¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Copia de exámenes

Iniciado por brian, 20 Febrero, 2014, 10:52:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mandragora

Cuando vas a reclamar al tribunal de oposición respecto a tu nota o cualquier otra cosa, NUNCA tienes tu examen delante. NUNCA puedes justificar que has puesto tal cosa u otra porque no ves tu examen.  JAMÁS vuelves a ver tu examen escrito una vez que acabas de hacerlo y entregarlo. Y esto pasa en Primaria y Secundaria, además creo es una queja muy frecuente entre los opositores, esto no es nada nuevo.

jmcala

Los opositores se quejan porque querrían poder ver los exámenes y por su parte dicen que los alumnos se fastidien sin ver los suyos... ¡Qué coherencia!

¿Qué problema hay con que un alumno tenga, no ya una copia de su examen, sino su propio examen? Yo entrego los exámenes a todos mis alumnos una vez corregidos. Jamás me quedo con los exámenes porque son SUYOS. Los han contestado ellos. Esos mismos exámenes los resuelvo y los adjunto vía Séneca a los padres de los chicos para que, si quieren, puedan comparar la solución que propongo y lo que creo que es esencial o importante con lo que han realizado sus hijos.

Hasta hoy nunca he tenido una reclamación. Sí que he hablado con alumnos que no estaban conforme con tal o cual puntuación o criterio y, después de explicar mi punto de vista, el chico en cuestión ha entendido el porqué de mi decisión y corrección.

Cuando fui estudiante jamás comprendí la resistencia a que yo pudiera tener mis propios exámenes porque siempre los considere un magnífico material de estudio. Ahora animo a mis alumnos a que remiren sus exámenes y aprendan de los errores que han cometido en ellos. Es más, para los siguientes exámenes pueden llevar los que ya han hecho anteriormente (y que están corregidos por mí) para tenerlos como referencia y no volver a cometer los mismos errores.

Se ve que soy el más rarito del mundo.

mandragora

Por supuesto que soy coherente!!! Un alumno puede ver su examen y aprender de sus errores, con la correcta explicación del profesor. Un docente no puede justificar sus aciertos ni aprender de sus errores porque no ve su examen, ni mucho menos se lo puede fotocopiar y llevar a su casa. En todos los centros que he estado los exámenes debían permanecer allí durante todo el curso vigente, será que son centros muy raros!!!
Cada maestrillo tiene su librillo...  En fin, ésta es mi opinión... que cada cual haga lo que quiera. Por aquí pidieron consejo y opiniones y cada uno ha dado la suya.

respublica

Adjunto la siguiente información que he encontrado y además hay que tener en cuenta que próximamente se aprobará una ley que regula la relación de los ciudadanos con las administraciones que reciben fondos públicos, que es la ley de transparencia.

Saludos.

[14-09-12] Obligación de entregar copia de examen a alumno

Pregunta

Cuando un alumno pide la fotocopia de un examen de septiembre para su revisión, sin haberlo visto en el centro, ¿se le debe fotocopiar?

Respuesta

Al no existir ninguna regulación específica al respecto, sería de aplicación el art. 35.1 a) de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE de 27 de noviembre), que establece que:

"Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:

A) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos".

Al tener la consideración de interesado, efectivamente deberá entregar copia del examen solicitado, ya que existen varias sentencias de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo que reconocen este derecho al alumnado, progenitores o representantes legales, siempre que la petición sea individualizada y concreta y no se realice una petición genérica de todos los exámenes, existiendo igualmente un Informe de la Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de fecha 5 de junio de 2000 que se pronuncia en el mismo sentido, no siendo relevante el hecho de que haya visto o no el examen en el centro, ya que dicha circunstancia no limita su derecho.

En cualquier caso, lo que si le recomendamos es que cuando le haga entrega del mismo, la persona que lo reciba firme un recibí para que quede constancia de la entrega.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

potnia

Cita de: jmcala en 20 Febrero, 2014, 19:15:06 PM
Los opositores se quejan porque querrían poder ver los exámenes y por su parte dicen que los alumnos se fastidien sin ver los suyos... ¡Qué coherencia!

¿Qué problema hay con que un alumno tenga, no ya una copia de su examen, sino su propio examen? Yo entrego los exámenes a todos mis alumnos una vez corregidos. Jamás me quedo con los exámenes porque son SUYOS. Los han contestado ellos. Esos mismos exámenes los resuelvo y los adjunto vía Séneca a los padres de los chicos para que, si quieren, puedan comparar la solución que propongo y lo que creo que es esencial o importante con lo que han realizado sus hijos.

Hasta hoy nunca he tenido una reclamación. Sí que he hablado con alumnos que no estaban conforme con tal o cual puntuación o criterio y, después de explicar mi punto de vista, el chico en cuestión ha entendido el porqué de mi decisión y corrección.

Cuando fui estudiante jamás comprendí la resistencia a que yo pudiera tener mis propios exámenes porque siempre los considere un magnífico material de estudio. Ahora animo a mis alumnos a que remiren sus exámenes y aprendan de los errores que han cometido en ellos. Es más, para los siguientes exámenes pueden llevar los que ya han hecho anteriormente (y que están corregidos por mí) para tenerlos como referencia y no volver a cometer los mismos errores.

Pues ten cuidado, porque si algún día tienes una reclamación, lo primero que te va a pedir Delegación son esos exámenes que no tienes, porque se los has dado a tus alumnos...

pike

Se está hablando siempre de copias no de originales.

