¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

borrador de currículo - acientífico, ideologizado, tergiversador

Iniciado por panizales, 16 Diciembre, 2013, 19:12:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

panizales

Escribo sin que se me haya pasado del todo la indignación. Acabo de darle un repaso al recién publicado borrador de currículo que acaba de colgar el Ministerio de Educación y no tengo palabras. Sabía que sería un proyecto con cierta carga ideológica, pero lo que he leído va más allá del límite de lo razonable. Soy profesor de Ciencias Sociales, y, tras ver el proyecto curricular para mi materia en la ESO, no puedo estar más triste e indignado tras ver en qué van a convertir la enseñanza que imparto. Intentaré ser sintético:

a) Se eliminan todos los contenidos relacionados con Historia del Mundo Contemporáneo. Solo se verá Historia de España.

Esta reforma supone que los estudiantes no conocerán más que por referencias indirectas y de modo parcial la génesis de procesos como la Ilustración, abolición del Antiguo Régimen, la Revolución Industrial o las  dos Guerras Mundiales, por poner solamente casos palmarios. El etnocentrismo propio de la enseñanza de épocas preteritas vuelve a campar por sus respetos. Solo este sesgo invalida per se todo el texto y me atrevería a decir que ningún historiador en sus sanos cabales, ni siquiera los más conservadores, como un Paredes o un Seco Serrano, aprobaría este enfoque reduccionista.

b) España como unidad de destino en lo universal. Acientifismo y ocultación