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Lomloe: La mala educación

Iniciado por CortoMaltes, 21 Agosto, 2023, 01:52:37 AM

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Profe_de_geh

Yo uso argumentos, lo he hecho y jamás he calificado a nadie solo a ley. Así q entiendo q este comentario no era para mi.


Cita de: respublica en 21 Agosto, 2023, 16:38:53 PM
Cita de: Profe_de_geh en 21 Agosto, 2023, 15:34:07 PM
Esta sí es una ley conservadora y no progresista. Tengo derecho a decirlo y argumentarlo sin q cada dos por tres los defensores de la norma venga a llamarme de todo.

Cada uno tiene derecho a opinar sobre lo que crea oportuno, faltaría más, pero si se quiere debatir con otras personas, además de escribir adjetivos calificativos conviene utilizar argumentos porque si no, los adjetivos son solo eso.


Saludos.
Docente siempre en lucha

Estapediano

Cita de: respublica en 21 Agosto, 2023, 14:22:20 PM
Y otra más:

El discurso rojipardo en educación

- Defienden la 'cultura del esfuerzo', meritocrática y neoliberal hasta la médula. Su discurso excluye conceptos como capital cultural y social, expectativas de éxito o fracaso e igualdad de oportunidades.


Saludos.

Te sigo citando del artículo que te enlacé antes:

"Como he dicho, una escuela consagrada al saber por el saber y la formación de ciudadanos críticos y autónomos no entra en los planes de nadie, por cara, por superflua (según ciertos criterios) y por contraproducente (según ciertos objetivos). Las directrices educativas vienen marcadas por entidades económicas antidemocráticas, no representativas, como la OCDE (encargada de los estudios PISA internacionales, por ejemplo) y nadie dice nada ante esta aberración. Así, en última instancia, el sistema educativo no se rige por valores genuinamente pedagógicos, sino en términos de productividad, rendimiento, empleabilidad y adaptación a la realidad económica impuesta. Ya ni siquiera se concibe que cualquier aprendizaje tenga un valor propio a menos que contribuya de alguna forma a desarrollar una presunta "competencia" supuestamente demandada por el mercado del siglo XXI."


godob

Cita de: respublica en 21 Agosto, 2023, 16:33:22 PM
Cita de: godob en 21 Agosto, 2023, 14:55:56 PM
Cita de: respublica en 21 Agosto, 2023, 14:28:33 PM
Cita de: godob en 21 Agosto, 2023, 13:25:09 PM
Mi único compromiso es con el alumno.

Suponiendo que fuese cierto, que no lo es, porque no tienes un contrato de trabajo con ningún alumno, ¿tú decides qué es mejor para ese alumno?

De ser así, todos podríamos hacer lo que nos diera la gana.

Lo cierto es que como funcionarios públicos, de carrera o interinos, todos tenemos la obligación de conocer la legislación vigente en nuestro ámbito de actuación, y actuar conforme a ella.


Saludos.
Lo que decido es no engañar a mis alumnos proponiendo que sin esfuerzo no se llega a ningún lado.


En eso estamos todos de acuerdo y ninguna ley dice lo contrario, como es normal.

De ahí, a decidir por uno mismo cómo hacer nuestro trabajo en contra de lo que establece la legislación vigente hay un abismo insalvable.

Y en cuanto a la opinión que se hace sin ningún fundamento sobre la supuesta ausencia de exigencia de esfuerzos al alumnado en la legislación educativa, está de sobra respondido y fundamentado en los artículos que he enlazado, y que extraigo a continuación:

La cultura del esfuerzo y la meritocracia

Otro elemento clave del discurso reaccionario es la defensa a ultranza de la cultura del esfuerzo, el mantra educativo de la derecha y ultraderecha en España, y la meritocracia. El esfuerzo es lo que explica y justifica el éxito académico y las diferencias sociales y económicas en la edad adulta. La falta de dicha cultura tiene efectos realmente negativos. En la prensa podemos leer artículos con títulos tan surrealistas como "Los riesgos de no educar a los hijos en la cultura del esfuerzo: adultos dependientes, insatisfechos y déspotas" (López Iglesias, 2022). La carencia de cultura del esfuerzo es resultado de la posmodernidad, del uso excesivo de dispositivos con pantalla o, directamente, de la mala educación de la familia. Que se trata de un concepto ideológico, creado para justificar las diferencias entre ricos y pobres y el relato incontestable de la cultura norteamericana es evidente.

