la tecnología con la que convive DIARIAMENTE, etc etc, y veo en lo que dedican gran parte del tiempo en aquellas asignaturas en las van a dedicar AÚN más tiempo a consta de la Tecnología, pues que quiere que te diga Sidonie, no puedo más que indignarme...
No intento desprestigiar otras asignaturas, defiendo la mía, espero que lo entiendas.
De todas formas si te he ofendido te pido disculpas, a ti y al que pueda pensar como tú, insisto que no era mi inteción.

Saludos.

Cita de: sidonie_ en 21 Mayo, 2013, 15:59:15 PM

Saludos.

RecortateTu

Muy buenas:

Soy industrial, para nada informático, lo que sé de informática es de forma totalmente autodidacta y ojalá hubiese verdaderos informáticos en los centros y no un "cateto" como yo de coordinador TIC (más refuerzo aún mi argumento).
Si puse ese ejemplo, es, como respondí en el caso anterior, porque fue el que me vino a la cabeza, podría haber puesto muchísimos otros. Te pido disculpas a ti también, no pensé que ibais a estar tan susceptibles por un comentario que lo que pretendía era demostrar con un caso real, que es un error prescindir de la tecnología, mas que desprestigiar la literatura.

Por otro lado, Informática (informática, informática, informática... la sociedad va por ahí, no lo he inventado yo), como asignatura se da en 4º de la ESO únicamente como optativa... si eso te parece suficiente....
Estos son mis argumentos, insisto en que no pretendía ofender a nadie, pero si eso os hace reflexionar sobre el tema pues muchísimo mejor.....

Saludos.

Cita de: Ygriega en 21 Mayo, 2013, 15:12:10 PM

Saludos.

Y en ese caso y viendo lo que comentas, no crees que deberían darle más horas a la asignatura informática, que todo lo que comentas pertenece a ella? Porque vamos, toda tu defensa consiste en informática, informática e informática, y para ello, hay una asignatura llamada informática :D.

Yo recuerdo mis clases de tecnología y me ayudaron a mucho. Hacer un coche eléctrico, crear un motor dinámico, la típica polea. Pero no confundamos asignaturas y contenidos.

Sin querer crear polémica eh? :D. Que en absoluto deseo que desaparezca la tecnología, es más, pienso que es importante, pero tener cuidado al usar las palabras para ello porque lo que comentas pertenece a la informática, aunque se imparta un poco en tecnología.

RecortateTu

Otras cosa Ygriega:

Al igual que tú, sin ánimo de polemizar, pero que digas que Tecnología tiene "un poco sólo de informática" denota que no estás muy informada de lo que son los bloques de contenidos propios de la asignatura (o que quizás hables de los que ves en tu centro, que a lo mejor no se ajusta exactamente a lo deseable en cuanto a recursos....), pero de los 8 bloques de contenidos de la asignaturas los hay tres dedicados íntegramente a este tema, y todos los demás contienen elementos en los cuales la informática resulta fundamental como recurso educativo básico (animaciones, simulaciones, hojas de cálculo para confección de presupuestos, etc, etc, etc).
Es más te diría que si a ti te incomodan mis argumentos, peor podría yo sentirme quizás con los tuyos ¿no serás de las que piensa que la tecnología es hacer poleas con chapón?, ¿verdad?...

Saludos.

demostenes

No entréis en polémicas con otras asignaturas, hay que defender la nuestra. En la convocatoria a oposiciones 2012, se barajó un temario que era, aproximadamente, la mitad de informática, con el objetivo de meter muchos informáticos por tecnología. Afortunadamente, se impuso el temario nuestro de siempre. ¡Lástima que las oposiciones se anularon!
Por otra parte, si os paráis a mirar, veréis que a los ingenieros técnicos, arquitectos técnicos y otras carreras medias equivalentes a diplomatura, es imposible reconvertirlas a otra asignatura, salvo a las de formación profesional básica (PCPI) y general; a los ámbitos científicos -tecnológicos de programas de apoyo y diversificación.
No quieren que haya técnicos enseñando, sólo quieren carreras de humanidades, letras y ciencias puras. Si no se estudian, al menos en bachiller, asignaturas relacionadas con la tecnología, se tendrán que estudiar en Física, asignatura a la que no podrán concurrir, técnicos medios y apenas ingenieros.
Pronto nadie estudiará temas de primero de ingeniería o arquitectura y fracasarán, con lo que cada vez, menos personas estudiarán esas optativas y esas carreras.
Salvo ingenieros informáticos, el camino de la docencia (al menos la no aplicada), se acabó para los técnicos. Un saludo.

jmcala

Cuando yo estudié el BUP y el COU nadie daba la materia de Tecnología y de mis compañeros fueron ocho a la Escuela Superior de Ingenieros. De ellos, siete acabaron su titulación y uno se pasó a la ingeniería técnica. En aquella fecha se estudiaba Física pura y dura. No creo que el panorama sea tan tremendo como planteas.

Lo que sí que va a ser un problema es qué hacer con aquellos funcionarios que tienen una titulación de las llamadas "diplomaturas" si de verdad sobrasen plazas de Tecnología. Ahí sí que pueden ver muy afectadas sus condiciones de trabajo.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'