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Ya ha salido el informe PISA. ¿Qué os parece?

Iniciado por inti_mlg, 03 Diciembre, 2013, 12:26:03 PM

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RM

Con las dos leyes actuales en litigio pasa como con la política.

Si a uno del PP o del Psoe les preguntas si son iguales sus partidos te responderán que no,que son muy opuestos;pero si le preguntas a uno de IU te dirán que pocas diferencias sustanciales hay entre ambos.

Lo mismo digo yo de las dos leyes:no son iguales,pero en lo esencial para mí son muy parecidas,especialmente en los cursos más importantes.

Una cosilla más:yo imparto clases en 1º y 2º de ESO.¿Voy a recibir con la LOMCE  peores alumnos de los que ya recibo ahora?.

RM

" Insistir tercamente en mantener el rumbo torcido de la educación en España, aprovechándose del carácter reaccionario de las propuestas de la LOMCE para  continuar con la mercancía averiada y tóxica que inició la LOGSE, es no querer salir del agujero".

(Daniel López Marijuán, profesor de Secundaria jubilado)


RM

De todas formas no hay que temer tanto a la LOMCE pues o no se pondrá en vigor o durará muy poco,ya que todos los partidos han dicho que la derogarán,con lo que seguiremos en este mundo tan maravilloso de LOElandia ,donde todo es "atención a la diversidad,escuela de paz y no segregación".

Porfín

Cita de: RM en 07 Diciembre, 2013, 20:00:10 PM
De todas formas no hay que temer tanto a la LOMCE pues o no se pondrá en vigor o durará muy poco,ya que todos los partidos han dicho que la derogarán,con lo que seguiremos en este mundo tan maravilloso de LOElandia ,donde todo es "atención a la diversidad,escuela de paz y no segregación".
Pues yo imparto clase en Bachillerato (cursos menos importantes según tus palabras) y sí que, tras leerme la ley (lo que hay publicado a fecha de hoy) observo muchas diferencias, y  en la ESO, haberlas, haylas.
RM, cuando leo tus mensajes tengo la sensación de que trabajamos en países diferentes, con alumnado absolutamente distinto (he trabajado de un extremo a otro de Andalucía y NUNCA he visto ,en ningún IES por los que he pasado, el espectáculo tan dantesco que describes en tus intervenciones).
La ley (de izquierdas o de derechas) es un marco que aplicamos las personas para las personas; ahora bien, si ese marco es cerrado, si no te deja margen de maniobra, YO NO LO QUIERO.
Ya te dije una vez que en 1º y 2º de la ESO, la ley actual  (la LOE)   que tanto abominas permite medidas como los agrupamientos flexibles, los refuerzos, el agrupar las materias en ámbitos para que el alumnado tenga menos profesorado, atención del/de la PT, el plan de acompañamiento, etc, etc, etc. ¿Las habéis puesto en marcha? ¿Nada os ha funcionado?
Ya sé que era más cómodo antes. Ya te dije una vez que en la EGB lo que se practicaba era el "sibuanismo" y si no obedecías unas "galletitas" y todo arreglado. Eso no va a volver, por mucho que les pese a algunos/as.
Tenemos la sociedad que tenemos y el alumnado que tenemos y con eso tenemos que convivir y trabajar. Me voy a permitir darte un consejo: si quieres que algo cambie, empieza por cambirlo tú.
Saludos
Saludos


olympe

Estimado RM, te sigo desde hace mucho tiempo, y estimo mucho tus acertadisimas intervenciones.Pero no se como no te das por vencido.La fe en la LOGSE -LOE es como una religion laica, no necesita pruebas, ni puede ser nunca confutada por la realidad. :)

RM

olimpe:

Reconozco que juego en campo contrario en este foro y que intentar criticar a la filosofía logsiana y a la LOGSE en este foro,para muchos, es como criticar a la Biblia y a la filosofía cristiana en un foro del Vaticano,es difícil y un poco estéril.

