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¿Qué hacemos con la apertura de los centros de la CEJA?

Iniciado por jmcala, 14 Mayo, 2020, 06:37:13 AM

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zocter

Educación... 2000 millones.
Sector automoción.... 3700 millones.

De automoción no entiendo, pero con 2000 millones para Educación para toda España no da para mucho. Ya lo dije en su día, cuando un compañero llamaba a la huelga, por mucho que Celaa pregonaba por ese tiempo lo de 15 alumnos por aula... Para bajar la ratio a mitad, y contratar al doble de profesorado y preparar espacios nuevos, hace falta bastante pasta, no 2000 millones de euros, y está claro que no interesa. La educación en este país no interesa más allá que para tenernos como guarderias, desde las mismas hasta la ESO. Al gobierno, a este y al que sea, le interesa tener gente lo más "analfabeta" posible. Gente que se conforme con migajas, tenemos miles de ejemplos de ayudas (nombramos el PER por cercanía) mientras por otro lado se trabaja en B.

Siempre digo que son todos iguales (obviamente no lo son en cuanto a ideas) ya que a la hora de tomar grandes decisiones eso ha quedado más que demostrado.

Yo hace tiempo que se que somos el gremio que nadie quiere. Hay épocas que los policías son heroes (Cataluña por ejemplo), ahora los sanitarios, mañana tocará un incendio y serán los bomberos, pasado serán las kellys... Aún no recuerdo NI una vez en la que se nos "vendiera" como un colectivo que trabaja cada día en la mejora del país. Nadie ha apostado, ni apuesta, ni apostará (o eso me temo) por una educacion de calidad, no les interesa para tener una sociedad manejable. Por eso, para mi, todos lo mismo.
En cuanto a la vuelta al cole, será más o menos como este, quizá contraten con esos 2000 millones a algún profesor más y adecenten alguna instalación. Nos contagiaremos, y cerraran 15 días el centro, y otra vez al "lío". Después espero que nadie diga que esto no se sabía... Ellos mientras, marean la perdiz, de esos 2000 millones a ver cuál es la cantidad que se gasta en una real mejora y que cantidad se va para cargos a dedo que sean asesores Covid en centros y mierdas varias. Y aquí ni pasó, ni pasa, ni pasará nada. Mientras, tantos los palmeros de la derecha pondran finos a los palmeros de la izquierda y viceversa por RRSS y poco más.

Uno comienza a hartarse cada vez más de todo esto, la verdad.

alboradas

Así está el tema pressfield, ellos se lavan las manos y que se apañen los centros educativos. Mira qué fácil.

Señalas dar clases presencial y a distancia en dias alternos y me parece una buena base de solución. Pero sabes, pondrán pegas porque dirán las familias que tienen que ir a trabajar y que con quién dejan a sus hijos.
Razón no les falta pero este es un problema que trasciende al sistema educativo, aunque la gente no lo quiera ver.

Serán las empresas y los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales los que tengan que implementar un plan integral de conciliación laboral y familiar, que ya hace años que lo estamos necesitando.

Saludos.


pressfield

Alboradas hoy por hoy las clases semipresenciales son la única opción según mi punto de vista. Esto se puede y se debe hacer por el bien de todos, de las familias, de los alumnos y del profesorado. Si esto conlleva que los alumnos tengan que quedarse unos dias en casa trabajando pues habrá que hacerlo. Hasta que no haya una vacuna efectiva o un tratamiento, me temo que habrá rebrotes cada dos por tres porque el virus no se ha ido y la gente sigue siendo irresponsable aunque veo que no son la mayoria. Leía un articulo ayer en la opinión de Málaga que decia más o menos esto: si todos usamos mascarillas, respetamos las distancias y nos lavamos las manos, el virus desaparecerá. Esto que visto así parece una obviedad, es lo que tendriamos que hacer todos.
Saludos.