Gil Hernández (2023) ha resumido perfectamente en dos frases los mitos fundacionales de la meritocracia: "La igualdad de oportunidades no existe, son los padres" y "No hay igualdad de oportunidades, ni se la espera". Ver las repetidas quejas (por la falta de cultura del esfuerzo de los jóvenes) en boca de los líderes políticos de derecha y ultraderecha (y de algún despistado de otro partido) debería dar pistas sobre el marco discursivo al que pertenece el concepto junto a sus afines: igualdad de oportunidades y meritocracia.

En el discurso reaccionario, los factores personales, familiares y socioeconómicos no merecen ninguna consideración: si un estudiante suspende el examen es porque no se ha esforzado lo suficiente. Quienes se esfuerzan aprueban y triunfan en la vida. El sistema educativo es una escalera por la que se asciende con trabajo duro y constante. Las cifras sobre la relación entre éxito académico y capital cultural familiar o las cifras de fracaso y repetición por clase social, la segregación que implica la doble red de escolarización no son elementos relevantes de reflexión y no aparecen en el discurso. Tampoco merecen atención las diferencias individuales, la necesaria inclusión, declarada imposible y negada por alguno de sus ideólogos.

Las ideas de Rogero (2019) y las aportaciones de Mellado (2023), Martínez García (2023) y Gil Hernández (2023) al debate de Espacio Público "La Meritocracia: ¿un principio conservador o progresista?" aportan claridad al debate. En el discurso reaccionario no hay lugar para nada que no sea el individuo. Esos camareros que no quieren trabajar 12 horas diarias cobrando el sueldo base es un notable ejemplo ajeno (además de la hora de llegada habitual al Congreso de los Diputados del líder de Vox) de "la falta de cultura del esfuerzo en este país" que denuncia toda la derecha.


Saludos.
Está claro que no quienes entender y cuelgas de nuevo todas las falacias.
Saludos

caminante

Cita de: Estapediano en 21 Agosto, 2023, 17:32:39 PM
Cita de: respublica en 21 Agosto, 2023, 14:22:20 PM
Y otra más:

El discurso rojipardo en educación

- Defienden la 'cultura del esfuerzo', meritocrática y neoliberal hasta la médula. Su discurso excluye conceptos como capital cultural y social, expectativas de éxito o fracaso e igualdad de oportunidades.


Saludos.

Te sigo citando del artículo que te enlacé antes:

"Como he dicho, una escuela consagrada al saber por el saber y la formación de ciudadanos críticos y autónomos no entra en los planes de nadie, por cara, por superflua (según ciertos criterios) y por contraproducente (según ciertos objetivos). Las directrices educativas vienen marcadas por entidades económicas antidemocráticas, no representativas, como la OCDE (encargada de los estudios PISA internacionales, por ejemplo) y nadie dice nada ante esta aberración. Así, en última instancia, el sistema educativo no se rige por valores genuinamente pedagógicos, sino en términos de productividad, rendimiento, empleabilidad y adaptación a la realidad económica impuesta. Ya ni siquiera se concibe que cualquier aprendizaje tenga un valor propio a menos que contribuya de alguna forma a desarrollar una presunta "competencia" supuestamente demandada por el mercado del siglo XXI."

"La demonización de la memoria es un tiro en el pie en la práctica educativa"

Pongo de nuevo el enlace. Muy buena la entrevista, que va mucho más allá de lo que sugiere el título y que subraya, en definitiva, el secuestro de la Educación Pública por el sistema capitalista.

En cuanto a la cuestión concreta de la memorización, la pongo, no obstante, en cuarentena, porque creo que realmente se ha abusado y se sigue abusando de ella y que ha servido para suprimir el desarrollo del pensamiento crítico. También hay que decir que algunas de las ideas detrás de las últimas leyes educativas -algunas ideas, no todas-, requerirían de unos recursos (ratios, etc.) que nunca han existido y que hacen muy difíciles de llevar a la práctica tales planteamientos.

Como balance, en cualquier caso, una buena entrevista con muchas cuestiones de interés.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


respublica

Cita de: CortoMaltes en 21 Agosto, 2023, 15:26:32 PM
La elaboración y aplicación de ese nuevo engendro -postlogsiano y pseudoprogre- llamado "Situaciones de Aprendizaje" no es obligatoria; no está reglada ni cuantificada.