En cuanto al recibí y a la solicitud lo que se suele hacer es que lo solicita vía registro de entrada de la secretaría del centro, tampoco es cuestión de estar haciendo fotocopias todos los días de los exámenes.

avalon00

Los únicos exámenes considerados oficiales son los de junio y septiembre, y a esos, al menos, supongo que deben tener los alumnos la posibilidad de revisarlos y puede que también de tener una copia (yo jamás daría un original). Todos los demás son simples pruebas que el profesor utiliza, entre muchas otras, como instrumento evaluador, por lo que los puede escribir Rita la Cantaora que son del profesor. Y no es una cuestión de no querer que juzguen mi corrección, es tan simple como que el profesor es el que ha sido elegido por el sistema para corregirlo y evaluarlo, nadie más, salvo que haya una reclamación, y claro, volviendo a como empecé, esas se ponen en junio y/o septiembre.

jmcala

Cita de: potnia en 20 Febrero, 2014, 22:50:23 PM
Cita de: jmcala en 20 Febrero, 2014, 19:15:06 PM

Pues ten cuidado, porque si algún día tienes una reclamación, lo primero que te va a pedir Delegación son esos exámenes que no tienes, porque se los has dado a tus alumnos...

No me preocupa en absoluto.

Cuando quiero reclamar algo en el Carrefour, o a la misma Administración, tengo que llevar un documento que acredite que mi reclamación tiene fundamento. Ese documento es el examen. Si alguien quiere reclamar algo, que traiga SU examen. Si la Delegación me pide a mí el examen argumentaré esto mismo. Mi obligación es EDUCAR al alumnado y hacerlo competente en materia social y ciudadana. No se hace a alguien competente si no se le da la responsabilidad que debe ir asociada al ejercicio de los derechos que nos conceden las normas y leyes.

Si la Delegación quiere aprobar al reclamante lo puede hacer sin que yo diga ni mu. Es más, no hace falta que el reclamante se ponga farruco: yo mismo le pongo la nota que le dé la gana ipso facto. Para mí las notas no tienen validez alguna. Lo que único que tiene valor es APRENDER y SABER, que es lo único que alguien posee de verdad en la vida. Y esto mismo es lo que trato de inculcar a mis alumnos todos los años y por lo que me dejo los sesos en mi profesión.

No estoy dispuesto a convertirme en un burócrata, en ser un administrativo y dedicarme a guardar, clasificar y esconder exámenes y otros papeles porque no me da la gana. ¿Cuántos de vosotros os quedáis con las libretas de vuestros alumnos? ¿Y con los trabajos que tienen que hacer a lo largo del curso? ¿Grabáis sus exposiciones orales? ¿Conserváis sus presentaciones digitales? Pues todo ese material también tiene que formar parte de la EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN del alumno. ¿A alguien le han pedido que aporte todo eso cuando hay una reclamación? La respuesta la sé, no.

Pues por eso mismo paso olímpicamente de dar a los exámenes la importancia que la actual ley le quitó en su momento. Los exámenes son solo una herramienta más de evaluación y calificación del alumno. Por eso le doy el mismo trato que al resto de elementos de evaluación y calificación y son ellos los que los guardan y los usan, como hacen con sus libretas y trabajos.

electron

Un tema muy curioso y que pocas veces se ha planteado por aquí.

Muy de acuerdo con todos los comentarios anteriores, los que van en un sentido y en otro. Yo puedo hablar de mi experiencia y lo he pasado muy mal con este asunto. Siempre que realizo una prueba escrita la corrijo en clase y se la doy al alumno para que tome notas y apunte en el cuaderno lo que quiera. Y luego, las recojo y "custodio". Siempre.

Lo que no veo normal es lo que me pasó un año: alumnos que pasaban de las correcciones de clase y lluvia de peticiones de fotocopias de exámenes parciales por parte de los padres  (supongo que todos de acuerdo vía whatsapp). Fue agobiante, por no decir más. Puedes sentir que se está poniendo en duda continuamente... La postura del centro era la de "darle todo a los padres para no tener problemas" -muy de moda últimamente-.

Muy interesante la postura de jmcala, a quien quisiera consultarle una duda: ¿si el alumno es poseedor de todas las pruebas escritas, en caso de que no alcance los criterios de evaluación ahí planteados (vamos, que suspenda la asignatura a final de curso), con qué pruebas se queda uno en caso de una reclamación?
¡Luchemos contra la incertidumbre!

analista

Yo tengo entendido que los exámenes se quedan en los departamentos durante un periodo (creo que de dos años) por si las moscas, luego se destruyen.

Yo soy interino y los exámenes siempre se han quedado en los departamentos, ahora lo vuelvo a decir, en un instituto se dijo claramente que: "los alumnos pueden consultar los exámenes pero no sacarlos al ser documentos internos del centro y no pueden salir de el".

jmcala mi consejo es que no los des, se que hay compañeros que lo hacen, no eres el único, pero cuidado porque te podría decir muchas razones para no hacerlo.

Yo creo que debería haber una normativa al respecto. Por lo que se un alumno tiene derecho a una revisión del examen, que no esta de acuerdo, se presenta una reclamación al departamento, que sigue sin estar de acuerdo,  a inspección.

Yo no he tenido reclamaciones pero he estado en un departamento en que una alumna reclamaba que no le pusieran un cero que como mínimo un uno. Ya me dirás para que.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'