alboradas

Cita de: pressfield en 14 Junio, 2020, 23:02:18 PM
Alboradas hoy por hoy las clases semipresenciales son la única opción según mi punto de vista. Esto se puede y se debe hacer por el bien de todos, de las familias, de los alumnos y del profesorado. Si esto conlleva que los alumnos tengan que quedarse unos dias en casa trabajando pues habrá que hacerlo. Hasta que no haya una vacuna efectiva o un tratamiento, me temo que habrá rebrotes cada dos por tres porque el virus no se ha ido y la gente sigue siendo irresponsable aunque veo que no son la mayoria. Leía un articulo ayer en la opinión de Málaga que decia más o menos esto: si todos usamos mascarillas, respetamos las distancias y nos lavamos las manos, el virus desaparecerá. Esto que visto así parece una obviedad, es lo que tendriamos que hacer todos.
Saludos.

No puedo estar más de acuerdo.

Saludos.


elfieramaister


jmcala

Hay algo que me preocupa y de lo que no escucho hablar a nadie.

Los trabajadores, dado que las autoridades se contradicen cada dos por tres y no proponen medidas que se puedan llevar a cabo y sean eficaces, vamos a tener que "asumir" unos riesgos con nuestra salud que no existían al comienzo del curso pasado. Siendo que nuestras condiciones laborales han cambiado de facto, ¿no procede que se nos pague por asumir un riesgo real que antes no existía?

No se trata de cobrar por cobrar, se trata de prever lo que puede ocurrir y que supondría un muy grave problema logístico. Imaginemos que mañana, en un centro educativo de Secundaria, se da un caso positivo por Covid-19. El protocolo establece que habría que poner en cuarentena a cuantas personas han estado en contacto con la persona infectada. Como todos sabemos, eso puede significar poner en cuarentena a muchos docentes y estudiantes dado que la movilidad en los centros es grande y las aglomeraciones en los pasillos la tónica general.

Si algún docente está destinado en un centro lejano a su residencia habitual, si no tiene familia, si vive solo, ¿cómo lo hace para poder atender a sus necesidades básicas si lo meten en casa por 15 días sin poder salir para nada? Lo digo porque en el caso que describo la cosa se pone seria. Nadie que vive solo tiene víveres en casa para 15 días porque se le ponen malos antes, por ejemplo. Con esto quiero decir que nos podemos encontrar con que esta nueva forma de trabajar puede desembocar en que la vida PRIVADA de los docentes se puede ver muy alterada por las condiciones de trabajo. Imaginemos que se repiten los casos positivos cada dos meses, por ejemplo. ¿Tenemos que asumir que mi puesto de trabajo me puede generar la pérdida de movilidad y libertad de manera recurrente, sin entrar en el posible riesgo para mi integridad física?

Creo que es algo a poner encima de la mesa por parte de los sindicatos. En los puestos de trabajo de todas las empresas se han implementado medidas de seguridad e higiene que implican distanciamiento social suficiente. ¿Y en los centros educativos? Lo que se está hablando es de hacer las cosas como en septiembre de 2019.

No se trata de que el Consejero Imbroda sea imbécil o diga tonterías. En absoluto. Se trata de una estrategia asquerosa que los sindicatos deben frenar en seco:

Imbroda pide que los 2000 millones de euros también lleguen a la concertada

Mientras sigamos tragando con todo y no denunciando en los tribunales cada uno de los incumplimientos y desmanes, seguirán desmontando el sistema público educativo. Han perdido todos los complejos.

alboradas

Al respecto de las nuevas condiciones de trabajo en los centros de enseñanza USTEA está exigiendo que sean los comités de seguridad laboral de las respectivas delegaciones de educación las que evalúen los riesgos de cada Centro y hagan un plan personalizado, en lugar de dejarle la responsabilidad a la directiva de los centros, que no tienen normalmente formación en esta materia. CCOO leí incluso amenazó con ir a centros concretos y denunciar ilegalidades y cerrarlos, me temo que un poco de boquilla como suelen hacer, aunque podrían hacerlo.