¿Y exactamente cuáles son los argumentos para defender que el diseño de actividades para que el alumnado pueda aplicar las destrezas intrínsecas a las competencias, dentro de una situación real que requiera de una toma de decisiones, es un bodrio, una castaña, un engendro, un delirio lisérgico, un maremágnum tecnócrata, o una falacia pseudoprogre?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Estapediano

Cita de: caminante en 21 Agosto, 2023, 18:09:34 PM


"La demonización de la memoria es un tiro en el pie en la práctica educativa"

Pongo de nuevo el enlace. Muy buena la entrevista, que va mucho más allá de lo que sugiere el título y que subraya, en definitiva, el secuestro de la Educación Pública por el sistema capitalista.

En cuanto a la cuestión concreta de la memorización, la pongo, no obstante, en cuarentena, porque creo que realmente se ha abusado y se sigue abusando de ella y que ha servido para suprimir el desarrollo del pensamiento crítico. También hay que decir que algunas de las ideas detrás de las últimas leyes educativas -algunas ideas, no todas-, requerirían de unos recursos (ratios, etc.) que nunca han existido y que hacen muy difíciles de llevar a la práctica tales planteamientos.

Como balance, en cualquier caso, una buena entrevista con muchas cuestiones de interés.

Un saludo.

Ya que te gustó, tómate otra taza.

https://ctxt.es/es/20221101/Firmas/41106/educacion-lomloe-ocde-javier-mestre-competencias-contenidos.htm

Estapediano

Cita de: Estapediano en 21 Agosto, 2023, 18:42:56 PM
Cita de: caminante en 21 Agosto, 2023, 18:09:34 PM


"La demonización de la memoria es un tiro en el pie en la práctica educativa"

Pongo de nuevo el enlace. Muy buena la entrevista, que va mucho más allá de lo que sugiere el título y que subraya, en definitiva, el secuestro de la Educación Pública por el sistema capitalista.

En cuanto a la cuestión concreta de la memorización, la pongo, no obstante, en cuarentena, porque creo que realmente se ha abusado y se sigue abusando de ella y que ha servido para suprimir el desarrollo del pensamiento crítico. También hay que decir que algunas de las ideas detrás de las últimas leyes educativas -algunas ideas, no todas-, requerirían de unos recursos (ratios, etc.) que nunca han existido y que hacen muy difíciles de llevar a la práctica tales planteamientos.

Como balance, en cualquier caso, una buena entrevista con muchas cuestiones de interés.

Un saludo.

Ya que te gustó, tómate otra taza.

https://ctxt.es/es/20221101/Firmas/41106/educacion-lomloe-ocde-javier-mestre-competencias-contenidos.htm


LOMLOE: de vuelta a la caverna
Los capitostes de la OCDE no están demasiado interesados en una ciudadanía ilustrada, sino en formar obreros capaces de entender el letrero de prohibido fumar en la fábrica de explosivos


respublica

Cita de: Estapediano en 21 Agosto, 2023, 15:50:09 PM
Respública, en el mismo medio aparece este otro artículo:
""La demonización de la memoria es un tiro en el pie en la práctica educativa"
https://ctxt.es/es/20221001/Culturas/41128/pascual-gil-gutierrez-educacion-ensayo-entrevista-profesor-jovenes.htm

La opinión particular de ese profesor, como la del inicio de este hilo, no son más que muestras del discurso reaccionario del regreso al pasado en la educación.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

godob

Cita de: respublica en 21 Agosto, 2023, 19:13:03 PM
Cita de: Estapediano en 21 Agosto, 2023, 15:50:09 PM
Respública, en el mismo medio aparece este otro artículo:
""La demonización de la memoria es un tiro en el pie en la práctica educativa"
https://ctxt.es/es/20221001/Culturas/41128/pascual-gil-gutierrez-educacion-ensayo-entrevista-profesor-jovenes.htm

La opinión particular de ese profesor, como la del inicio de este hilo, no son más que muestras del discurso reaccionario del regreso al pasado en la educación.


Saludos.
Está claro! No hay discusión.
Si críticas la nueva educación eres un defensor de la "la letra con sangre entra".
La izquierda ha decidido que debes servir a la ley y el orden establecidos por ellos mismos y pobre de aquel que critique porque será metido en el bote de las derechas...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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