¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

VISU y PROBLEMAS Biología y Geología

Iniciado por Gorbi, 05 Febrero, 2012, 20:41:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Seki

Hola ¿Se puede ?. Espero que sí.

Nos veremos por aquí, habéis creado un hilo muy interesante
¡Gracias Clarkita por tus listados!.

Seki

Cita de: bcastrillo en 25 Septiembre, 2013, 18:44:40 PM
gracias clarkita!!!!!! Alguien más tiene listados de otros grupos??? Yo voy a mirar qué tengo hecho porque ya ni me acuerdo

De momento, no, lo siento, yo estoy empezando con todo ésto.

clarkita

Aquí tenéis una lista con las especies para el visu de botánica. Es muy larga...

[archivo adjunto borrado por el administrador]

chesspir

Clarkita, muchísimas gracias por los listados, eres un primor.

También quería preguntar sobre los problemas de la parte de biología que pueden aparecer en el examen práctico. Yo veo tres partes fundamentales que son los problemas de ecología, de genética y de bioquímica. ¿Se me escapa alguna otra parte de la biología donde pueda aparecer algún cálculo numérico, fórmulas, ecuaciones, etc.?

Y por otro lado, ¿qué puede aparecer en el práctico, en relación a la biología, aparte de problemas, visu e identificación de especies con claves? (que aparezca en el examen práctico con cierta frecuencia, porque por aparecer puede aparecer de todo).

Muchas gracias e intentaré aportar al hilo con cuestiones sobre el práctico. :)

clarkita

Chesspir, como tú dices, los problemas son, básicamente, de genética, bioquímica y ecología (hablo de mi experiencia en Madrid, que nunca dejó de haber práctico). En 2010 sólo pusieron un problema y era de bioquímica. En años anteriores ponían un par. Casi siempre la gente en lo que más se centra es en genética, porque de ahí suelen preguntar algo. Yo escuché (o leí en algún foro, no recuerdo), que un año (no sé si 2008 o antes) pusieron un problema de meteorología, que estaba sacado de un libro de CTMA. El problema de genética de 2008 lo sacaron del famoso libro 360 problemas de genética resueltos paso a paso.

Con respecto al visu hay que tener en cuenta que no sólo preguntan animales y plantas, sino que también pueden poner alguna foto de algún tejido o cualquier otra cosa. De todos modos, yo lo que cuento es siempre referido a mi experiencia en Madrid, pero lo digo por si os sirve de orientación.

Y con respecto a la parte de Geología, ocurre algo parecido: en el visu no sólo pueden poner rocas, minerales y fósiles, sino también fotografías de alguna formación geológica. Por ejemplo, en 2010 pusieron una foto con un cerro testigo, otra con un glaciar y cosas así. Además, y siempre poniendo como ejemplo los exámenes de Madrid, en el examen ponen alguna pregunta de Geología, que habitualmente es o bien un mapa geológico para que levantes el corte y respondas algunas cuestiones o bien un corte para que escribas la historia.

Seki

Muchísimas gracias de nuevo, Clarkita.

Toda la información que aportas es muy útil para delimitar un poco el examen práctico; ya sé que pueden poner cualquier cosa que tenga alguna relación con el campo de la BG...pero como es imposible mirarlo todo y controlar las posibles prácticas de dos carreras, tu información hace que vea unos límites un poco más claros. Pero bueno, que ya es bastante con lo que pones :-\

Conchir

Para la convocatoria de 2012 apenas estudie de visu. Sí muchos problemas de genética, bioquímica, proteínas, cortes e historias. Me quede empezando de ecología. Ahora no recuerdo la página, pero me miré exámenes de varios años de PAU de ciencias de la tierra.

El grupo de trabajo fue genial! Entre todos recopilamos mucho material. Y este año de nuevo a la carga. A ver si pudiese ser y nos enterásemos pronto qué va a ser de nosotros!!!!
gracias Clarkita!

lilian

hola. ya veo que estamos de vuelta. Yo llevo muchísimo tiempo sin entrar ya que estoy en Marruecos. Creo que yo tambien tengo listados de visu, a ver si los busco pero no sé cómo adjuntarlos

Conchir

Aunque no sea una consulta de visu y problemas va relacionada con las oposiciones de nuestra especialidad (si la hubiese) en 2014. Al entrar la LOMCE hay asignaturas que se pierden como Ciencias para el mundo contemporáneo. Hice programación de esa asignatura y me surge la duda de si me servirá para las oposiciones. Como la entrada de la ley es progresiva de momento no afectaría a 1º de bachillerato. La verdad es que volver a hacer la programación entera tiene tela!! y más con la incertidumbre de qué pasará!!

¿Me puede alguien aclarar la duda de si sirve o no?

chesspir

Hola, Conchir. Si ves la convocatoria de oposiciones de secundaria de 2012 y de primaria de 2013 en Andalucía, se dice que "La programación didáctica hará referencia al currículo vigente de la Comunidad Autónoma de Andalucía de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que
se participa..." y el currículo vigente en el curso 2013/2014 es el que se determina por la LOE, así que el tribunal no te puede poner ninguna pega sobre tu programación.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'