De USTEA :

Informe de la Mesa Sectorial de 10 de junio: Instrucciones para comienzos del curso 20/21

10 - junio - 2020 Mesa Sectorial

En la Mesa Sectorial celebrada hoy, 10 de junio, hemos abordado las instrucciones para el principio de curso 2020/21. Desde la Consejería nos insisten en que se han elaborado para regular solo los aspectos pedagógicos, dejando para más adelante las medidas organizativas, a la espera de los resultados de la Conferencia Sectorial Ministerio-Comunidades Autónomas y de las oportunas instrucciones de la Consejería de Salud.

A nivel general nos parece que sin la concreción de las mencionadas medidas organizativas, ya sea el desdoblamiento de grupos, el establecimiento de turnos, la implementación de apoyos y refuerzos, la disminución de ratios, reducción del horario lectivo, etc., estas instrucciones son un "brindis al sol", ya que necesitan un aumento considerable de plantillas y de recursos materiales, e incluso una adecuación de las infraestructuras, para cumplir con los propósitos que en ellas se plantean.

En algún momento de la reunión la administración ha puesto en duda nuestra confianza en el profesorado y en los equipos directivos para poder llevar a cabo con éxito la tarea, como han venido demostrando en los últimos meses. No entendemos la duda, pero ya le hemos aclarado que no solo confiamos en el profesorado, sino que además queremos cuidarlo y defenderlo. Nuestra desconfianza no es precisamente hacia las trabajadoras y los trabajadores de la Enseñanza Pública, sino hacia quienes deben procurarles los medios, las herramientas y las instalaciones para que puedan desarrollar su labor en condiciones dignas y ofrecer un educación de calidad. Y el recelo no es gratuito, no hay más que revisar la historia reciente de nuestro sistema educativo para comprobar cómo persisten las carencias en todos los aspectos.

Por otra parte desde USTEA hemos planteado la necesidad de contemplar entre los escenarios posibles la simultaneidad, y no solo la alternancia, de la educación presencial y telemática, con todas sus implicaciones relativas a la jornada laboral, volumen de trabajo, coordinación docente, comunicación con las familias...

En definitiva, trasladamos a la Consejería nuestra oposición a que se apliquen estas instrucciones en cualesquiera circunstancias, la exigencia del reconocimiento de su inviabilidad en caso de no producirse los refuerzos materiales y personales suficientes y necesarios y nuestro rechazo al aumento de las tareas burocráticas del profesorado. Además le emplazamos a seguir trabajando en las órdenes y decretos curriculares que debieran haber sido marco general para estas instrucciones, una normativa sobre la que ya hemos realizado numerosas aportaciones que no hemos visto tenidas en consideración.

Al margen de estos asuntos, la Consejería nos anuncia que es previsible una incorporación del profesorado el día 16 de junio, toda vez que termina el Bachillerato y las Universidades también tienen sus urgencias. Quedamos a la espera de una próxima reunión la semana que viene.

alboradas

USTEA reclama a la administración negociar ya un plan de contingencia para el próximo curso

29 - mayo - 2020 Comunicados de USTEA | Política Educativa | STEs

La pandemia causada por el COVID-19 ha destapado muchas carencias estructurales de nuestro sistema educativo público y ha puesto de manifiesto cómo las desigualdades sociales afloran especialmente en el ámbito educativo. Las clases a distancia proporcionan una educación limitada y en ningún caso pueden sustituir de manera permanente la actividad lectiva presencial, a pesar de que haya supuesto una aceptable solución improvisada a un problema no previsto.