RM

Porfín:

Yo no he dicho que los cursos de Bachillerato sean menos importantes,sino que el fracaso escolar se produce en Primaria y en los primeros cursos de la ESO.Los alumnos fracasados del sistema no ven ni por asomo el Bachillerato.Caen en 1º de ESO y especialmente abandonan en 2º tras haber repetido dos veces,en 1º y 2º.éso sí se van sin título y semianalfabetos pero sin que la ley los haya segregado.

A lo mejor hablas relativamente bien de lo que tenemos porque impartes clases en Bachillerato,mientras que yo estoy en el eslabón débil de la LOGSE(1º y 2º de la ESO).

De nuevo te hago mi pregunta:

Dime cambios concretos que introduce la LOMCE en Primaria y en 1º y 2º de ESO para empeorar sustancialmente y en lo fundamental a la LOE.

Es totalmente logsiana y continuísta en esos cursos.

Ya muchas veces he debatido con compañeros que buscan la causa del fracaso en el profesorado que no se adaptó a los tiempos.Teenumero algunas medidas logsianas que aplicamos en mi IES y que según esa teoría hacen milagros:

-Hay agrupamientos flexibles y desdobles en Lengua,Mates e inglés.
-Hay acompañamiento .
-Hay refuerzos.
-Atención de la profesora de PT.
-Tenemos aula de convivencia(30 hrs a la semana) .
-Tenemos un proyecto de mejora de la convivencia con una profesora externa que viene 15 hrs semanales a dicha aula de convivencia.

La EGB funcionaba mejor para los alumnos de 12 a 16 años  porque:
Tenían menos hrs de clase,menos asignaturas,menos especialistas y estaban en centros más apropiados a su edad(los colegios).
La famosa y bendita LOGSE se lo puso mucho más difícil al hacer todo lo contrario.Les puso el listón más alto,por ello muchos caen al saltarlo.

Sobre tu consejo:yo ya he cambiado.En los 90 se me apareció el arcángel de la LOGSE y me reveló la nueva buena.Yo me convertí,como San Pablo, y la defendí en aquellos años mucho .Pero después de 18 años en un IES,viendo cómo funcionaba la nueva religión en la práctica,me hice agnóstico y no creyente.

A mí con la LOGSE y la filosofía logsiana me pasa como con la Iglesia,que el mensaje cristiano(o logsiano) primitivo original puede medio aceptarse pero lo que luego ha hecho la Iglesia con el cristanismo(o el Psoe con su teoría logsiana)deja bastante que desear.

Una cosa es verdad,ahora los profesores no dan galletitas,las dan algunos alumnos y sus familia,pero  al profesorado.

Sobre los tiempos que no volverán.Estamos en un foro de un sindicato que no para de luchar para volver a tiempos pasados mejores donde no había LOMCE,ni Wert y no había tantos recortes.¿Volverán esos tiempos?

pressfield




Taliesin


Cita de: RM en 08 Diciembre, 2013, 12:26:01 PM


A mí con la LOGSE y la filosofía logsiana me pasa como con la Iglesia,que el mensaje cristiano(o logsiano) primitivo original puede medio aceptarse pero lo que luego ha hecho la Iglesia con el cristanismo(o el Psoe con su teoría logsiana)deja bastante que desear.



Esa frase resume todo en lo que estamos de acuerdo tú y yo sobre la LOGSE. La aplicación es una mierda, aunque pueda haber cosas de la teoría buenas. Y te repito lo mismo de antes: en mi opinión, LOGSE caca y LOMCE cacá.

Y respondiendo a Porfin:sí, yo también he viajado por Andalucía trabajando, y lamentablemente sí he vivido la situación dantesca que dice RM. Y la vivo todos los días pese a todas las maravillosas estrategias de la LOGSE, porque la aplicación práctica de las mismas que permite la Junta con sus presupuestos, normativa, ordenes de inspección y demás es absolutamente nefasta.


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