¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Para los de Lengua

Iniciado por Makka Pakka, 15 Septiembre, 2013, 19:17:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Makka Pakka

Hola, he visto la palabra posobligatorio y postobligatorio escrita en diferentes textos. Sin embargo, cuando voy al diccionario de la Real Academia en internet no me aparece ni la una ni la otra. He probado también a buscar post-obligatorio y tampoco viene.
¿Alguien me puede decir cuál es la versión correcta y porqué no vienen en el diccionario ninguna de estas palabras?
Gracias.

mariahc

Hola, Makka:
interesante cuestión. Tanto pos como post funcionando como prefijos de una palabra están admitidos por la Academia; así pues son posibles "pospuesto" como "postpuesto", aunque creo que la primera opción se está extendiendo más. Ahora bien, el por qué no aparece en el diccionario me da qué pensar. De hecho lo he buscado en el diccionario y, efectivamente, no aparece. Quizá la solución se halle en la semántica de la palabra: si "pos" o "post" procede del latín "post" que significa "después o detrás de" entiendo que algo que es obligatorio no puede tener un estadio posterior, del mismo modo que alguien que está dormido no puede estar "postdormido". Es lo que , en principio, se me ocurre pero seguro que existe una explicación más razonada y mejor argumentada, que tendremos a bien que alguien nos la proporcione. Mientras tanto, seguiré investigando. :D

yelmo

Superestrella tampoco aparece (y otras muchas). En las preguntas frecuentes de la RAE está una en relación a la manera correcta de escribir los prefijos.
Yo creo que esa, posobligatorio (que al parecer se recomienda en lugar de postobligatorio según la Ortografía de la RAE), es correcta. Igual que otras y no aparece probablemente por economizar el espacio. Si una palabra está correctamente construida, es correcta. Para qué exponer todas las construcciones posibles con todas las palabras y los prefijos y sufijos que puedan acompañarles.

Tampoco soy de Lengua, pero estoy seguro de que existe una manera técnica de explicar que es correcta.

bluejag82

El prefijo "post" se reconoce para algunas palabras: postfijo, postgrado, postmoderno, postnominal, postmodernismo, postoperatorio, postpalatal, postmeridiano, postromántico, postverbal, postdiluviano, postdodorsal, postcombustión, postdata; en los demás casos se recomienda la forma "pos".

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'