Es por ello que consideramos que se deben realizar todos los esfuerzos necesarios para que, siempre que la situación sanitaria lo permita, la actividad lectiva pueda desarrollarse de modo presencial, asegurando la salud de todo el personal que asista al centro. La puesta en marcha de todas las medidas destinadas a adaptar el ámbito educativo al contexto de la pandemia supone un gasto extraordinario para las Comunidades Autónomas que deberán contar con Fondos Adicionales Estatales para hacer frente a los mismos.

    Organización escolar adaptada a la pandemia

1.1- Limitación de ratio

Ahora más que nunca se hace imprescindible la reducción de la ratio alumnado/docente. Las informaciones actuales nos hablan de las diferentes maneras con las que enfocan las distintas Consejerías de Educación el número de estudiantes que pueden permanecer al mismo tiempo en el aula. Mientras Cataluña señala un límite de 12 en infantil y primaria y 15 en Secundaria, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ve inviable esta reducción y la planificación sigue siendo una incógnita a estas alturas.

La reducción de ratio a un máximo de alumnas/os por aula menor al que establece la legislación actual, no puede ser una simple recomendación o una facultad que quede en manos de la voluntad de las administraciones educativas autonómicas. Será necesario concretarlo en una norma básica del Estado que con carácter potestativo homogeneice esta situación en todas las aulas de toda la red de centros educativos del Estado español. Esta reducción de ratios debe ir acompañada del refuerzo de las plantillas de docentes y desdobles para alcanzar esas ratios.

1.2- Información y Formación

La información y sensibilización sobre las medidas de prevención del riesgo de contagio del virus debe ser otra de las claves. Hay que reivindicar la figura de "coordinador/a de riesgos laborales" para todos los centros educativos.

1.3- Personas de especial vulnerabilidad

Habrá que prever que puede haber momentos en los que las personas especialmente vulnerables (enfermedades respiratorias, tratamientos de cáncer, inmunodeprimidas, ...etc) puedan no acudir a los centros si la situación sanitaria así lo aconseja.

1.4- Personal sanitario especializado

Sería conveniente la presencia con carácter permanente de personal sanitario especializado en cada centro.

1.5- Conciliación

En el caso de establecimiento de turnos (mañana/tarde) o alternancia en la actividad lectiva presencial (tiempo en casa/tiempo en el centro educativo) habrá que hablar de las consecuencias que para la conciliación van a tener los distintos escenarios que estamos analizando, y las medidas que las diferentes administraciones deberían adoptar para abordar esta problemática. Es necesario aplicar políticas de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas para que espacios al aire libre, centros sociales, casas de juventud, bibliotecas públicas, ... etc. puedan atender al alumnado que no le toque ir al centro.

1.6- Entornos educativos y adaptación de las infraestructuras.

Es urgente la adecuación de los edificios destinados a centros educativos, acometiendo de manera urgente la bioclimatización de los mismos y la actualización de los suministros de luz, agua, etc.

También sería deseable la peatonalización del entorno de los centros educativos y la previsión de rutas verdes para poder acceder a los centros, garantizando la distancia social y el uso de bicicletas y otros medios de transporte no contaminantes y de uso individual.

    Programación didáctica de cursos y áreas

La adaptación de los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a los saberes y competencias fundamentales y para recuperar los déficits ocasionados es otra exigencia ineludible para el próximo curso. El inicio de curso debe ir acompañado de una detección inicial de las necesidades educativas de cada estudiante, tras la suspensión de la actividad lectiva presencial desde mediados de marzo.

Ha de tenerse en cuenta la importancia de la recuperación física y emocional, tanto del alumnado como del profesorado, tras la experiencia de estos últimos meses. Realizada la evaluación personalizada de las necesidades educativas de cada alumna y alumno procede una revisión del currículo para adaptarlo, en su caso, a las necesidades de cada alumna y alumno.

Para la adaptación de currículos y programaciones será necesario poner en marcha estrategias novedosas que nos permitan adaptarnos a distintos modelos de enseñanza: metodologías, reorganización de materias, horarios, agrupamientos, codocencia o cooperación entre docentes, etc.

