¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Copia de exámenes

Iniciado por brian, 20 Febrero, 2014, 10:52:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

brian

Hola a todos/as:

Un alumno nos ha pedido una copia de su examen corregido. No sé si tiene derecho a esto o solo a una copia de los enunciados de las preguntas. Yo creo que es esto último, puesto que no hay reclamaciones sobre los exámenes parciales.

Espero vuestras aportaciones.

Un saludo

xatonz

Cita de: brian en 20 Febrero, 2014, 10:52:25 AM
Hola a todos/as:

Un alumno nos ha pedido una copia de su examen corregido. No sé si tiene derecho a esto o solo a una copia de los enunciados de las preguntas. Yo creo que es esto último, puesto que no hay reclamaciones sobre los exámenes parciales.

Espero vuestras aportaciones.

Un saludo

La última vez que trabajé, en un claustro se planteó esta pregunta y se llegó a la conclusión de que sí tenían derecho, por lo que si nos lo pedían debíamos de proporcionarles una copia.

mandragora

Qué ironía!!! Nuestros alumnos tiene derecho a una fotocopia de su examen y nosotros en las oposiciones no tenemos derecho a ver nuestro propio examen. Desde luego es que este sistema está podrido!!! Y con esto no quiero ofender a ningún compañero ni decir que los alumnos no tengan derecho a ver sus exámenes... pero lo de la fotocopia me parece muy fuerte!!! Personalmente, yo no se la daría, corrige y repasa con el alumno el examen, dedícale su tiempo ... Eso de la fotocopia me huele a que va a cuestionar tus criterios a la hora de corregir, va a comparar, y por supuesto (esto no lo dudes), no va a ser el único que te pida fotocopia cuando suspendas a alguien. Te aconsejo que no crees un precedente, porque vas a crear una posible vía para más quejas posteriores. Suena mal decirlo, pero los alumnos se las saben todas!!!

analista

Pues en un instituto donde trabaje y surgió el tema se dijo que "son documentos internos del centro y no salen del centro" Pueden consultarlos pero no sacarlos.

Angel 2.0

Una compañero le ocurrió algo similar y se decidió por reunión de departamento que se le facilitara la copia.

A mi personalmente no me importa darla, mi conciencia está siempre tranquila a la hora de evaluar el examen.

mandragora

Yo creo y quiero pensar, que todos los docentes evaluamos los exámenes con unos criterios objetivos y que nadie utiliza otros métodos para valorar el trabajo de un alumno. Lo que me parece realmente cuestionable hasta que punto un alumno puede llegar a exigir esto. Para mí, si no hay normativa legal que le permita solicitar una cosa así,no hay opción a hacerlo, si tampoco lo recoge el reglamento interno del centro ¿Por qué hay que facilitarle una copia a un alumno? ¿Para qué la quiere? ¿Por qué ese alumno no está más interesado en ver su examen con el profesor y resolver dudas y errores?
Quizás sea porque quiere comparar las respuestas en internet, consultar con alguien... Creo que el objetivo final es buscar un mínimo hilo para tirar de él y poner en tela de juicio el trabajo del profesor.

Xanders

En algunos centros donde he estado si se quería una copia del examen hay que solicitarlo por escrito al centro y la fotocopias corren a cuenta del que la solicita

Sent from my iPad using Tapatalk

CristinaFA

En las oposiciones sí que hay un plazo para revisión de examen y alegaciones. Como no se esté muy encima, se pasa el plazo, pero repito que sí que se puede revisar el examen. Es una convocatoria pública, faltaría más.

juanbau

La Normativa dice que los alumnos tienen derecho a ver el examen, no a tener una copia del examen, un alumno/a no te puede exigir una copia del examen, no existe ese derecho. Una copia del examen solo te la puede exigir el Inspector o un Juez, nada más.

sisi_1983

no sé cuál será la normativa pero mi sentido común me dice que lo mejor es no hacer ninguna copia.

Los exámenes deben tener su tiempo de revisión una vez se han corregido, en hora de clase. Dejar que los alumnos los revisen, que tomen notas sobre los fallos y pregunten todo lo que sea necesario. con eso debería ser más que suficiente para cumplir el objetivo de la retroalimentación. también existe la posibilidad de que el profesor se haya equivocado en algo. yo misma he tenido que recular porque se me ha pasado sumar un punto o corregir un ejercicio... se le pide disculpas y a otra cosa. y si el criterio no convence al alumno o se compara y no entiende la diferencia... se le explica. para eso estamos.

Si se hace esto bien, ningún alumno tiene por qué pedir ninguna copia. Y si aún haciendo esto, el alumno la pidiera, probablemente sea ya por capricho... en ese caso yo le diría que su padre/madre me solicitara y justificara por escrito una reunión para revisar el examen, pero como algo excepcional. y nada de fotocopias sin sentido, que hay que cuidar del medio ambiente ;)

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'