    Dotación tecnológica

Para conseguir una enseñanza inclusiva es imprescindible atajar cualquier situación de desigualdad, lo que incluye el acceso a los recursos materiales necesarios. El alumnado que lo precise debe disponer de un equipo informático y la conectividad acordes con sus necesidades.

También es necesario contemplar medidas que faciliten al profesorado contar con los recursos tecnológicos adecuados para prestar en las mejores condiciones la atención educativa telemática, sin necesidad de utilizar sus propios recursos personales.

    Plan de refuerzo de la competencia digital

Es necesario potenciar la formación específica del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación, establecer la figura del docente coordinador TIC en cada centro, que disponga de la suficiente dedicación horaria efectiva en su horario lectivo, así como del material técnico necesario, coordinación y contacto permanente con los responsables de la Unidad Técnica de Informática de su Consejería de Educación.

Este Plan debe contemplar además un impulso de las bibliotecas escolares, concebidas como centros de recursos integrados para la enseñanza y el aprendizaje, que contemple una inversión adecuada en recursos materiales y la dotación de personal específico con la suficiente carga horaria para desarrollar programas de formación de usuarios de las tecnologías de la comunicación y de alfabetización en información digital.

Asimismo hay que garantizar el uso de plataformas propias para poder desarrollar la actividad telemática, evitando la utilización de las plataformas comerciales que ponen en jaque la privacidad y los datos personales.

La posibilidad de un nuevo confinamiento o el cambio de modelo educativo que incluya un escenario de teletrabajo, requerirá de normativa que regule las condiciones laborales de esta modalidad de trabajo.

    Plan tutorial para la actividad lectiva a distancia

Ha habido un porcentaje significativo del alumnado que, por diferentes causas, no ha seguido la actividad lectiva a distancia que se ha desarrollado desde marzo, con la entrada en vigor del estado de alarma. Por ello conviene abordar de manera específica el desarrollo de una actividad tutorial orientada hacia la atención a la diversidad y la enseñanza personalizada.

    Plan específico de refuerzo de las plantillas

Para atender las necesidades que se van a plantear en los centros educativos el próximo curso habrá que llevar a cabo un incremento notable de las plantillas de trabajadoras y trabajadores:

    Del personal de administración y servicios, necesarios para la limpieza y desinfección, medidas de protección y de seguridad, tareas burocráticas, etc.
    Del personal docente y de apoyo educativo, para atender las exigencias derivadas de la atención a la diversidad, de las carencias y los desfases curriculares, etc., especialmente en los equipos de orientación y las tutorías.


juanpardo

Cita de: sergioiq en 14 Junio, 2020, 09:43:36 AM
Cita de: juanpardo en 13 Junio, 2020, 14:20:10 PM
¿Y con los que tenemos patologías previas? Yo tengo antecedentes oncológicos, soy hipertenso, diabético, padezco arritmias crónicas, asmático leve, mucosas respiratorias dañadas con faringitis irritativa atrófica.....
Los que somos grupos de riesgo especialmente vulnerable, así como mayores de 60 años, ¿Qué sucede en estos casos? ¿Tendremos que ir vestidos como astronautas a dar clases en espacios cerrados con 20 alumnos sin mascarillas y esparciendo virus y bacterias por la sala con su flujo respiratorio, al hablar, etc?
Lo siento, pero yo me niego, amén de que yo tengo las vías respiratorias superiores quemadas de los tratamientos oncológicos, por lo que no puedo estar dándole a la lengua con una mascarilla, puesto que estar con ella, solo sin hablar, ya me provoca quemazón y dolores por pecho, garganta y tráquea.

Cierto es que ya desde hace un año fui declarado trabajador especialmente sensible porque no puedo tener demasiada carga lectiva presencial, pero con la situación del Covid-19, o nos dan una solución o en las condiciones que plantean no pongo un pie en el instituto y ya me pueden expedientar, que igual que se abre, se cierra, como los libros.

Si con el pan no se juega, con la vida, menos aún. Yo por lo menos lo tengo más claro que el agua.

Saludos a todos y ánimo.

Esto está sacado del acuerdo de 18 de mayo. Te puede interesar. No tienes que ir, y en septiembre o teletrabajas (a ver cómo) o tendrán que sustituirte. En una entrevista a Celaá algo de eso dijo también.

Quinta. Personal empleado público especialmente sensible.

Se consideran incluidas en alguno de los grupos vulnerables todas las personas empleadas públicas, que por sus propias características personales o estado biológico conocido, se encuentren incluidas en los grupos definidos por el Ministerio de Sanidad como de especial vulnerabilidad para COVID-19: actualmente personas con diabetes, enfermedad cardiovascular (incluida hipertensión), enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.

La acreditación de la pertenencia a uno de los grupos vulnerables se realizará en el marco de lo establecido en las Resoluciones de la Secretaría General para la Administración Pública, de 12 y 13 de marzo de 2020, por las que se adoptan medidas respecto a todo el personal de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo del COVID-19. También resultará aplicable el Procedimiento de evaluación de personal especialmente sensible en relación a la infección del coronavirus SARS-COV-2, en la Administración General, Administración Educativa y Administración de Justicia.

Por tanto, el personal que considere estar incluido en alguno de los grupos vulnerables, podrá presentar la declaración recogida en el anexo II de la Resolución de 13 de marzo de la Secretaría General para la Administración Pública, a la persona responsable de su unidad administrativa (jefatura de servicio, dirección de centros, etc.) y podrán presentarse dos situaciones diferentes:

- Si esta persona responsable determina que quien presenta la declaración puede ejercer la modalidad de teletrabajo de manera eficaz, ésta permanecerá en dicha modalidad hasta que las autoridades sanitarias establezcan otros escenarios relacionados con la pandemia; de esta forma, el procedimiento se da por terminado.

- Sin embargo, si dicha persona responsable considera que quien presenta la declaración no puede realizar su actividad laboral de forma no presencial, enviará dicha declaración al servicio responsable en materia de personal, el cual iniciará el «Procedimiento de evaluación de personal especialmente sensible en relación a la infección del coronavirus SARS-COV-2, en la Administración General, Administración Educativa y Administración de Justicia». La persona solicitante no se reincorporará a su puesto de trabajo hasta tanto no se valore su situación personal y laboral.

Muchísimas gracias por tu respuesta y todo el tiempo que has dedicado a explicarme el acuerdo ministerial donde se explican todos estos asuntos. Lo voy a consultar y a mirar. Aunque ya tengo la adaptación al puesto de trabajo por trabajador especialmente sensible, contacté con prevención de riesgos laborales por esta cuestión del riesgo adicional por la Covid-19, y no me explicó nada, salvo que tienen muchas solicitudes.

Lo que haré será consultar bien ese acuerdo y las órdenes ministeriales para mirarlo bien, porque inmediatamente después de entrar en vigor el estado de alarma, el ministro de sanidad dijo expresamente que personal trabajador con patologías previas que los conviertan en especialmente vulnerables al coronavirus no debían presentarse de forma presencial a su puesto de trabajo si ello implicaba tener demasiado contacto social.
Y es eso lo que estoy mirando, porque no puede ser que ahora los docentes seamos la excepción.

Muchas gracias por todo y esperemos que el próximo inicio de curso empiece con sentido común, aunque lo dudo.
Creo que vamos a tener cierres constantes de centros educativos, ojalá me esté equivocando.

Un saludo.

sergioiq

Perdona juanpardo, pero me saltó una duda y es si ahora eso seguirá vigente cuando acabe el estado de alarma. A ver qué sacan con las instrucciones estas que están por salir.


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